brooks cascadia 15 brooks cascadia 15

Test Brooks Cascadia 15: polivalencia y estabilidad en todos los terrenos

Te presentamos la Brooks Cascadia 15: una zapatilla de Trail con muchísima historia  que ha sabido renovarse para adaptarse a nuevos terrenos. Empezó siendo una zapatilla pistera y se ha convertido en una zapatilla apta para cualquier terreno: ¡Descubre a fondo las Brooks Cascadia 15!

La idea de Brooks con esta versión es mantener la misma línea que su antecesora, que ya introdujo grandes cambios. Cambios que ya funcionaron bien y que ahora con nuevos ajustes dotan de mayor polivalencia a la zapatilla.

 

brooks cascadia 15

 

A simple vista, lo primero que nos llama la atención son los cordones y el logo bien brillantes, de esos que harán que seamos vistos con facilidad en la montaña.

También resulta llamativa la suela plagada de tacos y las protecciones que recubren sus 312gr. y 8mm. de drop.

 

brooks cascadia 15

 

Upper Brooks Cascadia 15: buen ajuste y excelente transpirabilidad

En el upper se han introducido cambios importantes: lo que desde Brooks llaman malla Monoloop y estampado 3D fit.

Es una malla fina, elástica y con un tacto agradable en el pie. La comodidad va ligada a un buen ajuste que cuenta que se centra en dos pilares.

 

brooks cascadia 15

 

Por un lado, los cordones tiran de 4 ojales rojos en el centro del empeine que hacen que todo el upper envuelva nuestro pie y nos de un buen ajuste. Cuenta con una lengüeta acolchada, cómoda y bien colocada que evita cualquier tipo de molestia.

El ajuste en el pie es agradable desde el primer día que nos las hemos probado y se mantiene mientras corremos.

 

brooks cascadia 15

 

Por otro lado, cuenta con múltiples refuerzos que van desde la puntera hasta el talón y pasando por los laterales. La función es dotar de rigidez al conjunto y protegernos de golpes fortuitos. En estos refuerzos podemos apreciar el buen trabajo que ha hecho Brooks. Todos los refuerzos están termosellados, sin costuras. Esto sin duda favorece la durabilidad de la zapatilla.

 

brooks cascadia

 

No hemos notado signos de desgaste importantes con el paso de los kilómetros, la calidad de los materiales es buena.

La malla del upper transpira muy bien. A pesar de que le entra agua fácil, el hecho de que sea tan transpirable hace que se evacue pronto y no acumulemos agua dentro.

En días de calor esta transpirabilidad extra será de agradecer con total seguridad.

El upper no deja de sorprendernos y cuenta con otro par de detalles de esos que marcan la diferencia:

  • Un sistema para recoger los cordones una vez atados: es sencillo de utilizar y de esta forma los llevamos siempre recogidos.
  • Un sistema para poder incorporar polainas en el talón y evitar que, por ejemplo, la arena de una zona árida se introduzca en la zapatilla.

 

brooks cascadia 15

 

La suela y media suela: seguridad y tracción eficaz

¿Para qué cambiar una suela que funciona bien? Mismo compuesto que la versión anterior, denominado TrailTack. Una sola pieza con múltiples tacos dispuestos de formas distintas.

La cantidad de tacos nos ha dado seguridad en bajadas complicadas, y una tracción eficaz en las ​ zonas mas rápidas. Incluso en roca mojada la respuesta es aceptable.

Solo flaquean en zonas con mucho barro, no todo va a ser bueno.

 

brooks cascadia 15

 

La dinámica de carrera es fluida y receptiva. El sistema de amortiguación BioMoGo DNA favorece una zancada eficaz y muy ágil. Una amortiguación realmente cómoda. En terrenos compactos hemos mantenido una carrera constante y ágil con facilidad.

En senderos más complicados también se han comportado muy bien, con una excelente estabilidad.

Las Brooks Cascadia 15 incorporan un sistema de pivotes, que consiste en una placa con 4 puntos en la media suela. El sistema funciona, el pie es estable en cualquier tipo de apoyo: incluso en los momentos en los que hemos decidido exprimirlas, la respuesta ha sido la esperada.

La plantilla tiene un acolchado justo sin ser excesivo y está perforado para evitar el sobrecalentamiento del pie. No se mueve de su sitio, un punto que si no está bien trabajado puede provocar muchas incomodidades.

 

brooks cascadia 15

 

¿Para quiénes son las Brooks Cascadia 15?

Si tuviese que describirlas con una palabra, esta sería polivalencia. No están destinadas a un público limitado y especifico, se pueden adaptar muy bien a casi cualquier persona.

Su amortiguación y comodidad van a dar un plus a corredores más pesados e inexpertos. La buena reactividad de la suela y el agarre van a dar ese extra que buscan los corredores que quieren ir más rápido.

 

brooks cascadia 15
 

– Ligereza : 2.5/5
– Comodidad : 3.5/5
– Agarre : 3/5
– Amortiguación : 3/5
– Estabilidad : 3.5/5

Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Temo unas Cascadia que las compre afínales de febrero, las compaginó con unas NB y Asics tendrán unos 150 kms y las dos zapatillas izquierda y derecha se han abierto por la parte superior por encima de ultimo agujero de los cordones

  2. Pingback: Test Brooks Catamount: hechas para devorar senderos