Medias de compresión: cómo elegirlas y por qué las necesitas

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Hoy en día, los deportistas cuidamos cualquier mínimo detalle que nos haga mejorar nuestro rendimiento. Por ello cada vez son mas las prendas de compresión utilizadas en deportes como el esquí, atletismo, tenis, ciclismo, triatlón… Y por eso cada vez vemos a más corredores con las llamativas medias de compresión hasta la rodilla.

Las medias de compresión -que en algunos casos engloban el pie y en otros empiezan desde el tobillo-, están compuestas por una capa esponjosa en el interior y otra antideslizante en el exterior para evitar el deslizamiento y conseguir mayor adherencia con el calzado. Son totalmente elásticas. Las dos capas de tejidos absorben el sudor por un lado y lo expulsan por otro.

mediascompresion_6¿Cómo ayudan a tu rendimiento?

1) Mejoran tu resistencia: una de las principales funciones de estas medias es la mejora del rendimiento aeróbico y anaeróbico, ya que con la utilización de las medias de compresión mejora el flujo sanguíneo: los tejidos obtienen una mejor oxigenación, aumentando así la resistencia. De esta manera, nuestro consumo de oxígeno será menor, nuestra resistencia se incrementa, y con ello nuestro rendimiento.

asi-funciona-medilast_22) Disminuyen los dolores musculares: Al acelerarse el retorno venoso con la compresión de las medias -reduciendo así la distensión patológica que se produce en las venas-, nuestros tejidos están mas nutridos y recuperados.

Con ello, nuestro ritmo cardíaco y fatiga son menores, lo que lleva a menos dolores musculares. Ciertos estudios concluyen que la mayor eficacia de estas medias se consigue corriendo a ritmos inferiores a 14km/h, por lo que podríamos decir que en carreras largas se consigue mayor beneficio que en las cortas (maratón, media maratón, 10km, carreras de montaña, trails…).

mediascompresion_123) Favorecen la recuperación en la fase de reposo post-ejercicio. Para ello, contamos con unas medias específicas de descanso y recuperación, que facilitan el retorno venoso, drenan las toxinas, disminuyen la inflamación que se produce por el ejercicio intenso, y disminuyen los dolores.

Se consigue así una recuperación más rápida, lo que es de gran ayuda para los deportistas que antes o después de sus sesiones de entrenamiento trabajan largas horas sentados o de pie (con el consioguiente sufrimiento de nuestras piernas).

4) Sujeción: Otro beneficio realmente importante es la sujeción que ejerce en los músculos evitando el movimiento lateral de los gemelos. Esto no es un problema en los deportistas que no tienen lesiones, pero sí para aquellos que sufrimos con los tendones de Aquiles y sus tendinitis, fascitis plantar, periostitis

Todas estas inflamaciones aumentan con el impacto repetido contra el suelo, y la sujeción que conseguimos con las medias hace que los músculos estén mas sujetos y no tiren de los tendones.

mediascompresion_105) Evitan la pérdida de calor: Es algo a tener muy en cuenta los días de frío y lluvia, en los que los problemas musculares suelen ser habituales.

Cómo elegir la media de compresión

1) Es importante elegir bien la talla de las medias, ya que una media demasiado grande no realizará una profilaxis idónea y una demasiado pequeña puede producir estrangulamiento, frenando o deteniendo por completo el flujo sanguíneo.

¿Cómo sabemos cual es nuestra talla? Todo depende del fabricante. En algunos casos será una relación entre nuestra altura y nuestro peso, y en otros casos, midiendo el perímetro de nuestro gemelo. En todos los casos, podremos mirar la talla que nos corresponde tras las mediciones en el dorso de la caja de las medias que elijamos.
Lo que veis aquí abajo es una guía de tallas de la marca Sportlast.

tallas_medilast2) Escoger una media indicada para el deporte que vas a realizar: No utilizar una media de fútbol para correr, ni una de correr para esquiar, por ejemplo. Puede parecer una tontería, pero igual que no te pondrías unas botas de fútbol para correr, tampoco lo hagas con las medias porque cada una tiene su particularidad.

3) Cerciorarnos de que la media que vamos a comprar ejerce una presión de entre 15-30mmHg .

4) Utilizar la media que corresponda a cada fase del entrenamiento: hay medias para entrenar, medias indicadas para recuperar, otras idóneas para competir… recuerda que en nuestras tiendas siempre vas a contar con el asesoramiento de un experto en running que te ayudará a distinguir los diferentes modelos y elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

mediascompresion_14Recomendaciones

Mi relación de “amor” con estas prendas comenzó tras una lesión y la recomendación que me hizo un fisioterapeuta. A partir de ahí, he ido probando diferentes marcas y haciendo mi pequeño “ranking” personal. Todas ellas las puedes encontrar en Forum Sport:

Calcetines Medilast running hombre/mujer: Ejercen una compresión gradual de 20-25mmHg. Mejoran el rendimiento deportivo, disminuyen la fatiga muscular y minimizan los impactos en el tendón de Aquiles.

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Calcetines Medilast RECU unisex: Se utilizan después de la práctica deportiva, con una compresión de 20-25mmHg. Tienen un efecto masaje que favorece el drenaje de toxinas en los gemelos.

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Calcetines Medilast Relax: Están hechas de tejido transpirable Clevertex que evita la dilatación del pie y evapora el sudor. Ejerce una compresión de 15-20mmHg y está indicada en los desplazamientos deportivos.

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Calcetines Running Salomon Exo Calf y Exo Calf Long: Son medias compresivas cuya diferencia se basa en el tipo de ejercicio que vamos a realizar (Long, para distancias mas largas).

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Desde luego, yo lo tengo claro. Prefiero invertir cinco minutos de mi entrenamiento diario en recoger bien la media y el calcetín, meter bien la punta del pie, comprobar que el talón lo tengo donde corresponde e ir desplegando la media hacia arriba hasta que llegue a mi rodilla.

Serán 5 minutos diarios que harán que mi progreso aumente, mi fatiga disminuya, mi recuperación se acelere, mis lesiones disminuyan y lo que más me gusta… Que mis piernas estén pidiendo otro día más de entrenamiento y no de descanso.

Por: Itxaso Escondrillas (Corredora, Tester y especialista de running en Forum Sport).

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One Comment

alejandra uc

hola, yo tengo un dolor en los gemelos al correr, en ocasiones me sucede una vez en el enrenamiento me paro estiro, espero un poco y cuando cede me arranco de nuevo y no vuelve a presentarse, en otras ocasiones me detiene cada 300 o 400 mts, la sensacion es como si hicieran de piedra y el dolor pasa al tibial anterior y no me permiten seguir ya he probado casi de todo, y nada ha funcionado, me recomendaron usar medias de compresion.. pero ya no se si me funcionaran?

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