Test La Sportiva Kaptiva: máximo agarre para correr rápido por terrenos técnicos

FacebookTwitterGoogle+

La Sportiva Kaptiva es un modelo que llevaba meses esperando: había leído maravillas de él y tenía muchas ganas de probarlo a fondo.  Todo lo que has oído sobre él es verdad: son unas zapatillas polivalentes, concebidas para correr distancias cortas a ritmos muy alegres, pero también distancias más largas. Todo con un agarre máximo gracias a su excelentemente trabajada estructura de suela y media suela: ¿Quieres conocerlas a fondo? 

Las he probado en senderos técnicos, pistas más rápidas y descensos vertiginosos. Incluso en tramos con nieve y zonas donde el barro es más que patente. El resultado, como veréis a continuación, es excelente: el agarre corriendo a ritmos rápidos por terrenos técnicos es máximo. Todo en una zapatilla de 280gr. de peso en talla 42 y drop de 6mm: quedan como un guante en el pie, cuentan con una suela agresiva y proporcionan una gran estabilidad. ¿Suena bien verdad? Pues el rendimiento es tan bueno como parece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Upper: rendimiento, protección y estabilidad

El Upper está pensado para optimizar el rendimiento, reducir el peso y conseguir una zapatilla más compacta y de menos dimensiones. Un aspecto agresivo, con colores típicos de la marca y un diseño atractivo.

La puntera cuenta con un refuerzo para protegernos de los impactos involuntarios. En los laterales, esos tan propensos al desgaste, el equipo de La Sportiva ha colocado varios refuerzos, todos ellos sin costuras, que favorecen notablemente la durabilidad del conjunto. Estos refuerzos en forma de exoesqueleto los vamos a encontrar a lo largo de toda la zapatilla, dotándole así de mayor estabilidad y sujeción.

Kaptiva

El talón es cómodo, acolchado, pero no excesivamente protegido. Con un perfil más bien bajo puede dar la sensación de llevar el tobillo muy libre, pero en ninguna de las salidas con ellas hemos tenido torceduras: todo lo contrario, la estabilidad ha sido absoluta. El pie queda sujeto y firme en la zapatilla, dando sensación de libertad al correr.

Kaptiva

La lengüeta y toda la estructura a su alrededor son uno de los puntos fuertes de estas Sportiva Kaptiva. Cuenta con un cuello elástico y mono capa que va desde la media suela y hasta la lengüeta. Se adhiere al tobillo como si de un calcetín se tratase. Evita que puedan entrar piedras, tierra y demás impurezas desde el exterior y favorecen la entrada del pie y el ajuste.

Esta parte queda rematada con una lengüeta acolchada y cómoda, que no se mueve. La sensación al ponérselas en el pie es espectacular, como ponerse un guante.

Kaptiva

Suela / entre suela: fluidez, flexibilidad y tracción

El conjunto suela / entre suela busca el equilibrio perfecto entre fluidez, estabilidad, flexibilidad y tracción.

La tracción la consiguen gracias a unos tacos agresivos, con un compuesto denominado FriXion White: es el más adherente de la marca y garantiza rendimiento y agarre en cualquier superficie. Este compuesto es el que menor durabilidad ofrece dentro de los compuestos que trabaja La Sportiva, pero dentro de lo normal en este tipo de calzado, nada preocupante.

Kaptiva

Para favorecer la estabilidad cuenta con compresión EVA e insertos de TPU estabilizadores y anti torsionales, junto con una placa protectora para roca. Esto nos va a ayudar a la hora de correr por zonas rotas, senderos técnicos o por cresteríos como el del Aizkorri en Zegama, donde contar con un calzado estable y protegido es fundamental para obtener el mayor rendimiento.

Toda esta parte queda rematada con una plantilla Ortholite Ergonomic de 4mm que hace su función perfectamente: sin arrugas y sin movimientos por muy agresivo que sea el terreno o el ritmo. Para mí es una parte importante y que no siempre suele cuidarse como debiera. En las Sportiva Kaptiva ofrece un excelente resultado.

Kaptiva

La Sportiva Kaptiva: Sensaciones sobre el terreno

El agarre en zonas con barro, incluso cuando son en descenso es extraordinario. En piedra mojada se comportan bien también, sin ser tan destacable, pero cumple sobradamente. En zonas más rotas, donde no hay una pisada igual, la estabilidad es muy buena. En general dan seguridad en cualquier terreno: con ellas en los pies no dudas, sabes que van a responder y eso te hace arañar segundos a cada km.

Pensadas para aquellos corredores que busquen un gran rendimiento en carreras técnicas hasta media distancia, donde aprovechar al máximo sus virtudes: comodidad y sujeción del pie garantizada a ritmos ágiles.

Kaptiva

En mi caso, son sin duda mis compañeras de viaje para competir los próximos meses. Una de las revelaciones de 2019 en el panorama del Trail running. Un modelo que no puedes dejar de probar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ESTABILIDAD: 5/5.                           
  • AGARRE: 5/5.
  • AMORTIGUACIÓN: 3/5.                   
  • COMODIDAD: 4/5.
  • DURABILIDAD: 4/5.                          
  • LIGEREZA: 4/5.

¿Te apetece descubrir más zapatillones de Trail? Échale un vistazo a estos post…

 

Por Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud