dieta runner dieta runner

6 alimentos que NO deberían formar parte de tu dieta runner

Si eres deportista, sabrás que tu alimentación determina en gran medida tu rendimiento, tu recuperación, tus entrenos, tus resultados…y lo más importante: tu salud. Hoy os traigo un post sobre los alimentos de los que deberías despedir de tu dieta runner este 2019: insanos y ultraprocesados cargados de grasas saturadas y azúcares. Disfrazados de alimentos saludables, se cuelan en tu lista de la compra y restan equilibrio y salud a tu alimentación.

1. Alcohol

Muy asociado al deporte, a la recompensa y la celebración, es solamente un tóxico cargado de calorías vacías (7 calorías por cada gramo ingerido) sin ningún valor nutricional para tu dieta runner.

Un gran deshidratador, que en ningún caso puede ser considerado una bebida recuperadora que deba tomarse tras terminar una carrera. Ni hidrata, ni recupera.

dieta runner

2. Refrescos

Con un nulo interés nutricional, los refrescos esconden una bebida excesivamente azucarada:

  • Una lata de refresco de cola nos aporta nada más y nada menos que 30 gramos de azúcar,
  • un refresco de limón puede llegar a tener 40 gramos de azúcar.
  • ¡Y un zumo de brick 42!

Entonces el light mejor ¿no?

Si estás pensando que la opción “light” o “sin azúcar añadido” es más saludable para tu dieta runner, te encontrarás con una bebida a la que le han sustituido los azúcares por edulcorantes.  Lejos de mejorarlo…

  • Se convierte en un producto que alterará nuestra microbiota (es decir, la población microbiana de nuestros intestinos, con funciones específicas y claves para nuestra salud).
  • Nos seguirá “enganchando” al sabor dulce.
  • Engañará a nuestro cerebro pensando que hemos tomado azúcar.

¿Qué significa esto? Que ordenará segregar insulina bajando así nuestros niveles de azúcar en sangre, comprometiendo nuestro rendimiento deportivo y entrando de nuevo en el bucle de “necesitar” más alimentos con sabor dulce.

dieta runner

¿Y si mi dieta runner no puede incluir ni alcohol ni refrescos…? ¿QUÉ BEBO? Pues te va a sorprender, pero…¿Qué tal si pruebas con agua? 🙂

3. Bollería industrial

La gran cantidad de grasas, harinas refinadas y azúcares de mala calidad que hay en estos productos, los convierten en aliados de enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades inflamatorias, etc.

Detrás de ese gran mito que nos dice que son alimentos energéticos y que un deportista los puede usar como fuente de energía, se esconden opciones no saludables que, por mucho que las disfracen con mensajes como “naturales”, “integrales” o “digestivas”, no deberían formar parte de tu dieta runner.

Si quieres una buena fuente de energía a la hora de hacer deporte, es fundamental que que tu día a día cuente con un porcentaje de hidratos de carbono adecuado, valorar una carga de hidratos 3 días antes si estamos ante una carrera exigente (¿recuerdas este post?) y que obtengas la energía más rápida de alimentos como por ejemplo los plátanos, dátiles, higos secos, orejones, barritas energéticas, etc.

dieta runner

4. Fiambres…¡Fuera de tu dieta runner!

Un ultraprocesado de origen animal, con un pobre porcentaje de carne, almidones, potenciadores del sabor, azúcares, sal y aditivos.

¿Una alternativa para tu dieta runner en forma de fiambre sano? No existe, el fiambre sencillamente no es sano. La alternativa es…¡cualquier alimento sano!

dieta runner

5. Precocinados de mala calidad

Aunque existe una larga lista de precocinados sanos (y de los que hablaremos en otro post), hoy nos centramos en los que no deberían estar en tu dieta runner. La lista de los “malos” es interminable y llenan las estanterías y arcones de los supermercados: nuggets,  pizzas, barritas de merluza, sopa de sobre, lasañas industriales, vasitos de pasta para microondas, etc.

Te invito a que leas sus ingredientes y encontrarás productos con malas materias primas, con porcentajes altos en grasas saturadas, potenciadores de sabor y azúcares añadidos en mucho de los casos.

dieta runner

6. Azúcar

El enemigo invisible de tu dieta runner. Escondido en infinidad de alimentos, su consumo excesivo se relaciona con mayor riesgo de enfermedades como diabetes, síndrome metabólico o enfermedades cardiovasculares.

¿Crees que por ser deportista y necesitar energía rápida, tu dieta runner puede incluir alimentos ricos en azúcar?

La respuesta es No: tu cuerpo necesita energía y por supuesto azúcar, pero no el añadido a los alimentos sino el que ya viene de serie, es decir, alimentos que lo incluyan de forma natural como las frutas y las verduras, los lácteos naturales,  la pasta, arroz, cuscús, etc.

Y ojo con los disfraces que se le ponen al azúcar, porque éste puede venir descrito como: sacarosa, glucosa, fructosa, melaza, dextrosa, dextrina, maltodextrina, jarabe de…, sirope de…concentrado de frutas, panela…

dieta runner

Esta es solo una muestra para animarte a consumir alimentos de calidad que conviertan tus menús en la mejor herramienta para aumentar tus rendimientos, retrasar la aparición de la fatiga, mejorar la calidad de tus entrenamientos y llegar a la meta con la salud como compañera de carrera.dieta runner

Por Elena Jorrín (Dietista Nutricionista, especialista en nutrición deportiva y coach nutricional).

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *