Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada

Ponemos a prueba las Brooks Ricochet 3, modelo de la familia Energize de la marca norteamericana. La hemos testado a fondo en diferentes terrenos y ritmos … ¿Quieres saber qué sensaciones nos han dado? ¡Sigue leyendo 😉!

Aquí tenemos las Brooks Ricochet 3, una zapatilla de la gama Energize, es decir, una zapatilla rápida, ligera, flexible y con gran capacidad de retorno de energía.

Como característica principal destaca el dinamismo o facilidad que presta al movimiento para encadenar las fases de la pisada durante la carrera.

 

Brooks Ricochet 3: gran dinamismo y amortiguación personalizada

 

Pero no adelantemos tanto … que queda mucho por descubrir … ¡Empezamos!

Upper Brooks Ricochet 3: adaptación máxima

El upper de las Brooks Ricochet 3 está diseñado para aportar gran comodidad y adaptación al pie.

Fabricado con la tecnología fit knit, es algo más flexible y transpirable en algunas zonas, y más resistente, armado y rígido en otras.

¿En cuáles?

En aquellas que controlan el movimiento del pie durante la pisada:

  • Puntera.
  • Laterales.
  • Zona empeine.
  • Zona talonar.

 

Upper

 

Tiene una estructura de doble malla flexible y muy ventilada, con un ajuste extraordinario que te proporciona la sensación de llevar un calcetín.

  • En la parte delantera, la puntera es flexible y muy adaptable al movimiento. Tiene un pequeño refuerzo para aumentar la durabilidad en esta zona que muchas veces agujereamos.

 

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada: puntera

 

  • En la parte media, para dar un poco más de estructura en la zona, se encuentran los logos de la marca termosellados a ambos lados, ayudados con una tira que va desde los cordones hasta el cierre trasero.
  • La lengüeta, que tiene un grosor mínimo, está completamente unida a la zapatilla. Esto tiene dos ventajas:
      • Te da la sensación de calcetín.
      • Evita cualquier posible rozadura.

 

lengueta y cordones

 

Los orificios para fijar los cordones, que son planos, están incrustados en el upper, y reforzados con un material termo sellado para aumentar su durabilidad.

  • La parte del talón, con un contrafuerte semirrígido bastante minimalista y un acolchado ligero, pero colocado en los puntos estratégicos. Termina el cuello con una tela elástica como ya es habitual en este modelo.

Muy interesante el tirador para colocarte rápidamente la zapatilla. Un extra a tener en cuenta para duatlón y triatlón.

 

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada: talón

 

Media suela dinámica

La media suela está configurada con una mezcla de amortiguación: DNA AMP y BioMoGo DNA. Esta opción es para:

  • Aligerar peso.
  • Aumentar el dinamismo de la zapatilla.

El BioMoGo DNA está en toda la media suela, mientras que el DNA AMP lo encontramos sólo en la zona del medio pie. Ambos compuestos tienen el polímero DNA, que responde de manera dinámica a la marcha de la corredora.

Es decir, el DNA, en función de la fuerza que se le aplique, se va a deformar más o menos y recobrará su forma inicial cuando estas fuerzas dejen de aplicarse.

 

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada: mediasuela

 

Así pues, este sistema ofrece una amortiguación personalizada en función del peso, ritmo de carrera, superficie de contacto, siempre tendiendo a …

  • Ser blando y más amortiguado a ritmos bajos.
  • Te ofrece una respuesta más ágil a ritmos altos.

Las sensaciones de la media suela son buenas, reactivas.

Suela Brooks Ricochet 3: gran tracción

Su revestimiento completo de caucho para ofrecer mucha tracción y óptima durabilidad y su diseño en flecha nos da la pista: la Brooks Ricochet 3 es una zapatilla con una transición rápida.

 

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada: suela

 

  • En la parte delantera son visibles las ranuras transversales, que permiten una mayor flexión en la transición de la pisada. Las bandas de goma presentan un diseño que quiere ayudar a un buen impulso y también a un buen agarre.
  • La parte trasera de la zapatilla está diseñada en dos piezas para que, en el momento de impactar contra el suelo, el material no golpee todo él en un solo movimiento, siendo así el impacto menos brusco.

Para quién está pensada la Brooks Ricochet 3

Las Brooks Ricochet 3 son unas zapatillas destinadas a corredoras con pisada neutra de peso medio o bajo, que buscan una zapatilla ligera (su peso es de 238 gr.) con una pisada reactiva y amortiguada. La destinaría a entrenamientos de ritmos medios-altos en tus rodajes diarios.

La disfrutarán todavía más lxs runners con cierto dominio de la técnica. Los runners de peso más elevado pueden utilizarla como zapatilla rápida para entrenamientos de calidad.

 

subiendo escaleras

 

Esta nueva versión de las Ricochet es más ligera que sus modelos anteriores y tiene algunos aspectos que nos pueden recordar a las Levitate.

Muy destacable su comodidad gracias a su upper minimalista.

 

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada

 

Los 8 milímetros de drop facilitan un buen trabajo de la parte media del pie a ritmos medios.

En rodajes más tranquilos, la Brooks Ricochet 3 está también a la altura de lo esperado. En todo caso, puedes tener en cuenta que para este tipo de rodajes Brooks tiene modelos más apropiados como Ghost, por ejemplo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VER MÁS

 

 

Puntuación (sobre 5)

  • Ligereza: 4/5
  • Comodidad: 4,5/5
  • Agarre: 4/5
  • Amortiguación: 4/5
  • Estabilidad: 4/5

 

Brooks Ricochet 3: dinamismo a tope y amortiguación personalizada

 

¿Te has quedado con ganas de más Brooks?

 

 

Por  Jes B Bonet, Licenciada en Educación Física, y Por Ritxar Fernández, técnico deportivo y entrenador de atletismo y triatlón. Ambos, colaboradores de Forum Sport

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *