Brooks Cascadia 16: renovación total para ganar en ligereza, polivalencia y agarre

Cambio completo, renovación, rediseño total… Hay muchas formas de describir lo que la marca estadounidense ha hecho con las Brooks Cascadia 16, pero todas giran en el mismo sentido: una vuelta radical de concepto para posicionarse en el mercado del trail con una zapatilla polivalente y atractiva. ¡Sigue leyendo para conocerlas a fondo!

Una apuesta arriesgada, romper lo anterior para innovar con un producto totalmente nuevo. Pero acertada: he probado diferentes ediciones de este clásico y creo que es sin duda la mejor y más completa de todas ellas.

Un primer detalle, pero que ya marca intenciones.

Es la primera Cascadia en bajar de los 300 gramos de peso, por poco, pero se quedan en 298gr. Reducen peso, ganan en estabilidad, en amortiguación y en protección.

 

Brooks Cascadia 16
 
VER MÁS
 

Suela y media suela Brooks Cascadia 16:

En la suela Brooks apuesta por su compuesto TrailTrack con tacos de 3.5mm. Los tacos están dispuestos en dos sentidos para facilitar tanto la tracción como la retención en las bajadas.

 

Brooks Cascadia 16

 

El agarre es bueno en cualquier superficie. Especialmente sorprendido con el agarre sobre superficies mojadas, donde se han comportado de forma inmejorable.

Hemos probado a conciencia este aspecto, tratando de patinar en piedras mojadas, pero la Cascadia 16 se ha agarrado con firmeza. La respuesta en mojado ha sido buena tanto en bajadas, como a la hora de traccionar en subidas.

 

 

La media suela y la amortiguación son uno de los puntos más destacados de las Brooks Cascadia 16.

Mantiene el compuesto DNA Loft junto con una placa anti-roca denominada Ballistic Rock Shield. A pesar de haber priorizado la protección y la amortiguación, no han perdido dinamismo y reactividad.

 

Brooks Cascadia 16

 
VER MÁS
 

Correr con ellas por zonas llanas donde necesitas ese impulso extra es realmente fácil y agradable.

La duración de la suela, especialmente si pasamos muchas horas por zonas con rocas abrasivas, sí se va a ver algo condicionada. Sin llegar a ser muy grave, sí acusa cierto desgaste en el taqueado.

 

 

Upper Brooks Cascadia 16:

En el Upper se aprecia perfectamente la revolución de estas Cascadia 16.

Brooks ha buscado -y ha conseguido- reducir el desgaste en los laterales de la zapatilla, donde casi todas acaban sufriendo. Para ello, cuenta con refuerzos por toda la puntera y los laterales.

Y no son solo esos refuerzos laterales, el mallado superior es de gran calidad. De forma que estamos ante un upper resistente y fiable para pasar muchos km con nosotros. No ha sufrido ningún desgaste importante en las pruebas que hemos realizado.

 

Brooks Cascadia 16

 

Los refuerzos que rodean la zapatilla no solo nos garantizan la vida útil de la zapatilla, si no que le aportan estabilidad y protección contra rocas o raíces que podemos encontrarnos.

Especialmente destacados los de la puntera, donde es habitual recibir golpes: con esta protección evitamos los daños producidos por los mismos.

 

 

La lengüeta cumple bien su función, es cómoda, del tamaño justo y al estar cosida a la media suela se mantiene en su sitio con el paso de los kilómetros.

En la lengüeta encontramos una goma para recoger los cordones, poco funcional bajo mi punto de vista, debería de ir algo más arriba. El concepto es bueno, pero se puede mejorar.

La zona del talón está bien reforzada y sujeta el pie con firmeza. Es importante, puesto que un talón bien agarrado evita posibles torceduras y te ayuda en la estabilidad.

 

Brooks Cascadia 16

 
VER MÁS
 

Aparte de esto, es cómodo y muy acolchado. Tiene un tacto agradable y mullido.

Los refuerzos y el mallado de calidad hacen que la zapatilla no sea muy transpirable, un hándicap para los días de calor. Si bien tampoco entra agua al pasar por zonas con hierba húmeda, por ejemplo.

 

Corriendo con las Brooks Cascadia 16:

He tenido oportunidad de probarlas en un terreno de juego inmejorable: el valle de Benasque en el pirineo oscense. Buscar los límites en los senderos más complicados para acabar encantado con ellas.

Correr con ellas es agradable desde el primer momento. La sensación es de comodidad en cuanto te las pones en casa. Son amortiguadas, flexibles y con un tacto agradable. A los pocos kilómetros te haces a ellas, no necesitas varias salidas para adaptarlas a tu pie.

 

 

En zonas compactas, pistas donde se puede correr la respuesta ha sido buena. La reactividad, sin ser su mayor valor, es la justa para poder avanzar con rapidez.

En bajadas rápidas también ofrecen seguridad.

La disposición de los tacos está bien trabajada y permiten bajar a ritmos realmente altos sin preocuparte lo más mínimo por el calzado. Sabes que las Cascadia 16 van a responder y te centras en correr todo lo que puedas.

 

 

En los senderos técnicos es donde a priori me parecía que iban a ser mas «torpes» y no lo han sido: para ser una zapatilla bastante amortiguada, alta y protegida han sabido defenderse, sin ser su terreno favorito.

 

Conclusiones:

Brooks ha buscado la polivalencia con estas Cascadia 16 y lo ha conseguido: son aptas para casi cualquier tipo de corredor.

En un primer momento, podemos pensar que están orientadas a corredores de peso medio – alto, que buscan protección y amortiguación. Y sí, en ese perfil de corredor encajan a la perfección.

Pero van más allá de eso, si quieres una zapatilla cómoda, con un buen agarre y con la que sentirte seguro a ritmos altos es una muy buena opción.

 

Brooks Cascadia 16

 

Ideales para correr durante muchas horas por zonas compactas. Una opción interesante para carreras de larga distancia y entrenamientos de muchas horas en los que buscamos sentirnos cómodos y seguros.

  • Ligereza: 3/5
  • Comodidad: 4/5
  • Agarre: 3.5/5
  • Amortiguación: 4/5
  • Estabilidad: 3/5

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VER MÁS
 

Por Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *