Asics FujiTrabuco Lyte Asics FujiTrabuco Lyte

Asics FujiTrabuco Lyte: pensadas para ir rápido por la montaña

Una más de la familia FujiTrabuco, la versión Lyte. En este caso estamos ante la hermana rápida, ligera, cómoda y con buen agarre. ¿Qué más se le puede pedir a una zapatilla de trail? La hemos probado y te contamos cómo son las Asics FujiTrabuco Lyte.

Cumple prácticamente con lo que casi cualquier corredor de montaña busca. Solucionando algún aspecto que es mejorable, estamos ante una zapatilla que puede ser un referente en el mercado actual: hablamos de la Asics FujiTrabuco Lyte.

En cuanto la tienes en las manos te das cuenta de que es una zapatilla pensada para ir rápido. Una línea baja, 4mm de drop y solo 250gr de peso. Estamos ante una zapatilla realmente ligera y enfocada a ritmos alegres. Asics ha buscado aligerar materiales en la estructura para conseguir el dinamismo necesario para favorecer la velocidad.

Hemos probado a fondo las Lyte, llevándolas a recorridos tan exigentes como la maratón de Zegama, donde han respondido muy bien, tanto las zonas de roca, como en las bajadas con barro.

 

Asics FujiTrabuco Lyte

 

Agarre: gran respuesta en todos los terrenos

La Asics FujiTrabuco Lyte ofrece un agarre excepcional en cualquier terreno. Solo en terrenos con mucho barro pierden algo de adherencia, pero en el resto de terrenos, ya sean senderos técnicos, roca, zonas húmedas, se comportan formidablemente.

Hemos corrido con ellas en roca mojada por el cresterío de Aizkorri y la respuesta ha sido sorprendente.

En la suela encontramos un compuesto propio, “AsicsGrip”.

Cuenta con tacos en forma de V, dispuestos en varios sentidos para no perder tracción en las subidas y que nos ayude a frenar en las bajadas más complicadas. Tacos de 5mm, que funcionan muy bien y que con el paso de los kilómetros muestran poco desgaste.

 

tacos en forma de V

 

Una suela muy buena, tanto en agarre como en durabilidad. 

Especial mención al comportamiento en subidas por senderos húmedos con mucha pendiente. La disposición de los tacos nos ha permitido subir sin perder tracción y con total seguridad en cada zancada.

 

subida

Contar con una suela así te permite sacar lo mejor de ti. Tienes la seguridad de que la suela va a responder perfectamente ante cualquier obstáculo y esto es garantía de éxito. Francamente sorprendido con esta suela, todo un acierto de la casa japonesa.

Estabilidad y carrera

Como hemos comentado, la zapatilla está diseñada para ir rápido …

  • por su ligereza.
  • por su suela.
  • por su construcción en general.

Cuenta con una puntera muy elevada que resulta llamativa en un primer momento. Con esto, consiguen que la dinámica de carrera sea fluida y favorece una buena zancada en las zonas llanas, permitiendo ir a ritmos altos con comodidad.

En la primera prueba que hicimos, notamos cierta falta de sujeción en el pie. Para conseguir un ajuste adecuado, es necesario llevar el cordón hasta el final. La longitud del cordón es algo justa, pero lo podemos esconder perfectamente en el bolsillo que lleva en la propia lengüeta y olvidarnos de ellos.

De la zona superior del empeine salen dos tensores por el interior de la zapatilla que ayudan a dar estabilidad. Son efectivos, un buen ajuste de ellos hace que el pie quede firmemente ajustado a la zapatilla, pero hay que tener cuidado con dos aspectos.

  • Una presión excesiva nos puede causar molestias en los laterales del pie.
  • Es necesario colocar correctamente la lengüeta, de lo contrario también podemos tener molestias.

Son dos situaciones que en 3-4 salidas hemos controlado bien y que en cuanto aprendes a colocarlo y ajustarlo de forma adecuada funciona perfectamente.

 

Asics FujiTrabuco Lyte

 

En la media suela nos encontramos con una espuma que Asics denomina FlyteFoam. Deja sentir el terreno lo suficiente y tiene una buena reactividad. La casa japonesa presume de la durabilidad de esta espuma, que cuenta con en su interior con una estructura que evita que con el tiempo pierda su efectividad.

A pesar de estar enfocada a ir rápido, desde Asics han buscado que nos sintamos cómodos con ella. La primera sensación en el pie es buena, un tacto agradable favorecido por la plantilla acolchada. Plantilla que cuenta con pequeñas perforaciones para dar un plus de ventilación al pie. Acolchados también en la zona del talón que nos dan esa sensación de comodidad.

 

Asics FujiTrabuco Lyte

 

Upper

Un upper con pocos refuerzos, que cuenta con pequeñas impresiones de plástico a lo largo de toda la zapatilla para darle más robustez y un refuerzo en la puntera que nos protege de posibles impactos.

 

upper

 

En el talón tenemos una pequeña asa para ayudarnos a introducir el pie, más estético que funcional. Es una zapatilla fácil de poner y lo suficiente flexible para colocarla sin problemas.

El upper es el punto donde encontramos la mayor oportunidad de mejora de la Asics FujiTrabuco Lyte. Con el paso de los kilómetros el desgaste en la zona de torsión del pie es evidente y nos lleva a pensar que la durabilidad de esa zona no es del todo buena. Es un aspecto que deben de trabajar en futuras ediciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VER MÁS

 

Conclusiones sobre la FujiTrabuco Lyte

Estamos ante una zapatilla …

  • para corredores de peso medio o bajo, hasta 75 kilos
  • muy ligera
  • con un agarre excepcional
  • y que invita a correr rápido
  • La distancia ideal está entre los 10 y 40km. Corredores más ligeros quizás puedan estirar algo más, pero su máximo rendimiento lo vamos a encontrar en distancias hasta maratón.
  • Perfectamente válidas para utilizarlas en competición, por su agarre, su ligereza y su diseño enfocado a ir rápido

Yo personalmente estoy disfrutando mucho con ellas y seguro que serán una opción a valorar en próximas competiciones.

 

Asics FujiTrabuco Lyte

 

Puntuación (sobre 5)

  • Ligereza: 4/5
  • Comodidad: 3/5
  • Agarre: 5/5
  • Amortiguación: 3/5
  • Estabilidad: 3/5

 

Por Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *