12 consejos para continuar con el running después de ser padre

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Ahora que se acerca el Día del Padre, es un buen momento para, desde mi experiencia como padre de un precioso niño de apenas 3 meses de edad, explicaros algunos “trucos” o consejos para continuar con el running después de ser padre. Acciones sencillas que a mí me han servido y que demuestran que queriendo todo es posible. Es más: ésta es la temporada que mejores tiempos estoy haciendo en las carreras que llevo corridas como padre.

Todavía recuerdo el día en el que un compañero de trabajo pasadito de kilos y dándose golpes en la tripa me decía: “¿Vas a ser padre? Pues prepárate para coger unos kilos de más que yo desde que he tenido a la cría no hago más que beber cervezas mientras estoy en el parque con ella”.

Estaba acostumbrado a frases como: “Se te acabó el correr”; o “Olvídate de hacer deporte” incluso “Ya no tienes vida deportiva”, pero la frase que me soltó así de repente el compañero me marcó especialmente, sobre todo porque creo que una cosa no quita la otra y cada uno decide qué hacer. Reconozco que un recién nacido te absorbe tiempo, que las cosas se tienen que amoldar a él, pero de ahí a no tener vida deportiva hay un mundo.

consejos para continuar con el running después de ser padre

También es verdad que ya no quiero irme 5 horas a correr al monte por estar el mayor tiempo posible con él y con mi mujer, pero eso no significa que no pueda salir a entrenar. Por ello a continuación os ofrezco humildemente estos 12 consejos para continuar con el running después de ser padre.

1. Hazte con un buen frontal

Una de las cosas que más he agradecido estos 2 meses ha sido el tener un buen frontal; lo compré en su día debido a que suelo competir en carreras de larga distancia que se desarrollan por la noche y esto me ha venido genial para poder entrenar de madrugada. Yo llevo uno de 600 lúmenes y es una gozada ya que en la zona donde vivo a las 6:00 de la mañana no se ve gran cosa.

Si el que compráis os da la opción de ensanchar y estrechar el foco mejor, así podréis jugar con ello para no padecer la “visión túnel”. Entre toma y toma, cuando se duermen el bebe y la madre o padre es un buen momento para escaparse.

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2. Planifica los entrenamientos y márcate un objetivo

Así, de alguna forma os sentiréis “obligados” a llevarlos a cabo. Una vez hecho, ponedle una marca en color verde -entrenamiento realizado- y si las marcas verdes superan a las rojas -entrenamiento no completado- querrá decir que vais por buen camino.

Uno de los mejores consejos para continuar con el running después de ser padre es un plan que acabe con una carrera como objetivo; esto os motivará aún más a la hora de no dejarlo a medias (pagar la inscripción es muy buena opción para no echarse atrás). Yo por ejemplo he completado recientemente uno de 12 semanas para hacer la carrera Louzan Trail en Portugal, aunque admito que tengo varios días en rojo y otros con modificaciones. C’est la vie.

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3. “Negociad” con vuestra pareja los momentos de poder salir a entrenar

…y habladlo con ella o con él. Yo le suelo comentar lo que haré al día siguiente y lo que más o menos tardaré. Intento hacer las guardias de la noche aunque a veces esto tenga como daño colateral el no poder realizar el entrenamiento que ese día me tocaba.

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4. Prioriza la calidad frente a la cantidad

Hasta ahora solía escaparme a zonas más o menos lejanas buscando mayores desniveles, lo que me suponía invertir casi 2 horas entre ida y vuelta. Hoy por hoy, ese tiempo es más valioso así que, en vez de perderlo, lo invierto y hago entrenamientos con mayor intensidad y a ritmos más altos.

Hasta ahora los resultados de las carreras que he hecho han sido mejores que años anteriores aunque sé que no tengo el volumen suficiente para hacer ultras, por lo menos a corto plazo. Por ello busco carreras más cortas e intensas.

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5. Descubre tus alrededores

A nivel práctico, éste es uno de los mejores consejos para continuar con el running después de ser padre: a todos los que no vivimos cerca de grandes montañas nos gusta desplazarnos hasta ellas pero, como siempre digo, el desnivel se puede sacar de muchos sitios y de muchas maneras.

Yo vivo a nivel de mar pero eso no me impide realizar entrenamientos con desnivel; puede que tenga que subir la misma ladera varias veces pero no me importa porque es lo que me marca mi plan.

Lo que importa es llegar a realizarlo, llegar al objetivo del día y poner la marca verde.

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6. No te obsesiones con entrenar y entrenar

El descanso es tan importante o más, y criar a un recién nacido cansa bastante. Puede que al principio no lo notes pero, después de varios días o semanas sin dormir lo suficiente a tu cuerpo le pasará factura. Sobre todo si te gusta competir los fines de semana ya que verás que no llegas a tus objetivos o que no estas rodeado de tus habituales enemigos de carrera.

Por eso, descansa sin miedo para rendir mejor y no llenes tu calendario con demasiadas carreras.

7. Date caprichos…

…sobre todo si llegas a tus objetivos o si andas cerca. Aprovecha ese día con tu pareja que seguro que él/ella también lo agradecerá aun no siendo deportista. Un buen Brownie con baño chocolate caliente por encima puede ser una buena forma de acabar un día productivo de entrenamiento.

