Mi primer ultra: ¿Qué material necesito?

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En la montaña más vale pecar de exceso que de defecto y parece que carreras de renombre como la Ultrapirineu o UTMB lo han visto claro: prevenir es mejor que curar.  En este post hablamos del material apropiado que necesitas si decides embarcarte en la gran aventura de realizar un ultra de montaña.

La ropa para tu primer ultra

  • Lo primero que tendremos que hacer será mirar las previsiones meteorológicas para el día de la carrera, así como tener en cuenta la época del año en la que la realizaremos.
  • Es importante echar un ojo al material que la organización indica como obligatorio o aconsejable.
  • Tampoco estaría de más investigar en Internet sobre la zona y empaparse de los comentarios de runners que ya la hayan corrido: ellos/as podrán guiarnos en la elección sobre qué llevar. 

Aún con todo, habrá ciertas prendas indispensables:

  • Chubasquero: prenda que siempre entra en la mochila, aun yendo a carreras en las cuales sabemos que es prácticamente imposible que llueva -siempre se podrá usar como prenda de vestir-. Para mí es fundamental, ya que puede hacer la función tanto de chubasquero como de cortavientos. Tendremos que ver la columna de agua que soporta y la que la organización nos obliga a llevar, que normalmente suele rondar los 10.000 mm de impermeabilidad.Entre los usados y que nos han dado resultados muy buenos tenemos el Salomon Bonatti, Bonatti Pro con 20.000 mm de columna de agua o el Salomon Nebula 2.5 algo más grueso (ideal para condiciones más duras). Suelen rondar sobre los 150-200 gramos de peso así que no será una carga excesiva.
  • Pantalón de agua: aunque pueda ser algo incómodo correr con él -la sensación de llevar una prenda que se te pega al cuerpo no es muy agradable-, en caso de que os toque usarlo por la mala meteorología,lo agradeceréis mucho. En días duros, junto con unas buenas mallas, pueden ayudar mucho a mantener la temperatura corporal. Los Salomon Bonatti son ligeros y cómodos de poner, gracias a sus cremalleras inferiores. Resisten algún que otro enganchón con ramas o zarzas.
  • Guantes: como explicamos en el post de  correr por la nieve, soy partidario de llevar dos pares si son ultras en condiciones malas o en las que el tiempo pueda cambiar. La sensación de tener los dedos congelados es muy dura y desagradable así que mi consejo es llevar un par de Gore-Tex y otro de abrigo (estos por ser menos delicados valdrían para zonas técnicas en las que habrá que ayudarse con las manos).
  • Cortavientos: puede que sea la mejor opción en caso de que el tiempo para el día de la carrera sea bueno o la zona donde corremos no sea lluviosa. Suele ser una prenda adecuada en ultras en los que se sale de noche o a primeras horas del día, las temperaturas aún son bajas  y las esperas largas. Por lo general son prendas muy ligeras y se pueden meter en cualquier bolsillo o mochila sin que molesten. Ideales para finales de carrera en los que puede que se te haga de noche y necesites una capa extra para no quedarte frío por el sudor.
  • Gorra: Si hace calor te protege contra posibles insolaciones y si hace frío evita que se pierda parte del calor corporal por la cabeza. En días de mucho calor puede generar sensación de agobio, pero siempre podremos utilizar de colores claros como el blanco y/o mojarla de vez en cuando. La opción de poner entre la cabeza y la gorra una hoja de lechuga puede que también funcione. Como ocurre con otra prendas, hay gran variedad de modelos en el mercado: la Salomon Race Cap, la Race Visor, Adidas Run Climaproof o Arch Max Visor. El que sea estilo Visor o completa ya va en el gusto de cada cual.

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  • Camisetas térmicas: fan incondicional de ellas. Hay de manga larga o corta, o incluso de tirantes para climas más cálidos. Importante hacer pruebas con ellas ya que será en muchos casos la prenda que evite rozaduras en zonas delicadas como axilas, cuello o las zonas en las que la mochila oprimirá más nuestro torso. Una marca que me va muy bien y nunca me ha dado problemas es Neak Peak con su modelo CTA . Columbia con su Midweight Stretch Long Sleeve Top o la Salomon Primo Warm LS son otras opciones con las que acertarás seguro.
  • Mallas largas o cortas: como pasa con la gorra o los pantalones de agua, es cuestión de gustos y de que te sientas a gusto con ellas a la hora de correr. Habrá quienes como yo prefieran pasar algo de frío y llevarse a casa unos cuantos arañazos por utilizar pantalones cortos en vez de mallas largas o piratas. Mi experiencia es que, en carreras de muchas horas, o te preocupas de echarte vaselina en zonas como ingles o parte trasera de la rodilla o puede que no consigas acabar la carrera.
    Tenemos desde las Salomon S-Lab Exo Short Tight  con las que habrá que tener especial cuidado al ponérselas si no queremos descoserlas, las Salomon Agile Long o las Compressport Pirate ¾. Como he dicho, probadlas en salidas previas a la carrera ya que es común sufrir rozaduras en varias zonas, ya sea por el movimiento, sudor o pliegues porque no se ajustan bien (durante la carrera perdemos peso, lo que puede hacer que varíe el ajuste) o porque se muevan con el paso de las horas.
  • Pantalones cortos: Hay muchos modelos, de los cuales podemos destacar que lleven o no braga (hay gente que prefiere sin braga por tema de posibles rozaduras) y que tengan una especie de calzoncillo Bóxer integrado (si no tienes mucha masa muscular en los muslos puede que el bóxer no ajuste bien y se te recoja hacia arriba provocando una sensación algo incómoda incluso, en el peor de los casos, rozaduras). El que posean más o menos bolsillos no tendrá gran importancia ya que necesitaremos una mochila para este tipo de carreras. Modelos como el Salomon Agile son una maravilla.
  • Zapatillas: en varios artículos hablamos sobre la importancia de un buen calzado, acorde a las exigencias y nuestra manera de pisar y correr. Pero, tendremos que fijarnos también en el terreno por el que se desarrollará el ultra ya que, dependiendo de este, nuestra elección variará.Si el terreno en su gran mayoría es piedra o roca volcánica como en las Islas Canarias, elegiremos un calzado con placa protectora en la suela, del estilo Salomon Wings pro 2; en caso de ser un terreno con mucho barro, nos decantaremos por zapatillas con mucho taco como las Salomon Speedcross pro 4.
  • Calcetines: aconsejaría llevar un par extra en la mochila, aparte de los que se hayan dejado en las distintas bolsas de vida que la organización dejará en los puntos kilométricos señalados. Junto con ellos no os olvidéis de meter el bote de vaselina ya que siempre viene bien darse un poco cuando nos los cambiamos. Es difícil, pero aconsejaría sustituirlos cada cierto tiempo ya que si lo hacemos cuando notamos molestias, lo más seguro sea que la ampolla haya aparecido ya.Tened en cuenta el clima en el que vamos a correr porque en zonas cálidas y con un grado alto de humedad los pies nos sudarán más y los cambios serán casi obligatorios. Tejidos como el Coolmax puede que nos sean de gran ayuda así como mayores acolchados en ciertas zonas del pie. La marca Sportiva tiene varios modelos como los Long Distance Socks

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Mochila para tu  primer ultra

Muy importante ya que será la encargada de llevar casi todo el material obligatorio. A la hora de hacer un ultra, la experiencia previa en cuanto a uso y sensaciones del runner son la mejor baza para la elección de qué llevar el día “D”.  Elegir la mochila en base a la comodidad en carrera para no tener que parar y romper los ritmos, es tanto o más importante que la elección de tus zapatillas.

Tenemos mochilas de varios rangos de capacidad de carga expresada en litros, pero si vamos a realizar carreras de larga distancia  (70 kilómetros o más) y no somos de los afortunados a los que su equipo le espera en todos los avituallamientos, os aconsejaría que os decantarais por mochilas con volúmenes entre 5 y 12 litros.

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Será muy importante elegir bien la talla, así como la comodidad de los bolsillos y capacidad de llegar a ellos en marcha. Un ejemplo: en mi caso, el modelo de la Salomon Advanced skin 5 Set es perfecto ya que el bolsillo trasero inferior con posibilidad de acceder por ambos lados me da la opción de no pararme y poder meter el chubasquero cruzado. Ha habido casos en los que he metido también el frontal y no se ha movido nada, ofreciéndome la posibilidad de recuperarlo cuando lo he necesitado.

