Diez trucos para sacarte las mejores fotos mientras corres

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A todos nos gusta un poco el postureo ¿verdad? Confesemos: al final, nos mola dar un poco de envidia a los que se han quedado sin poder entrenar o fardar de los sitios por los que hemos corrido ¿Sí o no? El postureo runner existe…y tiene su técnica: en este post te contamos los 10 mejores trucos para sacarte las mejores fotos mientras corres y petarlo en tus redes sociales.

1. ¡Lleva siempre la cámara encima para no perderte nada!

Obvio, ¿no? Sin una cámara de fotos está complicado sacar fotos. Pero, ¿qué cámara es la mejor? Tampoco le des mil vueltas. Puedes usar el móvil y, si hace falta, usar accesorios que te permitan ampliar el ángulo de visión. Tampoco hay que obsesionarse con la calidad de las fotos al ampliarlas al 100%: se trata es de compartir experiencias y sensaciones, no son para ampliarlas a todo color a tamaño póster.

Mi consejo a la hora de cargar con ella es usar algún cinturón y así evitar llevarla en la mano que siempre es un rollo. Yo uso un cinturón como el de la foto: es muy cómodo porque, cuando cierras la cremallera, la cámara o el móvil no te molestan al correr. Y cuando está vacío -porque estas usando la cámara-, si lo tapas con la camiseta apenas se nota que lo llevas y no se suele apreciar en las fotos.

2. Evita los planos contrapicados y cuida la posición corporal

Los selfies o las fotos a ras del suelo no siempre son la mejor opción: si disfrutamos de la compañía de un compañero/a de fatigas, esta persona nos podrá sacar fotos de cuerpo entero evitando tener que dejar la cámara en el suelo o apoyada en cualquier lugar.

Cuidado con los planos contrapicados. Si tu fotógrafo particular te tiene un poco de envidia es posible que quiera sabotear tu cuenta de Instagram sacándote fotos con planos excesivamente forzados en los que saldrás desproporcionado/a, o sacándote de espaldas para que parezcas más ancho de lo que realmente eres. Si hace eso, empieza a sospechar… 😉

Aquí el truco es buscar un plano más de perfil en el que tendrás que fijarte bien en la posición corporal. Cuida la zancada, la posición de los brazos y manos, lleva la espalda recta…. Además de salir mejor en las fotos mejorarás tu técnica de carrera.

3. Mejor un pequeño trípode que un palo selfie

Si cuando sales a correr no hay nadie que te siga el ritmo o que aguante tus chistes, mi recomendación es que lleves un pequeño trípode para colocar la cámara. Un palo selfie puede tener un pase si estamos en la montaña y llevamos alguna mochila para poder guardarlo. En la ciudad yo no lo termino de ver porque no se suele llevar mochila y puedes terminar cansándote del “palito” e igual hasta te miran raro. Pero oye, cada uno a lo suyo y si quieres fotos con el palo selfie, ¡la calle es tuya!

Volviendo al trípode, procura colocarlo en alguna roca o rama buscando un buen encuadre, activa el temporizador y a correr. De este modo conseguiremos un auténtico falso robado. Por supuesto, importante correr como si no supieras que la cámara está ahí enfocándote 😉  

4. Busca un buen escenario

El 99% de las veces improvisamos, pero piensa que puedes planificar la foto. Yo la verdad que cuando salgo a entrenar por los sitios habituales lo voy haciendo un poco sobre la marcha, pero si voy a algún sitio nuevo (ya sea monte o ciudad) sí que suelo intentar planificar alguna foto para volverme con un buen recuerdo.

El postureo runner en ocasiones requiere madrugar. Lo siento, es así. Si queremos alguna foto chula en algún lugar concreto y sin aglomeraciones tocará poner el despertador prontito. Y si queremos pillar la luz del atardecer tendrás que asegurarte de que te dé tiempo a llegar en hora. Aquí toca ser honestos y reconocer que no siempre corremos tan rápido como decimos, así que vete con un poco de margen.

5. Que no te falte luz

Las fotos de noche son más complicadas. Un sujeto en movimiento y la oscuridad no son siempre buena combinación. Se pueden hacer fotos al anochecer, pero eso requerirá una mejor cámara con opciones de configuración manuales.

