Test Nike Zoom Fly Flyknit: creadas para la velocidad

FacebookTwitterGoogle+

Hemos testado las nuevas  Nike Zoom Fly FLYKNIT, y te podemos asegurar que esta actualización de las Zoom Fly Flyknit será  sin duda uno de los modelos más buscados por los runners este 2019.  Con respecto al modelo anterior, esta nueva versión incorpora nuevos materiales y tecnologías de última generación que la hacen aún más rápida y amortiguada: Tiene buena pinta ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo para saber más!

La búsqueda de una mayor amortiguación, el aumento de la durabilidad de la zapatilla y  la mejora en la fase de impulso eran los objetivos a cumplir en esta segunda edición, y la verdad es que la marca de Oregón ha dado en el clavo. La impresión general que me aporta la zapatilla durante el test es la sensación  de “corro o caigo al suelo”.

Me explico: con una buena alineación de cabeza, cadera ,rodilla y tobillo, talones con una ligera elevación y apoyo de medio pie, la zapatilla mejora nuestra capacidad de impulsar. Le  ayuda además una placa de fibra de carbono completa en la media suela, al igual que las VAPORFLY 4%.

La evolución de este modelo se ha llevado a cabo con las conclusiones obtenidas a través del proyecto Breaking2 de Nike y su posterior desarrollo. Como sabéis, este proyecto tenía como objetivo intentar lo imposible: bajar de  las 2 horas en la distancia de maratón. Nike y National Geographic elaboraron un documental acerca de este proyecto, que puedes ver en YouTube con subtítulos en castellano.  Las Zoom Series se testaron en el circuito de Monza en las piernas de grandes atletas, encabezados por el gran Eliud Kipchoge .

Nike Zoom Fly FLYKNIT

Mediasuela Nike Zoom Fly Flyknit

El cambio principal en la media suela es utilizar un innovador compuesto de ultima generación llamado REACT, que sustituye al conocido LUNARLON. Este nuevo compuesto, que Nike ya incorporaba a las Vomero 14, ofrece mejores cualidades de amortiguación  y también mayor reactividad

Como ya hemos comentado, la placa de fibra de carbono a lo largo de la media suela ayuda en la fase de impulso y reactividad. Además, una de las ventajas que aporta es la liberación de tensión en los dedos del pie para la fase de impulso. Nos ayuda a tener una técnica de carrera más eficiente.

Nike Zoom Fly FLYKNIT

Goma de gran resistencia al desgaste y con geometrías de diferentes formas y tamaños para ayudar en la tracción, están estratégicamente situadas desde la zona media hasta la zona en la que apoyan los dedos del pie.

Nike Zoom Fly FLYKNIT

Upper

El tejido FLYKNIT del upper es un conglomerado de hilos resistentes y elásticos que nos aporta transpirabilidad, ajuste y ligereza, con diferentes umbrales de elasticidad según zonas y necesidades. La zona de los ojales para sujetar los cordones está elaborada también con el mismo tejido. Por supuesto, incorpora los conocidos cables FLYWIRE de Nike para dar consistencia.

Cordones planos, un tirador de cinta plana con aparente resistencia y un SWOOSH a cada lado como seña de identidad de la marca.

Nike Zoom Fly FLYKNIT Nike Zoom Fly FLYKNIT

Suela, sin cambios

La suela no presenta ninguna novedad respecto a la anterior versión de las Nike Zoom Fly Flyknit: continúa con un compuesto de goma de caucho de alta resistencia, con un patrón de tracción que utiliza diferentes formas y tamaños para una mayor estabilidad y propulsión. De este modo se reparte mejor toda la presión generada por cada impacto contra el suelo.

Nike Zoom Fly FLYKNIT

Otras características

  • Drop de 10 milímetros, 23-33 , suficiente para los runners que en momentos de fatiga necesiten cierto apoyo de talón.
  • Peso de 250 gramos en hombres y 210 gramos en mujeres aproximadamente dependiendo de la talla.

En definitiva, con estas características y las mejoras de esta nueva versión , tenemos entre manos una zapatilla de las llamadas mixtas o competición , para sesiones de ritmos exigentes, Cuanta más velocidad pongas a tus entrenos, más rendimiento te aportarán las nuevas Nike Zoom Fly Flyknit: no es un modelo apto para cualquier runner, hay que tener en cuenta ritmos, peso, técnica de carrera….

Si buscas unas zapatillas que te hagan volar, las Nike Zoom Fly Flyknit son una excelente opción: ¡Consíguelas ya en tiendas Forum Sport y en forumsport.com! 

Nike Zoom Fly FLYKNIT
  • LIGEREZA: 9,9
  • RESPUESTA: 10
  • AMORTIGUACIÓN: 9,9
  • ESTABILIDAD: 8,5
  • FLEXIBILIDAD: 8
  • AGARRE EN ASFALTO SECO: 9,8
  • AGARRE EN ASFALTO MOJADO: 7
  • Uso recomendado: Asfalto y competiciones entre 5 k y maratón.
  • Apoyo: Medio pie con opción de ligero apoyo de talón.
  • Ritmos: Sesiones de ritmo exigente, dependiendo de la capacidad y características del usuario.
  • Pisada: Neutra.
  • Ajuste: Brutal. COMO UN GUANTE
  • Sensación al correr: Blanda al principio pero, según aumentas el ritmo, se endurece para favorecer la técnica de carrera.

La zapatilla la hemos probado en asfalto, principalmente a ritmos medios altos, entre 4 minutos y 3 minutos 20 segundos por kilómetros. En sesiones de series y competición.

  • Peso del tester: 56 kg.
  • Pisada neutra
Nike Zoom Fly FLYKNIT

Por Ritxar Fernández, técnico deportivo y entrenador de atletismo y triatlón. Tester y especialista runner en Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud