Test Hoka Mafate Speed 2: excelente grip, amortiguación brutal

FacebookTwitterGoogle+

Probamos la nueva Hoka Mafate Speed 2, una versión renovada de su antecesora que intenta seguir convenciendo a todo aquel “ultrero” que piensa en devorar kilómetros de monte. Una zapatilla de contrastes, con puntos fuertes como su amortiguación y aspectos mejorables como la lengüeta.

Lo primero que nos llama su atención es su aspecto grande. ¿Pesada? La realidad es que te encuentras con una zapatilla de sólo 295gr, ligera en su segmento. Sorprende su ligereza al cogerla, a pesar del tamaño.

La segunda pregunta que te haces al verla es si serán estables. Perfiles muy altos, 29mm delante y 33mm atras, con 4mm de drop. Estas cifras te hacen tener alguna duda sobre la estabilidad. Pero nada más lejos de la realidad, el trabajo de HOKA en este sentido es excelente. Por un lado la zapatilla tiende a ancharse a medida que toca el suelo, en forma de pirámide, haciendo difícil una torcedura involuntaria.

Por otro lado cuenta con 4 tiras que cruzan la media suela y le dan un plus de estabilidad y rigidez a todo el conjunto. Todo este trabajo se traduce en un correr fluido. No he tenido ningún susto con ellas e incluso en las bajadas rápidas se han mantenido estables. Sí es cierto que en zonas más técnicas, donde tenemos que buscar una respuesta rápida, se vuelven algo perezosas, pero no se les puede pedir todo.

Hoka Mafate Speed 2

Suela / Media suela / Amortiguación: Excelente Grip

Vibram Megaprip y RMAT para la suela y media suela. Con un taqueado agresivo para ofrecernos una buena respuesta, y un compuesto y distribución pensados para adaptarse a los terrenos cambiantes que te puedes encontrar en una ultra.

En nuestras pruebas en el desierto almeriense han demostrado un grip excelente, agarrándose con seguridad en zonas de piedra descompuesta. Los tacos han aguantado bien los kilómetros de pruebas y el desgaste es el habitual. La durabilidad de la suela  es también notable.

Hoka Mafate Speed 2

La joya de la corona es la media suela, es la responsable de la excelente amortiguación de las Hoka Mafate Speed 2: una EVA propia de HOKA, que nos da una estupenda sensación de comodidad. Es blanda, cómoda y muy plástica. La respuesta después de cada pisada es correcta y la curvatura de la suela favorece un correr cómodo.

No están pensadas para correr rápido, aunque se puede ir ligero con ellas, pero siempre pensando en ritmo de ultra. En caminos no especialmente técnicos se tragan los kilómetros sin sentir.

Hoka Mafate Speed 2

Upper Hoka Mafate Speed 2: estabilidad y durabilidad

Un upper sin costuras, todo a base de termo sellado para garantizar su durabilidad. Los laterales cuentan con un material más plástico que le da dureza al upper. He corrido con ellas varias horas por zonas con piedras y rocas: golpes y roces con las piedras han sido su día a día. y la durabilidad del upper ha demostrado ser más que notable.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son sus dos tipos de tejidos. En la parte interior tenemos uno más suave, que va en contacto directo con el pie y nos da sensación de comodidad. Exteriormente, refuerzos duros y varios tensores le otorgan durabilidad y estabilidad al mismo tiempo.

Este sistema de doble capa que tan buen resultado nos ofrece en cuanto a estabilidad y durabilidad tiene un pero: la transpirabilidad se ve algo comprometida y no evacua del todo bien el agua.

Hoka Mafate Speed 2

Las Hoka Mafate Speed 2 ofrecen otros pequeños detalles que, sumados, le otorgan una gran estabilidad y sujeción. Por ejemplo, sus cordones planos: una vez atados fijan perfectamente el empeine. Es otro punto a favor que ayuda a compensar ese perfil tan alto.

En la lengüeta hay un aspecto a mejorar para futuras ediciones. A pesar de que los cordones la cruzan, no consiguen evitar del todo el movimiento de la misma. La parte inferior tiende a hacer algún pliegue, lo que requiere mucho cuidado a la hora de ponérsela para evitar rozaduras y molestias durante la carrera. Me ha costado varias salidas buscar la forma correcta de colocarla y evitar estas incomodidades.

Hoka Mafate Speed 2

¿Para qué trail runner son las Hoka Mafate Speed 2?

Si quieres correr durante horas, cómodo, amortiguado y proteger tus piernas de los impactos con una amortiguación excelente, las Hoka Mafate Speed 2 son tus compañeras de viaje ideales.

Su terreno ideal son las pistas y senderos corribles, donde aprovechar al máximo la amortiguación superlativa de las Hoka Mafate Speed 2. Carreras como UTMB o Hiru Haundiak son lugares perfectos para sacarles el máximo rendimiento. Devorar kilómetros es lo que piden, y por eso serán mi apuesta para los próximos retos de ultra distancia.

Hoka Mafate Speed 2

PUNTUACION

  • Agarre: 4/5
    Estabilidad: 4/5
    Comodidad: 3/5
    Protección: 3/5
    Ligereza: 3/5
    Durabilidad: 4/5
    Amortiguación: 5/5

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

8 Comments

Forum Sport

Hola Juan:

Es un calzado muy amortiguado indicado para gente con más peso, como puede ser tu caso. Con más peso las articulaciones sufren y un calzado como este ayuda a absorber parte de los impactos y prevenir lesiones.

Añadir que, para runners con ese peso,tan importante como el calzado es tener una musculatura bien trabajada que contribuya a soportar esos impactos, entrenar poco a poco y sin excesos (para que tu cuerpo se vaya adaptando). Pequeños progresos y metas 😉

¡Gracias por tu consulta! 🙂

Reply
Gas

Hola Hanot,
Creo que voy a comprar unas pero tengo una duda respecto a la talla. Utilizó Hoka para correr en asfalto, Clifton 5 actualmente y Clayton 2. La talla que uso es 10.5 usa, media talla más de lo habitual porque prefiero no llevar calzado ajustado para correr.
Sigo el mismo criterio con estas Mafate???

Muchas gracias

Reply
Forum Sport

Hola Gas:

No he probado nunca Hoka de asfalto, no puedo compararlas.

Pero sí te puedo decir que en montaña siempre es recomendable llevar un tallaje mayor. De los dedos a la punta de la zapatilla tiene que haber espacio suficiente como para que el pie no impacte de forma repetitiva y acabar con dolor en las uñas y dedos. Yo cogería medio número más y las probaría en casa para ver que tal la sensación.

¡Gracias por tu consulta y buen día! 🙂

Reply
gaspar muñoz

Hola de nuevo Hanot,
He tenido la oportunidad de probarme las mafate 2 con medio numero mas de mi talla, 10.5 usa, y aunque consigo el objetivo de que los dedos tenga ese margen de seguridad que me comentabas para que no impacten de forma repetitiva en la puntera me aparece otro problema. Se trata de que con ese medio numero mas el pie lo llevo algo suelto dentro de la zapatilla. Esto provoca que al andar, por la tienda, el talón se mueva dentro de la zapatilla cada vez que hago el juego de levantarlo para iniciar la zancada. No es que sea muy exagerado pero, se desliza. Quizás con un calcetín mas recio y con un mejor ajuste de los cordones pueda solucionarlo pero me gustaría conocer tu opinión. Yo es que en montaña estoy comenzando ahora y la desconozco por completo. En asfalto si me conozco perfectamente
¿Alguna sugerencia?
Muchas gracias por tu ayuda

Saludos

Reply
Forum Sport

Hola de nuevo Gaspar: El talón no se tiene que mover. El pie tiene que quedar sujeto, sin presionar tanto los cordones para que nos hagan daño, pero sí firme. Delante tenemos que tener espacio, 1cm aproximadamente, para evitar impactos. Si con ese espacio delante y ajustando bien los cordones el talón se sigue moviendo quizás ese calzado no sea el adecuado para tus pies 😉 ¡Saludos!

Reply
Luis Ángel Rodríguez Garcia

Hola. Quería saber como es la horma de las Hoka Mafate Speed 2. He leído que en el anterior modelo tiraba a estrecha y tengo el pie ancho. Muchas gracias

Reply
Forum Sport

Hola Luis Ángel:

Muchas gracias por tu pregunta: La Hoka tiene una horma ancha y cómoda, es una zapatilla pensada para estar muchas horas en el monte. Yo, que tengo un pie ancho, llevo la zapatilla muy cómoda, los dedos sueltos y sin tensiones. Importante coger un talla adecuada para evitar impactos con la parte delantera del calzado y que la comodidad sea máxima.

¡Saludos y a disfrutar del trail running! 😉

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud