destinos runners destinos runners

Cinco destinos runners para tus vacaciones de verano

Llega el periodo vacacional y con él uno de los mayores retos para los corredores tanto de asfalto como de montaña: buscar un lugar en el que poder entrenar y disfrutar de la familia. Pues bien, en este artículo os vamos a sugerir los cinco destinos runners perfectos para ello, así como alguna zona que, por su belleza, no puedes dejar de visitar.

Teniendo en cuenta que la situación económica de todos los runners y sus familias no será la misma, hemos escogido varios destinos que abarcarían un buen abanico de posibilidades:

Destino runner 1: Menorca, Islas Baleares

Sin duda alguna uno de los lugares más bellos del mundo; si bien es verdad que no es una isla que se caracterice por su desnivel, las idílicas playas de agua cristalina y arena blanca hacen que nos olvidemos de sumar metros y nos centremos en correr por el famoso Camí de Cavalls que rodea toda la isla.

destinos runners

Perfectamente marcado gracias al magnífico trabajo de conservación (hay incluso carreras en las cuales parte de los beneficios van encaminados a estas mejora como es la Epic Menorca 360º), Menorca nos permite dividir nuestros entrenos en segmentos y así conocer la isla en varias salidas.

Bonito contraste entre las playas del norte como Cavallería o cala Pregonda (para mí la más bonita de toda la isla) en las que podrás disfrutar de sus famosos barros, y las famosas playas del sur como Macarrella, Macarelleta, cala Galdana o cala Turqueta.

destinos runners

Si buscas las playas de arena blanca te recomiendo la zona del sur, aunque tendrás que madrugar ya que son los parkings que antes se llenan en época veraniega. Siempre está la opción de dejar el coche y caminar un rato para encontrar playas desiertas: eso sí, si viajas con niños no es recomendable por las altas temperaturas.

Otra muy buena opción en caso de querer unas vistas de toda la isla es subir al monte Toro (315 metros), el más alto de Menorca: tendrás que hacerlo por carretera desde Mercadal o algún otro pueblo cercano.

Imprescindible visitar los diferentes faros que se reparten por toda la costa: el faro de Artrutx, el de Favaritx…muy recomendable el fabuloso fuerte de La Mola. Podéis pasar las tardes en Ciudadella y Mahón (tiene mercado y un puerto con yates de lujo) tomando algún helado o batido, así como disfrutar de sus pescados y mariscos en cualquier restaurante del puerto.

destinos runners

Destino runner 2: La Palma, Islas Canarias

Una isla que te dejará con ganas de volver. La primera vez que la visité me dejó impactado, nunca imaginé que podría haber tanto desnivel. Para que os hagáis una idea, desde el puerto de Tazacorte hasta el Roque de los muchachos hay un desnivel positivo de 2.426 metros. Este último es el punto más alto de la isla, donde se encuentran los famosos miradores astrofísicos (es una de las islas con menor contaminación lumínica, de ahí que las noches sean estupendas para divisar estrellas y constelaciones).

destinos runners

Una isla con senderos bastante bien marcados y muy corribles. Eso sí, hay zonas como la Caldera de Taburiente en la que no podrás apartar la vista del suelo ya que las piedras que la forman son de origen volcánico y una mala caída podría suponer el fin de tus vacaciones.

La Palma es famosa por albergar la Transvulcania, ultratrail que forma parte del circuito de la Copa del Mundo y que se celebra en el mes de mayo. Mayo sería un buena época para viajar aquí, ya que los billetes no están tan caros como en verano y los vuelos de martes a martes son bastante asequibles.

Recomendable hacer algún entrenamiento en la Caldera (ir en coche hasta el Roque de los muchachos y de ahí dirección refugio del Pilar o Tazacorte, aunque esta ultima opción es más para los que quieran bajar ya que son unos 20 kilómetros), subir desde el puerto de Tazacorte hasta el mirador del Time (594 metros) por el camino adoquinado que sube por el acantilado, visitar la cascada de los siete colores por el lecho del río o hacer la ruta de Marcos y Cordero en la zona norte de la isla, mucho más verde y selvática que la sur.

destinos runners

Hay varios lugares para poder alojarse como Santa Cruz (la capital) o Los Cancajos (cerca del aeropuerto) aunque yo me encuentro muy a gusto en Llanos de Aridane (no tiene playa pero es donde se ubica la meta de la Transvulcania) o incluso en Tazacorte, lugar idóneo si quieres estar cerca de la playa.

Impresionantes las piscinas de agua salada que los lugareños llaman el charco azul en San Andrés y Sauces (merecen la pena 100%), así como las casas construidas en los acantilados de Tijarafe.

destinos runners

Destino Runner 3: Canazei, Dolomitas

Un destino inmenso en cuanto a lugares por descubrir: tanto para los runners como para toda la familia. Aunque no es Dolomitas, no puedo pasar por alto la zona del Lago de Garda, famoso por albergar la carrera Limone (llamado así porque todo gira en torno a los limones) y su kilómetro vertical. Volando a Venecia -depende la temporada hay billetes muy asequibles- y alquilando un coche te plantas en 2 horas 30 minutos más o menos en este precioso pueblo a orillas del lago. Desde aquí -y con la ayuda de un track -enseguida empieza la durísima ascensión hacia las montañas de alrededor, que nos deparan unas magníficas vistas de todo Limone.

destinos runners

Después de un buen entrenamiento -aconsejable hacer el recorrido de la carrera: eso sí, mejor madrugar por el calor- se puede bajar a la orilla del lago donde te puedes dar un buen chapuzón en alguna de las playas fluviales que se han construido (estupendas para las familias).

Desde aquí, en menos de 3 horas se llega al paraíso del trailrunner y/o ciclista de montaña: los Dolomitas. Lugar muy acogedor para pasar unos días y poder hacer el recorrido tanto de la Dolomitas Sky Race como del kilómetro vertical (ambas bastante bien marcadas cuando estuve aunque también es verdad que era la semana de la carrera) es un pueblito llamado Canazei.

destinos runners

Imprescindible visitar la Marmolada con sus 3.342 metros en el teleférico -si se le puede llamar así- de la época de la postguerra (no apto para gente con vértigo) y darse una vuelta por sus alrededores. Hay opción de llevar unos crampones para correr o contratar una excursión.

Desde aquí y con el coche te puedes ir desplazando a varios valles que se van uniendo con telesillas que se mantienen en funcionamiento en verano para que la gente pueda subir y contemplar las vistas. Recomendaría también el pueblo Cortina de Ampezzo, famoso por haberse grabado secuencias de la película “Máximo riesgo”, de Sylvester Stallone. Los más osados pueden intentar comprar alguna de las últimas novedades en cuanto a ropa de montaña o trailrun se refiere, aunque aviso que los precios son bastante desorbitados.

Recomiendo acabar la visita de Italia en Venecia, donde podrás pasar una velada romántica con tu pareja o familia así como disfrutar a primera hora de una salida por la ciudad con tus zapatillas de correr.

destinos runners

Destino Runner 4: Valle de Ansó, Pirineos

No conocía muy bien esta zona hasta hace apenas unos meses… y me ha enamorado.

De los 5 destinos propuestos, éste es el “menos” familiar (en cuanto a la opción de poder tomar algo en alguna terraza o ir de tiendas): pero cuando estás en un lugar como éste… ¿A quién le importa?

destinos runners

Las opciones que os proponemos son las siguientes: o bien quedarse en un Bungaló en el camping de Zuriza; pasar unas noches en el refugio de Linza que se encuentra a unos 6 kilómetros del camping o, habiendo varios parkings grandes y teniendo autocaravana o furgoneta, quedaros en alguno de ellos a pernoctar.

Si tomamos el refugio como punto de partida -y con la ayuda de Wikiloc, donde están todos los recorridos de la zona metidos- podremos sacar varios entrenamientos de entre 2 y 4 horas con desniveles que rondan los 1.000 metros positivos. Como ejemplo tendríamos las ascensiones a La Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema, Acherito o Chinebral (todos rondan entre 2.000-2.500 metros).

destinos runners

Disponemos en la zona del refugio de un estupendo río en el que darnos un chapuzón una vez finalizado nuestro entrenamiento e incluso dar un paseo familiar por la zona, habilitada con varios letreros informativos sobre las especies autóctonas. Recomendable madrugar para disfrutar de las manadas de sarrios que se mueven a sus anchas por zonas prácticamente inalcanzables para nosotros.

Si se tiene tiempo y ganas se puede pasar al valle de Salazar, subiendo antes el monte Orhi (2017 metros) desde el parking del puerto de Larrau y visitar la selva de Irati rodeando su embalse (unos 14 kilómetros llanos desde el parking que es de pago) así como tomar algo en el precioso pueblo de Ochagavia.

destinos runners

Destino Runner 5: Soto de la Marina, Cantabria

Otra de las opciones más asequibles para nuestro bolsillo sería visitar la costa cántabra. En cuanto a entrenamientos de desnivel sucede algo similar a Menorca, ya que hablamos de pueblos costeros como Soto de la Marina y Liencres. Aunque siempre se puede acumular desnivel subiendo y bajando varias playas o montes de alrededor, incluso descargarse el recorrido del trail Costa Quebrada y disfrutar de su recorrido sin competir.

destinos runners

Un lugar precioso con playas increíbles y ambiente estupendo, sobre todo en época veraniega; merece la pena poder hacer una escapada en invierno y compararla con la de verano ya que no tiene nada que ver.

Tomando como punto de partida Soto de la Marina, tenemos un par de opciones muy buenas para entrenar: o bien salir dirección Santander y hacernos todo el camino que bordea la costa (es bastante claro ya que la gente pasea mucho por esa zona), disfrutando de las vistas del mar y de las pequeñas calitas que los lugareños se han dedicado a adornar como si  se tratara del jardín de su casa…

..o bien ir en dirección Liencres, una zona preciosa para “jugar” con las bajadas y subidas a las playas y en la que curiosidades como las formaciones rocosas que salen del medio del mar o playas que desaparecen con el cambio de las mareas no nos dejarán indiferentes.

destinos runners

Tenemos varias posibilidades, como alquilar un apartamento a la orilla del mar o disfrutar de la acampada en las zonas habilitadas para ello. Todo esto sin descartar la opción de pasar varios días en algún hotel o casa rural de cualquier pueblo de la zona.

Esperamos que alguna de estas cinco sugerencias te encaje para tus vacaciones runners de este u otro verano. Al final, elijas el lugar que elijas, tu destino seguirá siendo el mismo: el asfalto o el sendero. Ni un solo día sin tu Pasión Por Correr.

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport)

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muchas gracias por compartir este artículo, sin duda una buena información. ¡Prosigue escribiendo!