Salomon Sense Ride, la zapatilla all-trail para devorar kilómetros

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La zapatilla Salomon Sense Ride no es una zapatilla de trail común. Durante este test tendremos la oportunidad de conocer con detalle las características de esta zapatilla para su uso principal que es el trail running, pero gracias a su amplia gama de colores y su cuidado diseño podemos decir que estamos ante una zapatilla que va más allá de los senderos.

Si usas la Sense Ride como zapatilla de trail running que es para lo que fue concebida no te decepcionará pero si la usas para la calle como una zapatilla de moda, te enamorará por su ligereza, su estética y su comodidad.

Con un peso de 275 gramos para un tallaje 9 europeo y un Drop intermedio de 8mm (resultado de la diferencia entre los 19mm del antepié y los 27mm del talón), la Sense Ride es esa zapatilla cómoda que nos sirve para tiradas o competiciones largas por terrenos más bien secos y no excesivamente técnicos. Las Sense Ride son unas zapatillas para lo que llamamos all-trail o light trail: para un rodaje fácil, rápido y ligero o sobre superficies blandas, duras, secas y húmedas.

La invitación de la organización a la Menorca Epic Camí de Cavalls 360º (160 kilómetros en 3 etapas consecutivas), me brindó la oportunidad perfecta para testar las Salomon Sense Ride, un modelo de zapatilla que antes de probarlo sabes que no te decepcionará.

Si eres un corredor con pesos superiores a los 70-75 kilos, existen modelos que se ajustarán mejor a tus características. Pienso concretamente en las Sense Pro Max, que cuentan con algo más de amortiguación para que nuestras articulaciones sufran menos. Del mismo modo, si corres por senderos muy técnicos o con barro, la protección y estabilidad de las Speedcross 4 seguramente te convienen más.

Upper

La casa francesa ha hecho un magnífico trabajo: un upper muy transpirable gracias a la utilización de la malla 3D Airmesh, con la que en ningún momento notaréis sensación de calor o cocimiento del pie.

Durante los 3 días que duró la Epic -y aunque no nos hizo el calor del año pasado-, los pies no sufrieron lo más mínimo. Hay que decir que el hecho de que sea tan transpirable hace que pierda impermeabilidad pero, por otro lado, su secado es mucho más rápido, lo que hace que las puedas utilizar totalmente secas de un día para otro.

Rematan esta parte de la zapatilla los termosellados que se mimetizan perfectamente con las tiras que crearán el Sensifit en el mediopie. En los más de 300 kilómetros que les hemos hecho, es únicamente en esta unión en la que apreciamos un mínimo de desgaste de la capa superior de la malla.

En la zona delantera, vemos cómo por debajo del termosellado un refuerzo de goma protege nuestros dedos para que los golpes contra piedras o ramas sean menos dolorosos.

Su horma ancha es algo de agradecer cuando nuestras tiradas o competiciones son de muchas horas, ya que los pies se hincharán y esta característica nos ayudará a no sufrir dolores por compresión. Aun así, llevad unos buenos calcetines de vuestra talla -que no bailen-: de no ser así, la mala elección del tallaje, junto con la anchura de la horma, puede hacer que el roce sea mayor en nuestra planta del pie y nos salgan ampollas.

Mediopie

Cuando algo funciona y da tan buenos resultados como la combinación del Sensifit, Endofit y Quicklace, sería absurdo eliminarlo. Por eso, las Ride incorporan los tres sistemas de sujeción:

  • Sensifit: es el sistema de tiras que va desde la parte baja del mediopie hasta los ojales de los cordones, dándonos la posibilidad de ajustar la zapatilla para que nuestro pie vaya lo más sujeto y estable posible.
  • Quicklace: sistema de atado rápido del cordaje que, junto con el Sensifit, sujeta perfectamente la parte media del pie.
  • Endofit: con este sistema, la lengüeta se une al interior de la zapatilla dándonos un plus de estabilidad. Sería una especie de calcetín interno.