Por eso será importante probar en tu tienda Forum Sport la accesibilidad a todos los bolsillos e imaginarse material que solemos llevar y donde lo pondríamos. Si eres de los que prefiere llevar más material en la zona delantera, la casa francesa ha sacado los nuevos modelos con más bolsillos delanteros como la S-Lab Sense Ultra 5.

¿Qué accesorios necesitas para tu primer ultra?

1. Frontal: habrá que ver si es obligatorio ya que si son carreras en las que se corre de noche o hay tiempos límite de más de 12 horas será necesario seguro. Valorar, si se corre muchas horas sin luz, el llevar un frontal con potencia en lúmenes suficiente para alumbrar bien el camino y que a su vez dure bastante antes de tener que sustituir las pilas o baterías. Será aconsejable llevar uno de repuesto, aunque sea de potencia inferior; el hecho de cambiar de frontal y que la luz sea diferente (más blanca o amarilla) puede ayudarnos a sobrellevar mejor la monotonía y la “visión túnel”.

Desde mi punto de vista, es aconsejable, aunque no lo marquen en la organización como obligatorio incorporar uno a nuestro material ya que en caso de que haya algún problema puede ayudarnos mucho. De querer adquirir uno en base a vuestras necesidades, aquí se explican todas las características que hay que tener en cuenta para comprarlo.

Aun así, os aconsejaría un frontal que no bajara de los 300 lúmenes de potencia como el Petzl Actik 300LM  o el Led Senser MH10 con 600 lúmenes. Como frontal de emergencia y con poco peso os recomendaría el Petzl e+LITE, aunque solamente tiene 50 lúmenes. Que lleven luz trasera roja incorporada puede ser útil en el caso de que la organización nos obligue a llevarla (te preocupas de un accesorio menos).

2. Bastones: será material muy personal, aunque sí que es de gran utilidad en ultras donde el desnivel acumulado es alto. También es verdad que hay que controlar algo la técnica ya que de lo contrario más que ayudar pueden entorpecer. Mi consejo es que, si puedes, los dejes en alguna bolsa de vida para no tener que transportarlos desde el principio (siempre en función del desnivel); una vez aquí, siempre tendrás la opción de cogerlos o dejarlos en base a cómo te encuentres de cansado o el perfil de la prueba. Hay gran variedad de modelos aunque si eres de los que los usa, te aconsejaría unos plegables por tramos como los Camp Xenon Trek de aluminio o los Black Diamond de carbono. Tener en cuenta el agarre, que sea ergonómico, y la longitud ya que en función de nuestra altura y manera de apoyarlos variará.

3. Teléfono móvil: lo único que tendremos que tener en cuenta en este caso es que la batería esté completa y que tengamos la opción de localización del teléfono activada. También hay aplicaciones especiales para poder avisar en caso de pérdida o alguna emergencia.

4. Reloj GPS: varias marcas y varios modelos pueden sernos de gran ayuda ya que poder saber en tiempo real kilómetros, distancia, calorías consumidas etc. nos puede beneficiar a la hora de gestionar la carrera. Los modelos más avanzados ya cuentan con la posibilidad de introducirles cartografía y los tracks de las carreras. Entre los más usados en trail tenemos el Suunto Ambit 3 Peak, el Spartan o Spartan Ultra o Garmin Fenix 5.

5. Gafas de sol: serán aconsejables en zonas donde el sol sea fuerte y sobre todo si no corremos con visera. Puede que no notemos daños a corto plazo, pero usándolas a la larga, nuestra vista nos lo agradecerá. Como en casi todas las prendas y accesorios, la elección será bastante personal, aunque tendremos en cuenta que existen en el mercado modelos específicos para correr.

6. Manta térmica y silbato: por lo general ya vienen integradas en la mochila cuando la adquirimos pero no os fieis y revisarlo por si acaso, no vaya a ser que en el último control de la carrera os paren y os descalifiquen por no llevarlos.

Con todo este material y ropa ya tendréis una referencia de donde poder elegir lo que más os convenga y mejor se adapte a vuestras necesidades. De esta forma lo único que os quedaría sería colocaros en la línea de salida y disfrutar del ultra que hayáis escogido.

Por Roberto Garay , tester y especialista de running en Forum Sport.

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