8. Descansa

Si ves que a primera hora del día estas demasiado cansado para salir a hacer unos kilómetros, descansa e inténtalo a la tarde, en momentos donde tu bebé esté dormido.

9. Si te pierdes un entreno no es el fin del mundo

Nunca pienses que estar con tu bebé  es una obligación. Eso te pasará factura; disfruta de esa preciosa experiencia ya que ¡el tiempo vuela! Pero de verdad. No eches la culpa de no haber realizado un entrenamiento a tu bebé ya que ellos no tienen la culpa de nada. Si hoy no has podido salir a entrenar tómatelo como un descanso y modifica la sesión del día siguiente metiendo algo más de intensidad o volumen para compensar.

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10. Haced un viaje en familia

Una vez que el bebé este vacunado o algo crecido aprovecha para planificar alguna salida o viaje con la familia; si puedes hacerlo a algún lugar donde puedas competir o realizar algún reto personal pues mejor que mejor. Yo por ejemplo y sabiendo que a mi mujer le encanta el sol y la playa, este año he decidido hacer la ruta 0-4-0 desde la playa del Socorro hasta el Teide (Tenerife). Así mato dos pájaros de un tiro.

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11. Entrenamiento indoor

Si eres de los que les gusta el ciclismo, el esquí de fondo etc. puede ser buen momento para adquirir una bici de spinning, un rodillo o una máquina elíptica.

12. Entrenamiento “cotidiano”

Éste es otro de los mejores consejos para continuar con el running después de ser padre: desde que soy padre he perdido la cuenta de las veces que me he agachado a coger del suelo toallitas con regurgite, cachos de papel, baberos, mantas, badanas etc.

Si lo piensas y con una buena técnica, se convierten en sentadillas como las que haces en el gimnasio solo que en tu casa y con tu bebé. Hay infinidad de vídeos en los que se ve como las madres y padres hacen ejercicio con sus retoños en brazos. Animaros a probarlo, los dos os lo pasaréis genial y encima será un plus para mejorar vuestra forma física.

Soy consciente de que un recién nacido necesita mucha atención en los primeros momentos de su vida: todas las variaciones que han sufrido mis entrenamientos se basan en gestionar mejor el tiempo para poder invertirlo con mi familia. Por eso creo que mis mejoras deportivas se deben en gran parte a estos cambios que, en mi caso y sin duda alguna, han sido para mejor.

consejos para continuar con el running después de ser padre

Una preciosa experiencia que a mí no me llevará a golpearme la tripa como consecuencia del exceso de cervezas…

…o eso espero. ¡Y espero también que os sean útiles estos consejos para continuar con el running después de ser padre! Y no olvidéis nunca que, por muy difícil que lo veamos, nunca lo tendremos tan complicado como nuestras compañeras runners: si queréis un baño de realidad, os recomiendo muy fuerte el post de mi compañera de blog Lexuri Crespo:  Continuar con el running después de la maternidad, en 8 pasos.

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

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4 Comments

Rebeca Garcia Valverde

Un buen reportaje , lo único que me ha llamado mucho la atención es la última foto , algo peligroso para los bebés.
Un grupo de periodistas suecos realizaron un experimento con dos carritos puestos al sol, uno cubierto y otro sin cubrir. El que estaba sin cubrir, alcanzó los 22 grados después de una hora y media. En cambio, el que estaba tapado se calentó mucho más rápido. Pasada una media hora había alcanzado una temperatura de 34 grados y una hora después había llegado a los 37 grados. Es decir, 15 grados más al cabo de una hora.
Recordemos que los bebés tienen un equilibrio fisiológico más débil que el de los adultos, siendo más propensos a sufrir deshidratación o un golpe de calor. Un riesgo que debemos evitar, en especial los días de mucho calor como los que estamos atravesando.

De modo, que no es una buena idea cubrir el cochechito de tu bebé para protegerle del sol. Además, impide controlarlo si tiene algún problema.

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Paola

Hola rebeca!! La muselina se puso exclusivamente para la foto, siempre usamos sombrilla y evitamos sol directo sabiendo y teniendo en cuenta lo que has comentado y lo que los pediatras indican.
De todas formas gracias por comentarlo, sobretodo para aquellos padres que quizás lo desconozcan, buen apunte!

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Roberto

Buenos días Rebeca!! Si, si tienes toda la razón del mundo, nunca se me ocurriría correr con un bebe de 2 meses y con la muselina puesta. Ese día concretamente hice mi entrenamiento y vino mi mujer con el bebé así que aprovechamos para Sacar alguna foto pero sin correr apenas con el.
Aun así te agradezco el comentario y la información para padres y madres que tal vez no tengan ese tipo de información. Muchas gracias!

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Forum Sport

¡Hola Rebeca! Muchas gracias por tu comentario. Como ves, la madre y el padre te han contestado agradeciendo tu comentario y explicando las circunstancias de la foto, así que por nuestra parte poco más tenemos que añadir, excepto agradecer de nuevo tu participación para subrayar la cuestión de la muselina. ¡Saludos! 🙂

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