El conjunto de estas tres características hace que nuestro pie vaya perfectamente ajustado y que nuestra pisada sea precisa cuando la queremos dirigir a una zona concreta del terreno.  Así, evitamos movimientos indeseados entre zapatilla-pie (tened en cuenta que para ello tendremos que haber elegido nuestra talla correctamente).

Mediasuela

Uno de los mayores cambios ha sido la incorporación del sistema Vibbe en varios de los modelos de Salomon y, las Sense Ride son uno de ellos. Consiste en la combinación del Energy Cell+ y el Opal; el primero nos genera un retorno de energía bestial y el segundo dispersa las vibraciones, evitando así molestias indeseadas. Los dos crean una amortiguación muy buena junto con la EVA comprimida, ofreciéndonos una pisada estable y una zapatilla bastante reactiva.

Con la combinación de los diferentes compuestos que crean la mediasuela, la marca francesa ha creado una simbiosis perfecta entre amortiguación, recepción y protección. Destacar que la lámina Profeel que lleva incorporada la zapatilla nos da un plus de protección ante salientes en el terreno como rocas puntiagudas y que, a su vez, con la unión entre el talón y el antepié, podremos dirigir la pisada a nuestro antojo.

Si sois corredores acostumbrados a Drops bajos, el cambiar a este modelo u otros con más amortiguación puede, en un primer momento, haceros perder esa sensación de maniobrabilidad. Pero, como siempre, es cuestión de hacer unos kilómetros para acostumbrarse y poder recuperar el control.

Talón

Sin excesivo acolchado, pero lo justo para evitar cualquier tipo de roce o molestia con unos buenos calcetines, no hemos apreciado con el paso de los kilómetros comienzos de rotura ni desgaste de la malla más superficial (importante en este punto el correcto atado de los cordones para que el pie no baile dentro de la zapatilla). Una rigidez más que suficiente que evita que el talón se nos caiga hacia la parte interior.

Sí que echamos en falta algún tipo de reflectante que serían de agradecer en entrenamientos o competiciones nocturnas.

Suela

Salomon sigue apostando por la suela Contragrip Premium que tan buenos resultados está dando en cuanto a adherencia y durabilidad. Con tacos en forma romboidal de unos 3mm. de grosor y direccionados para facilitar tanto el aterrizaje como el despegue, la suela de las Sense Ride nos ha demostrado que puede con casi todas las superficies corribles.

Es verdad que en condiciones de mucho barro hay otros modelos específicamente pensados para esas condiciones que, por tanto, se adecuarán mejor a ellas. Buena respuesta en roca mojada e incluso con algo de verdín Menorquín.

Tengo que reconocer que el dividir la suela en 5 partes a través de 4 franjas (3 delanteras y 1 trasera) semi diagonales era una característica de las Sense Ride que no me convencía mucho, ya que en otros modelos anteriores se me había despegado la unión entre la suela y la mediasuela por esta zona.

Parece que Salomon se ha puesto las pilas y ha corregido este aspecto, ya que no he apreciado indicios de separación. Además, la incorporación de estas franjas hace la pisada sea más natural, quitando rigidez al aterrizaje y despegue del pie. Aunque algún taco ha empezado a romperse, debido en parte al terreno escarpado del Camí de Cavalls, no he conseguido arrancar ninguno y el desgaste de estos ha sido “irrisorio” después de más de 300 kilómetros.

Conclusiones

Desde el punto de vista de un corredor de distancias medias-largas como yo, la Sense Ride es un modelo que se adecúa perfectamente al corredor de hasta 70-75 kilos -con más peso puede que la amortiguación del antepié se os haga algo justa-que no quiera una excesiva amortiguación bajo sus pies.

  • DURABILIDAD: 5/5.
  • AMORTIGUACIÓN: 4/5.
  • ESTABILIDAD: 4/5.
  • LIGEREZA: 5/5.
  • AGARRE: 5/5.
  • COMODIDAD: 5/5.
  •  

Es un excelente modelo para hacer tiradas largas por terrenos secos corribles y zonas no muy técnicas, pero de esas que exigen prestar más atención de la habitual. Creo sinceramente que es un modelo a tener en cuenta para sumar horas y kilómetros con comodidad bajo tus pies.

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