5 motivos por los que seguir entrenando cuando no hay carreras a la vista

Puede que la reciente suspensión de carreras que te habías marcado en el calendario -como la Behobia o la Bilbao Night Marathon- te haya restado algo de motivación para salir a entrenar, pero no vamos a dejar que eso pase: aquí tienes 5 motivos por los que seguir entrenando y otros 5 consejos para sacar el máximo rendimiento a esta etapa sin competiciones a la vista.


Ya sabemos que el último dorsal que luciste es de hace varios meses, que no te acuerdas dónde están los imanes, el portadorsales o los imperdibles, que no estás segur@ de la talla de camiseta que pedías cuando te inscribías a una carrera, pero…

¿Crees que eso es motivo para no seguir manteniendo la ilusión y las ganas de prepararte? ¿De hacerlo más allá de “salir a correr” y así echarte a la calle para hacer unas series, tus tres horitas de trail, la tirada larga del finde o repasar el árbol genealógico hasta hacer removerse de su tumba, allá donde descanse, del que inventó el fartlek?

 

5 motivos por los que seguir entrenando

 

¿Qué es eso de que no encuentras la motivación para seguir entrenando, si no es más que “para sudar un rato”? ¿Quieres una razón? Pues te vamos a dar 5, para que tengas donde elegir. ¿Quieres un consejo? Pues otros 5 que te van a servir para ahora y para siempre.

Empezamos con los motivos:

5 motivos por los que seguir entrenando

  1. Porque se pueden seguir mejorando las marcas personales. Sí, ahí donde lo oyes, sin la tensión y nervios de la competición, sin ese plus que da oír la cuenta atrás de la salida de una carrera mientras suena “We are the Champions” y sin esa liebre que te ayuda a marcar el ritmo… con lo que el reto es mayor, un RETO con mayúsculas. Pero nos van los retos, ¿verdad?
  2. Porque es importante mantener una buena condición física y estar preparado para la vuelta a la competición. Igual no quieres “machacarte”, igual no quieres entrenar como para mejorar tus marcas, pero apretar los dientes de vez en cuando, acabar sin aire tras forzar un poco la maquinaria, te da un chute de energía para todo el día.
  3. Porque pones a prueba tu valor y tu propia fuerza de voluntad y así, de esa manera, comprobar que puedes superar metas que tú mismo te has propuesto. Y lo mejor de todo ello es que lo vas a trasladar a otros aspectos de tu vida más allá del deporte.
  4. Porque es momento de motivar a personas de nuestro entorno a llevar una vida saludable en sintonía con la actividad física; de ayudarles a descubrir que, a través del esfuerzo y la superación personal, se da un paso más hacia la felicidad. Tu ejemplo puede ser el empujón que necesitan otr@s para cambiar su vida. Dime que sí, que solamente por eso merece la pena.
  5. Y porque a falta de tener a quien decir esas mentiras de los minutos anteriores al comienzo de una carrera tales como “vengo solo a rodar”, “no he entrenado nada este mes” o “tengo el Aquiles para Tudela y seguramente me retire en el km 5”, y a falta de esos abrazos al pasar la línea de meta, tienes, al menos, las carreras virtuales como la Behobia-SS o la Bilbao Night Marathon en las que ponerte a prueba, en las que retarte y retar a quien quieras.

corriendo por la pista

 

Ahora que ya estás convencid@ y ya tienes tus 5 motivos por los que seguir entrenando, llega el momento de unos consejos para sacar el máximo rendimiento a esta etapa :

 5 consejos para sacar el máximo rendimiento

  1. Aprovecha para potenciar debilidades o aquellos aspectos que te dan pereza y crees erróneamente que son menos importantes que sumar kilómetros. A saber: fuerza, elasticidad, coordinación… ¿Seguimos?
  2. Descubre el fascinante mundo de la técnica de carrera, eso de lo que todo el mundo habla maravillas, pero que en realidad nadie prueba, vamos, el brócoli del running. Unos minutitos al final de calentamiento (nota mental, “tengo que calentar”) siempre, pero siempre, va a ser un tiempo bien invertido.
  3. No te olvides de introducir variedad en tus entrenamientos: cuestas, rodajes en progresión, series cortas, largas, escaleras, fartlek,… necesitamos diferentes estímulos, bien administrados y con sentido común para mejorar más, con menos esfuerzo y que hacen más amenas las sesiones.
  4. …Pero tampoco conviertas cada día en una competición, que esa frase de que el descanso es parte del entrenamiento es tan cierta como que el flato aparece siempre en el momento más inoportuno. No hay que hacer más que lo que nuestro organismo sea capaz de asimilar.
  5. Cambia de registro: ¿que eres de asfalto? Prueba el trail. ¿Que solamente bajas del monte a por víveres? Dale una oportunidad a quemar zapa por ciudad. ¿Que eres de larga distancia? Prepara medio fondo hasta que el lactato te salga por las orejas. ¿Que no sueles pasar de 10 kms por pereza? Descubre el long slow run y corre hasta cambiar de huso horario.

 

 

Es momento de dar comienzo a una nueva etapa que traerá nuevas ilusiones: corre, que correr es vida. Todo lo que necesitas lo tienes en la sección de running de nuestra web y, por supuesto, en tu tienda Forum Sport más cercana.

Por Imanol Loizaga, entrenador de running, consultor deportivo y colaborador de Forum Sport

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