Test ULTRABOOST 19: ¡Mantienen su esencia y ganan en respuesta y estabilidad!

FacebookTwitter

Por fin llega uno de los lanzamientos más esperados del mundo del running. No hablamos de una nueva versión o actualización, sino de una reinvención total de la emblemática zapatilla de Adidas…¡Ya está aquí la ULTRABOOST 19!  Reinvención que ya hemos testado a fondo, apreciando notables diferencias con sus predecesoras para lograr así un modelo que va a agradar y poder ser utilizado por un espectro bastante más amplio de runners.

Tras un laborioso proceso de colaboración con runners de todo el mundo, de redefinición y desmontaje literal, pieza a pieza, de los 17 elementos de la ULTRABOOST OG, en la firma alemana se quedaron con 4 piezas básicas a partir de las cuales crear un nuevo concepto basado en la transformación que está teniendo el mundo de los corredores y de lo que demandan más allá de hacer kilómetros: compartir sensaciones, compartir experiencias…salir, solos o en compañía, a conquistar las calles a golpe de zapatilla.

FacebookTwitter

¡Ya puedes reservar las nuevas ULTRABOOST 19 en nuestra web!

ULTRABOOST 19 ULTRABOOST 19 ULTRABOOST 19 ULTRABOOST 19

Con un peso de 321 gramos para una talla USA 9,5 y un drop de 10 mm, parte de unas cifras clásicas de zapatilla para ritmos suaves y pesos de usuarios medios-altos, pero se han introducido mejoras con vistas a que, sin perder comodidad, estabilidad y amortiguación, se gane en respuesta, reactividad y experiencia de carrera.

ULTRABOOST en esencia, con un 20% más de Boost que el modelo predecesor: una tecnología de amortiguación que supuso un antes y un después tanto en la concepción de las zapatillas como en la parte estética de las mismas.

Nos metemos a fondo.

ULTRABOOST 19

Suela ULTRABOOST 19: Protección, agarre y tracción en seco y mojado

La suela, al igual que la de muchos modelos de esta marca, está fabricada en colaboración con Continental y aquí nos encontramos cambios en la disposición del taqueado, desde las microrranuras que las dividen sutilmente, hasta el especial cuidado que han prestado en que queden dos líneas en sentido longitudinal a ambos lados, interno y externo del pie, y hasta 7 en sentido transversal en la zona de antepié y 3 en talón.

ULTRABOOST 19Todo ello con el objetivo de dotar a la zapatilla de una buena capacidad de flexión durante la fase de apoyo sin perder la estabilidad y facilitar una suave transición desde que aterrizamos hasta que salimos buscando la siguiente zancada.

Sí, la famosa suela Continental, que ha sido objeto de críticas en ocasiones por su falta de durabilidad, por resultar ser un material que, tras no muchos kms., empezaba a mostrar un evidente desgaste que auguraba una vida útil menor de lo esperada.

Pero todo evoluciona y las pruebas con la Ultra Boost 19, después de muchos entrenamientos de asfalto, aceras y cemento, superficies por las que nos movemos habitualmente, dan mucho mejores resultados, no habiendo perdido sus propiedades, tanto en cuanto favorecer la fase de apoyo, como de protección, agarre y tracción en seco y mojado.

ULTRABOOST 19

Mediasuela ULTRABOOST 19: Estabilidad mejorada, retorno de energía brutal

Respecto a la mediasuela…mucho que decir; a simple vista se aprecia sobredimensionada, con ese 20% más de boost que comentábamos para optimizar la amortiguación, aumentar la sensación de confort y, ojo, mejorar la estabilidad de un modelo que lo necesitaba y sus fieles usuarios estaban demandando.

Si nos fijamos bien, gran parte de la mediasuela, excepto en la misma puntera, sobresale claramente del upper por los lados dotando a la zapa de esa mejor estabilidad que echábamos en falta.

ULTRABOOST 19

Muy generoso el boost en la zona del talón, especialmente en la parte interna formando una pequeña y estudiada curva o concavidad a medida que nos dirigimos a la parte externa. ¿Por qué? Porque en la mayoría de corredores es el primer punto de apoyo y así se forma un ángulo de recepción que disminuye el impacto y favorece el flujo de la energía hacia la parte delantera consiguiendo una transición más amable y natural.

ULTRABOOST 19

Quien apoye un poco más adelante, quien no entre claramente talonando, no va a tener problemas ya que la forma curvada se prolonga un poco más hacia el mediopié absorbiendo perfectamente ese apoyo.

ULTRABOOST 19

Y decíamos que ha ganado en reactividad y respuesta y así es; en el retorno de energía cobra importancia el Tuned Torsion Spring, esa pieza incrustada en la mediasuela que apreciamos a través de la suela y que ha ganado un poco de longitud respecto a anteriores modelos para lograr mejorar esas cualidades.

ULTRABOOST 19

Upper ULTRABOOST 19: Primeknit 360, simplemente sobresaliente

En el upper vemos una parte muy importante del cambio radical de la Ultra Boost 19. Partimos de un auténtico guante de Primeknit 360, con un ajuste, sensación agradable, comodidad y ligereza sobresalientes.

Con más tensión, firmeza y sujeción donde se necesita, como en el talón y la zona que la une a la mediasuela, y más flexible, suave y amoldable a la morfología de nuestros pies: como es todo el empeine y, en general, la parte superior, llegando a dar la forma de la lengüeta y collarín alto alrededor de los maléolos. Pero en ningún caso agobiando ni molestando.

Para personalizar y terminar de conseguir una buena sujeción y estabilidad, salen de los laterales sendas piezas ligeras, cosidas en puntos estratégicos y que terminan en 4 ojales por los que atarnos los cordones y conseguir el ajuste que más nos convenga.

ULTRABOOST 19

El refuerzo del talón está rematado con una pieza en forma de gafas al revés que parte desde ambos lados del talón, donde más van a sujetar, hasta la parte posterior donde dejan más espacio en el propio tendón de Aquiles para que tenga libertad de movimiento sin perder, en ningún momento, la estabilidad ni sujeción imprescindibles.

Esta es una pieza cuidadosamente estudiada desde el punto de vista funcional y estético, siendo una seña de identidad de la ULTRABOOST 19.

ULTRABOOST 19

Entrenando con la ULTRABOOST 19

Hemos aprovechado para poner a prueba esta zapatilla en todo tipo de entrenamientos, teniendo en cuenta que queremos comprobar si realmente es capaz de adaptarse a diferentes ritmos, situaciones y tipos de corredores, si es tan versátil como parece a priori y si las mejoras y cambios han dado sus frutos.

Casi 300 kilómetros de rodajes suaves y más ligeros, cambios de ritmo, cuestas y series, permiten ya comprobarlo, ¿no?

El ajuste y la comodidad son ciertamente buenos, el pie no se mueve incluso en situaciones comprometidas como giros, subidas y bajadas. A veces estamos demasiado pendientes, a la hora de comprar unas zapatillas, de su peso, su respuesta y de lo que nos va a hacer (en teoría) ganar contra el crono, pero olvidamos que es primordial estar a gusto con ella porque la sensación de confort, de poder olvidarnos que llevamos nada puesto, es también muy importante. Y aquí está garantizado.

ULTRABOOST 19

Pero hay más, estamos antes un modelo en el que hemos notado esa mejora de la estabilidad, pero no a costa de hacerla más trotona, ni de perder chispa, no. Se adapta a los diferentes ritmos, también responde cuando le pedimos alegría, cuando nuestro primer punto de contacto cambia unos milímetros al subir la velocidad, proporcionando un aterrizaje suave y transfiriendo rápidamente la energía para que el apoyo en el suelo sea el mínimo necesario. Pero sin desarmarse, siendo un todo uno.

Estamos hablando de algo más de 300 gramos de zapa, pero recuerda que el peso tiene una importancia relativa; es la suma de todas sus propiedades, sus virtudes y opciones de mejora, las que hacen que un modelo se adapte más o menos a nuestras necesidades.

En resumen, un cambio total para consolidar lo que ya estaba funcionando y mejorar ciertos aspectos para convencer a muchos que no pensaban que la ULTRABOOST podía ser para ellos, pero que siempre la han mirado de reojo…

ULTRABOOST 19

Una zapa para todo si eres de ritmos tranquilos y peso medio-alto, pero también una perfecta opción para tener en tu armario si eres otro tipo de corredor más rápido y quieres hacer kilómetros y kilómetros sin enterarte.

LIGEREZA: 3/5.

COMODIDAD: 4/5.

AGARRE: 4/5.

DURABILIDAD: 4/5.

AMORTIGUACIÓN: 5/5.

ESTABILIDAD: 4/5.

Por Imanol Loizaga, entrenador de running, consultor deportivo y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud