Ejercicios de técnica de carrera sencillos para runners

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técnica de carrera running

¿Quieres saber qué es la técnica de carrera? ¿Te gustaría saber en qué nos beneficia a los runners? Descubre cómo con unos sencillos ejercicios, puedes mejorarla: ejercicios de técnica de carrera sencillos para runners. ¡Allá vamos!

zapatillas de runningLa carrera es una forma natural de desplazamiento y nuestro objetivo, al igual que los más grandes atletas, será hacerla de forma económica y eficiente, tanto para evitar lesiones como para mejorar nuestro rendimiento. El material, especialmente las zapatillas son importantes, pero para correr más y mejor, además de tener aquellas que se adecuen a nuestras características, también podemos (debemos) mejorar ciertos aspectos.

 

Qué es la técnica de carrera

Pero bueno, entonces… ¿qué es entonces la técnica de carrera? Para entendernos, es, ni más ni menos, que: la forma que tenemos de correr, apoyar el pie, colocar los hombros, desplazarnos y llevar el movimiento y oscilación de la cadera y los brazos. Cada uno lo hacemos de una forma distinta, tenemos nuestro “estilo” por así decirlo, reconocible y particular, pero también mejorable.

Nos resistimos a hacer ejercicios de técnica de carrera porque pensamos que son para profesionales o “máquinas”, «una pérdida de tiempo», «complicados para nosotros», «no valen para nada» o «nos dan pereza».

 

Ejercicios de técnica de carrera sencillos para runners

 

Pues convéncete porque con unos sencillos ejercicios y una pequeña dosis de paciencia vas a conseguir grandes beneficios que te enumeramos:

  • Mayor reactividad en el apoyo (el pie está menos tiempo en contacto con el suelo)
  • Impulso más eficaz.
  • Mejora de la coordinación y la propiocepción.
  • Postura más erguida al llevar la cadera más elevada.
  • Desplazamiento más fluido y armónico.
  • Movimiento de los brazos más acompasado.
postura correcta al correr

Beneficios de utilizar los ejercicios de técnica de carrera 

 

Todos estos aspectos caen en picado según avanzan los kilómetros de un entrenamiento o una carrera:

  • empiezas a ir más “sentado”
  • el centro de gravedad desciende
  • cada pisada es mucho menos dinámica
  • cuesta despegar el pie del suelo…

Dicho esto:

  • ganarás eficacia del gesto deportivo y economía de movimiento (menor gasto de energía)
  • disminuirás el riesgo de lesión y encontrándote más seguro

 

Cómo incluir los ejercicios de técnica de carrera 

 

Los puedes incluir en el calentamiento después de unos minutos de trote muy suave Tienes que ser constante y consciente de lo que estás haciendo y de qué estás buscando: ese braceo con los hombros relajados, ese contacto mínimo contra el suelo con el metatarso (parte anterior del pie) buscando la reactividad, el rebote, la cadera alta, coordinación… Si entrenas con música, apágala ese rato. En poco tiempo notarás estos pequeños, pero importantes cambios.

 

5 ejercicios básicos de técnica de carrera para runners

 

Aquí tienes 5 básicos que te ayudarán. No hagas más de 15/20 segundos seguidos de cada uno y recupera bien entre ellos porque buscamos una buena ejecución, con chispa y frescura:

  • Skipping adelante. Eleva las rodillas por delante del cuerpo hasta la altura de tu cadera, ayúdate de los brazos impulsando desde los hombros y mantén erguida la postura.

 

  • Skipping atrás o Skapping. Lleva los talones a los glúteos con el tronco ligeramente adelantado intentando que la rodillas no pasen por delante del cuerpo y sin olvidarte de bracear bien.

 

  • Rusos o «soldaditos». Avanza pegando pequeñas patadas con las piernas extendidas de forma que el impulso parta desde tu cadera. Ayúdate de un braceo enérgico para favorecer que el pie entre y salga activamente del suelo.

 

  • Carrera lateral. Desplázate lateralmente y presta especial atención a doblar mínimamente las rodillas para obligar a que trabaje el tobillo, yendo bien de puntillas y con la cadera alta.

 

  • Carrera de espaldas. Sin miedo, con la mirada al frente, acompasando bien el braceo y un claro apoyo de metatarso buscando impulso. En este ejercicio trabaja muy bien el tobillo.

 

Empieza a incluir estos ejercicios en tu rutina y … ¡a correr más y mejor!

🙂 

Ahora que ya sabes cómo funcionan los ejercicios de técnica de carrera, puedes echarle un vistazo a estos otros post de técnicas de entrenamiento runner:

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