Test Asics Nimbus 21: mantiene su esencia, gana en reactividad

FacebookTwitterGoogle+

La Nimbus 21 es Asics en pura esencia, un clásico en el mejor de los sentidos:  la versión número 21 de esta mítica zapatilla seguirá siendo un referente mundial en comodidad, amortiguación y estabilidad y el modelo más vendido entre los runners de pisada neutra que corren a ritmos tranquilos. ¿Quieres conocerla a fondo? ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que la primera Nimbus data de 1999? Desde entonces ha pasado, evidentemente, por muchas transformaciones, cambios estéticos y tecnologías, pero siempre ha mantenido su estatus de ser la zapatilla neutra  de amortiguación respecto a la cual se comparan todas las demás. Las Nimbus 21 mantienen la esencia que han convertido a esta zapatilla en lo que es, pero todas las partes  del modelo han recibido su toque de innovación: el resultado es una mejor respuesta, un movimiento más compacto y mayor confort y amortiguación.

Antes de entrar en detalle con cada una de las partes de la zapatilla, y desde el punto de vista estético, la marca japonesa no arriesga y se mantienen fieles con algunos matices. Como si supieran que el adepto a Kayano, Nimbus o Cumulus no quiere riesgos ni estridencias, sino que los esfuerzos se centren en mejorar, si cabe, lo que ya está funcionando.

Suela

La suela está conformada por su habitual AHAR, dispuesto de forma generosa por toda la superficie de contacto con el suelo y llegando a alcanzar hasta los 6 mm. de espesor en las zonas más expuestas como la parte del talón.

Este compuesto de caucho tiene probados resultados contra el deslizamiento y la abrasión y cada una de sus piezas está subdividida en pequeños tacos de diferentes formas y orientación en función de la parte del pie que protejan.

En el antepié hay dos hendiduras que recorren totalmente la suela de forma transversal para permitir una mayor flexión y que la zapatilla acompañe en la transición de la pisada.

Nimbus 21

Nimbus 21

Mediasuela

En la mediasuela apreciamos muchos cambios: el primero es la casi desaparición del mítico gel de la parte anterior del pie, quedando a modo de cuña en la zona exterior del talón -primera toma de contacto en el aterrizaje- y un poco más escondido dentro de la zapatilla. El motivo es mejorar las propiedades de este modelo sin penalizar el peso final.

El gel queda incrustado entre las dos capas de FlyteFoam:

  • La superior (Propel) que recorre toda la mediasuela y aporta retorno de energía.
  • La inferior (Lyte), de baja densidad, que ocupa los dos tercios posteriores (de metatarsos hasta talón).
Nimbus 21 Nimbus 21

Sobre esta última vemos la Guidance Line, que se dibuja en sentido longitudinal siguiendo la estela de la zancada, y la clásica pieza de estabilidad adicional de TPU, que en esta versión solamente aparece en la cara interna de la zapatilla.

Nimbus 21

Upper

Y llegamos al upper: podría parecer que no hay novedades, pero las hay, por supuesto, con el objetivo de optimizar todavía más la sensación de confort y sujeción características de este modelo.

Cuenta con un doble tejido:

  • El interior, elástico, de Jacquard, para que se ajuste y amolde a nuestro pie.
  • El exterior, que aporta soporte, estructura, flexibilidad y comodidad. Además, nos ofrece también una importante transpirabilidad: no solamente por su propia composición, sino por los cortes estratégicamente distribuidos y los agujeros en la zona del empeine.
Nimbus 21

Toda esta parte anterior del pie ha ganado unos milímetros con el fin de que quede un espacio amplio para los dedos evitando cualquier sensación de agobio.

La lengüeta se mantiene en su estilo: muy acolchada, envolvente y del tamaño exacto, contribuyendo a respaldar la sensación de confort y ajuste.

Nimbus 21

La estructura que da soporte, ajuste y estabilidad en el talón continua en la línea de la Nimbus 20, combinando un chasis más rígido con dos zonas más moldeables en su parte central que equilibran función y confort. Por encima, cómo no, el collarín acolchado y mullido que acoge agradablemente al tendón de Aquiles.

Mención aparte merece la plantilla, uno de los puntos en los que se aprecia la calidad de los materiales empleados: ergonómica y moldeada con precisión para estar a la altura que exige este modelo.

Nimbus 21

Conclusiones: corriendo con la Nimbus 21

Nimbus siempre ha sido sinónimo de amortiguación, seguridad y confort: la Nimbus 21 sigue en esa línea, y así lo hemos experimentado desde el primer momento en los kilómetros que hemos realizado con ellas. Una agradable sensación para el pie, que se siente envuelto, pero con libertad; sujeto, pero sin agobios. Esta es la primera condición que debemos pedir a una zapatilla y que olvidamos con frecuencia: hay que estar a gusto.

Ya en carrera, acompaña la pisada, nos recibe bien al entrar en contacto con el suelo de forma firme, pero no brusca. Transmite sensación de agarre y se defiende perfectamente en giros y cambios de sentido.

Sigue siendo equilibrio, seguridad y estabilidad con una pizca más de reactividad, pero no le pidas grandes alardes porque si no sería otra cosa, seguramente a costa de penalizar algunas de sus características más importantes y que tanto nos gustan en esta zapatilla.

Nimbus 21

Drop de 10 mm y 312 gramos (293 de zapa más 19 de plantilla como curiosidad) para un 9,5 USA de chico, un peso más que razonable que podrás mover sin problemas. Aunque su perfil de usuario es de pesos medios y altos y ritmos tranquilos, hemos podido comprobar que tiene la suficiente versatilidad para ser usado a ritmos más ligeros gracias a esas mejoras en la dinámica de las que hemos hablado.

Sin duda es un modelo que te da absoluta garantía para hacer kilómetros y kilómetros olvidándote de tus pies. Como banco de pruebas elegimos ni más ni menos que la Marató de Barcelona, donde la Nimbus 21 hizo los 42195 metros por debajo de las 3 horas.

Nimbus 21

Pero ojo, que no hay que olvidar que quienes corremos somos nosotros: las zapatillas se ajustan a nuestras características y acompañan, pero no van solas: ningún modelo lo hace, eso tenlo claro 🙂 .

En definitiva, un paso firme más de la mítica Nimbus para seguir posicionada como referente de calidad, tecnología y confort, con mejor respuesta.

  • LIGEREZA: 8/10.
  • COMODIDAD: 9/10
  • AGARRE: 8,5/10
  • RESPUESTA: 8/10
  • DURABILIDAD: 8,5/10
  • AMORTIGUACIÓN: 9/10
  • ESTABILIDAD: 9/10

Por Imanol Loizaga, entrenador de running, consultor deportivo y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud