Canicross o cómo enseñar a tu perro a correr contigo

FacebookTwitter
canicross running perro

 ¿Te suena lo que es el canicross? Pues ni más ni menos que a hacer running muy bien acompañado, es decir, canicross es  enseñar a tu perro a correr contigo. Si te fijas, te darás cuenta de que no es difícil ver esta práctica por los parques de cualquier ciudad, ya que al fin y al cabo, nos permite compartir tiempo con nuestro amigo peludo a la vez que disfrutamos de nuestra afición. 

¿Te animas a empezar a correr con tu fiel compañero de cuatro patas? Pues sigue leyendo, porque a continuación te explicaremos todos los trucos para enseñar a tu perro a correr contigo. Puede que al principio no sea fácil sincronizar bien la carrera, pero cuando los dos aprendáis, no querrás dejar de salir  hacer running en su compañía… 🙂 

Orígenes: ¿qué es el Canicross?

Los amantes del running ya conocemos de sobra todas sus ventajas: nos ayuda a estar en forma, sanos, motivados, relajados, de buen humor… ¡y encima es gratis! 

Sin lugar a dudas, correr al aire libre es la forma más barata y saludable de cuidar la forma física… ¿y qué puede hacer más positiva todavía esta afición .

El canicross es un deporte que consiste en correr con el perro atado a la cintura. Esta práctica, que tiene muchos adeptos en España, surgió originalmente como una variante de los deportes de invierno, concretamente de las carreras de trineos

Podría decirse que el canicross, tal y como lo conocemos ahora, se encuentra a medio camino entre el atletismo y las prácticas de montaña con perro. Y, aunque en realidad es una práctica sencilla,  tiene algunas particularidades que conviene tener en cuenta para practicarlo con seguridad:

Lo que necesitas paraenseñar a tu perro a correr contigo: arnés y correa

Como ya hemos aclarado: el canicross supone salir a correr con el perro. Sin embargo, para que esta carrera al aire libre pueda considerarse como una práctica de canicross,  debemos utilizar un material adecuado. La equipación para practicar este deporte no es mucha, pero hay algo imprescindible: el arnés.

como correr con perro

El arnés tiene que ser específico para este deporte. Se trata de un arnés especial que protege la espalda del animal, repartiendo el peso de manera equilibrada. Además consta de una correa flexible que lo une a la cintura del corredor.

¿Puedo correr con cualquier perro?

  • Aunque todas las razas son, en principio, aptas para realizar este deporte, el físico de nuestra mascota será la única limitación que debemos tener en cuenta a la hora de realizarlo, ya que no todas las razas de can están igual de preparadas para correr. Un ejemplo claro: no es lo mismo un galgo que un bull dog francés, mientras el galgo está «diseñado» para correr, esta raza de bull dog  suele tener bastantes problemas de respiración y poca agilidad.
  • canicross running perro
  •  

Consejos para enseñar a tu perro a correr contigo

El canicross es un deporte acto para todos los públicos, simplemente hay que comenzar a practicarlo progresivamente y con calma, para evitar riesgos tanto como para el perro como para el corredor que va a su lado. Aquí van algunos consejillos:

  • Optar por carreras cortas al principio.
  • Una vez que la pareja de corredores esté entrenada, se puede probar con trayectos más largos (de cinco y hasta diez kilómetros).
  • Hay que asegurarse de que habrá agua durante el trayecto
  • Evitar las altas temperaturas que puedan provocar golpes de calor en ambos.

Por lo tanto, si te quieres iniciar en el canicross, y dado que no hay que olvidar que es la persona quien escoge correr con su perro como invitado, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Evaluar las condiciones físicas del perro previamente, antes de empezar a correr con él.
  • Tener en cuenta, tanto las ganas, como la capacidad del can para realizar una carrera.
  • No forzar jamás al animal  si no quiere unirse a la carrera.
    Velar siempre por su salud: llevarle a revisiones veterinarias, así como asegurarse de que no hace demasiado calor para el animal y proteger sus almohadillas de la forma adecuada.

Si el perro va a ser nuestro compañero de carrera, debemos protegerle para que corra con seguridad y disfrute de este deporte a nuestro lado, esta práctica no puede resultarle un sobre-esfuerzo.

Tenido todo esto en cuenta, ya estáis preparados para entrenar y empezar a correr, sin olvidar que la premisa básica es disfrutar con tu compañero de carrera.

 

FacebookTwitter

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud