Los mejores accesorios para runners

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¿Los accesorios para runners que te presentamos son imprescindibles para correr? Si se llaman accesorios, es por algo. Para correr uno necesita motivación, un par de buenas zapatillas de running y ropa técnica que te ayude a transpirar correctamente, te proteja del frío, etc.

Pero esto no significa que los accesorios no sean importantes. En función del tipo de entrenamiento que hagas, de la meteorología, de la intensidad de tu sesión…disponer de algunos o varios de ellos puede mejorar significativamente tu experiencia como corredor. Por ello hemos confeccionado una lista de complementos o accesorios que, a nuestro entender, te pueden ser muy útiles. Después, y como siempre, ¡tú decides!

Mochila de running

Desde mi punto de vista (de corredor de montaña en un 80%) es el accesorio por excelencia, ya que es el que nos permita llevar casi todo lo demás.

A día de hoy existe en el mercado una variedad muy amplia de mochilas, tanto en tamaño (suelen expresar el volumen en litros que pueden transportar) como en diseño de las diferentes combinaciones de porteo de material.

Aunque donde más partido le sacaremos será en tiradas largas en las cuales habrá que plantearse llevar comida, agua e incluso ropa o algo de material para posibles emergencias, cada vez es más habitual cruzarse por las ciudades con runners de asfalto con diferentes modelos como la Nathan Firecatcher de 6 litros o la Spyro Rodat HI VIS, una moda muy extendida en lugares como América, donde corredores de trail las usan en sus entrenamientos por pistas e incluso en competiciones de carreras con ritmos altos (suelen ser más transpirables con menos volumen).

Como inconveniente principal estaría la poca transpirabilidad que tendríamos en la zona de la espalda aunque como ya he dicho, cada vez son mejores los materiales en este aspecto; tener en cuenta la opción de meter en bolsas estancas, las de congelar alimentos de toda la vida, el material que llevemos dentro de la mochila ya que sino lo mojaremos con el sudor.

Será importante elegir la talla adecuada para que no nos baile o nos apriete demasiado, así como valorar si nos compensa adquirir una de estas o centrarnos más en un cinturón porta material.

Cinturón o riñonera porta material

He de reconocer que en un primer momento era reacio a este tipo de accesorios, ya que durante años era de los que envolvían las llaves de casa en celo transparente para que no metieran ruido y salía a hacer mis entrenamientos de asfalto sin nada más. Pero, después de probar varios modelos como la riñonera de Salomon Advanced Skin o el cinturón elástico de Sportlast en el que caben infinidad de objetos (cámara, cortavientos, llaves, teléfono etc.), puedo decir que me he convertido en un usuario incondicional de este artículo.

Prestar especial atención al tallaje, ya que si te equivocas comprando una más grande, a la hora de meter peso acabarás con el cinturón por las rodillas. En días de calor puedes incluso meter un Flash (botellín o bidón de plástico blando) aunque se te calentará bastante; mejor hacer una ruta con fuentes de las cuales poder echar un trago.

Accesorio ideal para regalar a tu pareja si es de esas/os que dicen que no llevan el móvil porque no tienen donde meterlo o que justifican el salir a correr como un momento de desconexión. Este último sería el mayor inconveniente o daño colateral de este accesorio, el generar la posibilidad de no inhibirte por un instante del mundo que te rodea.

Pulsómetro: tu entrenador artificial

El accesorio que no debe faltarte si tu intención es la de mejorar en tus entrenamientos y posteriores resultados. En los últimos años ha habido avances inimaginables en cuanto a precisión y posibilidad de análisis de datos. Podríamos decir que es un entrenador artificial en toda regla.

Si te gusta tener todo controlado y no te importa pasarte varias horas delante del ordenador analizando tus resultados, es indispensable adquirir un pulsómetro con GPS. Hay infinidad de modelos aunque me decanto por el Suunto Ambit 3 Peak (el mejor reloj que he tenido hasta la fecha), el Suunto Spartan (incorpora pantalla táctil a color o la posibilidad de hacer series con descansos) o el Garmin Fenix 3. Las aplicaciones como Movescount de Suunto también te ofrecen multitud de posibilidades como los mapas de calor (zonas más marcadas por ser las más transitadas por otros usuarios) o poder compartir tus entrenamientos e incluso competir.

Pero ojo, puede que con uno de estos te vuelvas un fanático de los tiempos y no llegues a disfrutar del “Freerunning” así que te aconsejo que de vez en cuando entrenes sin él, por sensaciones. La mente te lo agradecerá.

Brazalete para el móvil

Aunque hay estudios que dicen que el llevar el móvil en un brazo puede llegar a variar tu forma de correr (supongo que influirá el peso de este) y que yo no soy un usuario habitual de este accesorio, siempre digo que si algo se ve mucho en la calle es porque verdaderamente funciona. Varios son los modelos que podemos encontrar en el mercado como por ejemplo: El Armband para smartphone de la marca Puro o el brazalete universal de la casa Muvit con compartimento para llaves.

En mi caso y como casi siempre corro con mochila, es esta la que me hace la función de trasportar el móvil así como el IPod para escuchar música; me da más calor y pesa algo más pero prefiero llevar los brazos libres ya que me gusta correr con camiseta corta (manías). Creo que es una buena herramienta para esas personas que necesitan estar conectados con su teléfono por la circunstancia que sea o porque simplemente no quieren llevar más cosas de las necesarias. Ideal para carreras o entrenamientos cortos y no muy intensos.

 

Objetos reflectantes

Indispensable incluso de día. Casi todas las marcas de ropa deportiva incorporan en sus prendas alguna banda o sistema reflectante, lo que en mi caso hace que no tenga que estar pensando en qué camiseta elegir si voy a correr de noche o si tendría que llevar un accesorio extra. Por eso es aconsejable que cuando vayáis a adquirir alguna prenda, os fijéis en si tiene o no algún detalle reflectante (los logotipos suelen serlo) para ahorraros posibles sustos.

Si eres de los muy precavidos tienes la opción de adquirir un peto como el Safety Runners Vest de la marca Rucano. Para algunos puede ser algo excesivo, pero en tema de seguridad y sobre todo si tu zona de entrenamiento es transitada por coches o tiene muchos pasos de peatones, creo que es una opción a tener muy en cuenta.

Tal vez haga que la camiseta inferior transpire algo menos, pero siempre mejor eso que la posibilidad de pasar un mal trago.

Otra opción podría ser llevar algún tipo de luz, estilo de las que se llevan en las bicicletas para advertir de tu situación o simplemente un frontal para poder ver y ser visto. Al adquirir uno de estos fijaros en los lúmenes (cantidad del flujo lumínico) y el valor IP (la estanqueidad tanto al agua como al sudor). En su día ya publicamos una guía muy detallada para ayudarte a elegir frontales.

Reproductor de música

Sé que el móvil puede hacer la misma función pero a mí particularmente, en entrenamientos en los cuales sé que voy a estar más o menos en un radio de seguridad en cuanto a la posibilidad de encontrarme con alguien en caso de algún imprevisto, prefiero llevar el iPod. No ocupan nada, el peso es insignificante y te dan la opción de poder hacer listas de música en función de cómo te encuentres ese día y de las ganas que tengas de exprimirte. Yo funciono por carpetas; según lo que me toque o la duración e intensidad del entrenamiento, escucho una u otra y la verdad es que va de maravilla.

El inconveniente es que los cascos más cómodos son los de meter dentro del pabellón auditivo, que casualidad son los menos recomendables para no perder audición. Varios son los modelos que se pueden adquirir aunque recomiendo los que aguanten el sudor y agua; si ya tienes uno que no tienen esta característica siempre te quedará el Film transparente con el que envolvíamos las llaves para que no metieran ruido al correr.

Buff o gorra

Algo muy personal, ya que a muchos corredores les incomodan estos accesorios. En mi caso me gusta salir con gorra, ya que los días de lluvia la visera actúa como un paraguas para la cara y sobre todo para los ojos (días de viento, agua y/o granizo se agradece mucho) y los días de calor y/o sol, evita que estés forzando la vista (se traduce en dolor de cabeza a corto plazo) y a su vez hace de parapeto frente a los rayos de sol. Un servidor ha padecido un par de insolaciones en carrera (por pérdida de gorra, no por olvido) y puede ser la diferencia entre alcanzar la gloria o hundirse en la miseria literal. Además, siempre podrás refrescarte mojándola.

El Buff es otro accesorio muy útil ya que es cómodo de transportar por su poco peso y nos ofrece la posibilidad de guardarlo en cualquier sitio o incluso llevarlo en la muñeca enroscado. Podríamos decir que es una herramienta multiusos: servirá de…

  • gorra,
  • de gorro si hace algo de frío
  • de bufanda en los primeros momentos del día o últimos de la tarde
  • de muñequera para secar el sudor de la frente
  • …e incluso de venda en caso de tener alguna herida y no poder taponarla o sujetarla.

Como he podido apreciar en los años que llevo practicando este deporte, cada corredor, después de probar varias prendas, aparatos de música, mochilas, riñoneras etc. confecciona una lista de la cual tirará en función de…

  • los kilómetros que vaya a hacer
  • del tiempo que haga
  • de la zona donde vaya a correr
  • de la intensidad del entrenamiento
  • o de la comodidad con la que ese día quiera entrenar.

¡Así que tú decides qué accesorios son para ti imprescindibles! 😉
Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

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