Running por Menorca Running por Menorca

3 rutas de running por Menorca

Después de unos meses duros debido al confinamiento, por fin tenemos ante nosotros el periodo vacacional, fechas en las que aprovechamos para viajar y conocer lugares nuevos. Hemos hecho running por Menorca y te presentamos 3 itinerarios que puedes hacer. ¿Te animas?

Tanto si queréis descansar como poder seguir disfrutando de vuestros entrenamientos con unas vistas y recorridos inimaginables, aquí os presentamos 3 itinerarios por la isla de Menorca que no os dejarán indiferentes.

Running por Menorca

 

Itinerario 1: Cala Galdana-Cala en Turqueta (10 kilómetros ida y vuelta)

Menorca es una isla relativamente pequeña y cómoda para moverse en coche, así que os recomendamos que alquiléis uno.

Cuando lleguéis a cala Galdana, intentar aparcar a la derecha del todo, en la zona del restaurante el Mirador (muy aconsejable para tomar algo a última hora del día), ya que desde este punto comenzará nuestro recorrido.

Tendréis que encontrar las marcas del camino que son unos hitos de madera en los que vendrá escrito “Camí de Cavalls” junto con el número de etapa y el GR223. Os podéis agenciar un mapa con los recorridos ya establecidos y repartirlos como queráis.

hitos camí de cavalls

El comienzo tal vez se os haga un poco pesado ya que pica hacia arriba, aunque la vista aérea de Galdana con yates atracados en ella podrá aliviar el esfuerzo.

Entre Galdana y Macarella encontraréis varias señales de “mirador”, que no os desviarán mucho del recorrido y os ofrecerán vistas muy bonitas de la isla. El último de estos os deleitará con una panorámica de Macarella digna de cualquier postal.

Running por Menorca: Macarella

Mucha gente compara la zona sur de la isla, que es donde nos encontramos, con el Caribe y razón no les falta: aguas cristalinas se mezclarán con una arena de tacto fino y color blanco que os cautivará. Desde aquí podréis acceder a cala Macarelleta a través de un tramo de escaleras talladas en la piedra y barandillas hechas con troncos de madera entrecruzados. Será una cala algo más pequeña, pero con un toque más salvaje.

El camino hasta cala en Turqueta será muy corredero, mezclándose zonas frondosas con acantilados que os obligarán a parar y disfrutar de las vistas.

Tener en cuenta que en verano las temperaturas que se alcanzan son bastante altas, así que será conveniente madrugar o esperar a última hora del día, cuando podréis ver la puesta de sol, para correr.

Una vez llegados a cala Turqueta podréis daros un chapuzón en sus aguas cristalinas y pensar en volver, ya que habrá otros 5-6 kilómetros hasta Galdana.

Desde nuestro punto de vista y aunque se podría volver por otros caminos (carreteras sin mucho encanto) merece la pena hacer el mismo recorrido a la inversa, ya que habrá muchos detalles que se os habrán escapado, sobre todo si vais corriendo.

Itinerario 2: Playa de Cavallería-Cala Pregonda (10 kilómetros ida y vuelta)

Para la segunda ruta de running por Menorca, nos desplazamos a la zona norte de la isla donde el terreno se hace algo más duro con zonas escarpadas; por algo los isleños lo bautizaron “Mordor”. Las playas también cambiarán, dejando paso a arenas más oscuras y aguas más revueltas los días de vientos fuertes.

Os aconsejamos dejar el coche en el parking de Cavallería y desde este punto empezar a correr.

Viendo el mar nos dirigiremos hacia la izquierda, atravesando la playa de lado a lado, no sin antes disfrutar desde el mirador de las vistas.

El recorrido hasta cala Pregonda será un constante sube y baja que requerirá de una forma física buena, aunque si sois corredores de montaña que meten desnivel en sus entrenamientos solo tendréis que preocuparos de estar bien hidratados y protegidos frente al sol.

Cala Pregonda

El camino continuará pegado a la costa, pasando por varias calas en las que no encontrareis más que gaviotas o piragüistas durmiendo.

Una vez llegados a cala Binimel-La (hay un restaurante para poder comer con parking amplio desde donde accede la gente que va andando a cala Pregonda), el camino será prácticamente llano hasta cala Pregonda, una de las playas más bonitas de toda la isla.

Como curiosidad, en la isla de mayor tamaño que se ubica frente a la playa (tiene una roca con forma de un religioso orando), por su parte posterior, existe una entrada de agua natural que crea una piscina con varios puntos para poder saltar. Tendréis que llegar nadando a la playa que se forma en el islote, pero merece la pena.

Itinerario 3: Es Migjorn-Cova des Coloms-Playa de Binigaus (8 kilómetros ida y vuelta)

Aunque no es parte del Camí de Cavalls, creemos que es un punto de la isla que merece la pena visitar. De ahí esta tercera ruta de running por Menorca.

Desde Es Migjorn Gran tendréis unos 2 kilómetros más menos hasta la cueva, aunque podréis ampliar vuestro recorrido y acabar en la costa, en la playa de Binigaus a través del barranco que lleva el mismo nombre.

Tendréis que buscar el cementerio municipal para coger el camino de Binigaus. A la altura del hotel Binigaus Vell, a mano izquierda encontraréis la pista que os llevará a la cueva a través de un sendero muy corredero.

Cuando lleguéis a una bifurcación, el camino de la derecha os llevará a la playa de Binigaus y el de la izquierda a vuestro destino.

La cueva, poco conocida por los turistas, es la más grande de la isla con más de 24 metros de altura y 100 metros de largo. Al fondo podréis adentraros un poco en ella, aunque será aconsejable hacerlo con prudencia (mejor llevar luz).

Cueva des Coloms

Después de esta visita podréis volver a la bifurcación y llegar hasta la playa de Binigaus para daros un chapuzón. A la vuelta, y sin tanta prisa, os aconsejo invertir algo de tiempo en leer los carteles informativos que hay en varios puntos del recorrido sobre la fauna y flora de la zona, ya que el saber no ocupa lugar.

Running por Menorca

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: ¿Salomon Sense Ride 4 o Salomon Ultra Glide? Elige tu devora kilómetros