Por otro lado, cuidado con los contraluces. Es un efecto muy chulo y llamativo, pero si usas una cámara o un móvil de gama baja es probable que no obtengas el resultado esperado. Aquí tocará usar la técnica de “prueba y error”.

6. Consigue el protagonismo que quieres

Cuida el outfit e intenta vestir colores que contrasten con el entorno. Ir de negro en la ciudad, o de verde en la montaña, no suelen ser las mejores opciones. Usa colores llamativos y combina diferentes partes de arriba y de abajo. Así parecerá que tienes un fondo de armario que ya quisieran much@s influencers. Aunque tengas pocas cosas, si las combinas bien conseguirás muchos looks y no te aburrirás de verte siempre igual en las fotos.

Para que el postureo sea incluso más efectivo puedes probar a sacarte fotos con el cortavientos o el chubasquero cuando hace malo y, si luego levanta el día, quitártelo y sacarte más fotos. Volverás a casa con más fotos y cuando las subas a tus perfiles parecerá que tus imágenes son más variadas. Es como una oferta de 2×1.

7. Ponte las gafas de sol para evitar caretos

Ese ojo que se cierra en el momento más inoportuno. Ese ceño fruncido porque te da el sol en la cara. Un truquito bastante habitual es usar gafas de sol. Nos tapan un poco la cara y da lo mismo que estemos mirando para otro lado…

8. Baja el ritmo

Lo primero, por seguridad. Ten en cuenta que si vas pendiente de la cámara puede que no prestes la atención necesaria a lo que te rodea. No es cuestión de fotografiar cómo ruedas cuesta abajo por pisar donde no debías. Además, si corres cuesta abajo y la pendiente es fuerte, lo más normal es que salgas con la cara tensa, el cuerpo descontrolado y los músculos con vida propia. Vamos, que puedes parecer un pollo sin cabeza. Otra ventaja si bajas el ritmo es que también es más fácil evitar que las fotos salgan borrosas.

9. Aprovecha el momento

No hay que olvidar que – en principio 😉 – no hemos salido de sesión de fotos. En realidad, hemos salido a entrenar y hay que volver a casa con los deberes hechos. Si quieres aprovechar bien el entrenamiento puedes sacar las fotos al principio cuando estás calentando, o al final cuando estás soltando un poco las piernas. Otro momento puede ser algún descanso entre series, los estiramientos del final, etc.

En trail running una buena distracción para hacer las cuestas arriba más llevaderas es sacarse unas fotos. Así no tendrás que recurrir al viejo truco de que se te ha soltado el cordón para coger un poco de aire. Dependiendo del sitio puedes tener unas vistas espectaculares del paisaje o un mar de nubes a tus pies. Ahora viene el consejo fundamental: aunque no puedas con tu vida, ¡sonríe!

10. Configura la cámara correctamente

Si vas con móvil olvídate de usar el zoom porque es un zoom digital y perderás calidad en la foto. Y si usas una cámara con ajustes avanzados asegúrate de que la velocidad de disparo sea como mínimo de 1/500s. Si tu cámara no dispone de esta opción de manera manual y tiene modos preconfigurados, coloca la cámara en modo “deportes”.

Para asegurarte una foto con la pose perfecta dispara siempre las fotos en ráfaga. Podrás disparar tropecientas fotos por segundo y así será más fácil dar con la foto que todos tus followers envidiarán. Y por último, otra opción que dan ahora las cámaras y los móviles que graban a 60 ó 120 fps es grabarte en vídeo y luego quedarte con el fotograma que más te guste.

Resumiendo

Lleva siempre el móvil o la cámara compacta encima y estate atento/a a cada instante porque la foto perfecta puede estar donde menos te lo esperas. Y por supuesto, practica y practica. Busca diferentes encuadres en un mismo lugar (como hacemos en el vídeo que ves aquí abajo) y poco a poco irás viendo qué tipo de fotos son las que más te favorecen.

Ah! Y no te olvides de meterle un buen filtro antes de compartir la foto. Tampoco es cuestión de usar siempre el mismo, pero así será más fácil que las fotos luzcan mejor.

¡A por tu foto de postureo perfecta!

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y fotógrafo en eventos deportivos de montaña).

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