Cómo seguir siendo runner durante la menstruación

FacebookTwitter

Soy mujer y me encanta serlo. Con ello, asumo los cambios hormonales a los que nuestro cuerpo nos somete cada mes: aumento del apetito, dolores, altibajos emocionales… Son parte de cada una de nosotras y hay que convivir con ello de la mejor manera posible.

Soy runner y me encanta serlo. Cada mes se repite la misma historia: incomodidad en la parte baja del abdomen, hinchazón de piernas y glúteos, malestar, retención de líquidos… Puede que para llevar una vida sedentaria, estas incomodidades de las que hablamos no sean un gran problema. Pero somos runners y no entendemos de “quedarnos en casa” si no es por fuerza mayor: en nuestra cabeza no entra perder una semana de entrenamientos quejándonos del mayor don que nos ha dado la naturaleza, ser mujeres.

9_menstruacionLa parte o el principio fundamental de cualquier corredor, independientemente del nivel que tenga, es llegar a conocer a su cuerpo y a sí mismo. De este modo, cada una de nosotras encontraremos nuestros pequeños trucos cuando se nos presentan complicaciones con la menstruación, y seremos capaces de calzarnos las zapatillas, subir el volumen de la música y con cada zancada, plantarle batalla a ese alboroto hormonal en el que nos convertimos.

No hay normas universales para combatir la pesadez, dolor e hinchazón de nuestras herramientas principales, las piernas, que se produce por la retención de líquidos durante la menstruación. Pero después de 20 años corriendo en los que he sufrido durante esas temidas semanas cada uno de los síntomas como si fuesen puñales, he desarrollado mi “pequeño ritual” para atenuarlos y seguir manteniendo el ritmo que los entrenamientos exigen:

1. INFUSIONES: Hay muchas infusiones que nos puedes ayudar mejorando nuestra circulación, desintoxicándonos, favoreciendo la diuresis y con esto, disminuyendo la retención de líquidos. Entre ellas, la infusión de boldo, té de diente de león, cola de caballo, té verde, infusión de abedul… Todas ellas se pueden tomar de dos a tres veces al día. A esto, hay que sumarle que debemos evitar tomar café, ya que dificulta la eliminación de los residuos.

3_menstruacion2. DIETA: Es muy importante que hagamos una dieta baja en sodio. Para esto, hay que evitar el exceso de sal y algunos alimentos ricos en sodio o con efecto mineralocorticoide, como por ejemplo las bebidas light edulcoradas gaseosas, salazones, bollería industrial, quesos curados, aperitivos salados, comidas precocinadas, bebidas alcohólicas o con cafeína, embutidos, enlatados…

Las verduras contienen gran cantidad de agua, lo que nos ayudará a depurar nuestro cuerpo. Entre estas, las mas recomendadas son las berenjenas, alcachofas, perejil, espárragos, apio, tomate, ajo, setas, calabaza…Las proteínas que comamos siempre deben ser a la plancha. No es recomendable que sean demasiado abundantes.
La fruta que comamos debe ser siempre rica en potasio: plátano, sandía, melón y los cítricos naturales.

3_tomate_perejil_menstruacion3. HIDRATACIÓN: Hay que beber mínimo 2 litros de agua al día, siempre sin gas, y sumando las infusiones diuréticas de las que hemos hablado anteriormente.

4. HORAS DE SUEÑO: Deberíamos dormir una media de 8 horas al día. Bien por la noche, o bien entre la noche y la siesta.

4_durmiendo_menstruacion5. ROPA: Hay que evitar la ropa demasiado apretada que nos dificulte el retorno venoso. Hay que tener especial cuidado con los calcetines, pantalones y medias.

6. MOVILIDAD: Desde el momento en el que empezamos a notar la pesadez de piernas, en muchos casos incluso semanas antes de tener la menstruación, si ponemos las piernas hacia arriba durante 10 minutos al día, mejorará el riego sanguíneo disminuyendo las molestias.En mi caso, decido hacerlo dos veces al día. Los primeros 10 minutos del día al despertar por la mañana, y los segundos 10 minutos antes de ir a entrenar. La posición consiste en colocarnos boca arriba, con la espalda totalmente apoyada en el suelo, la cadera pegada a la pared, y las piernas rectas apoyadas en la pared, de manera que nuestras piernas y espalda forman un ángulo de 90º. Además de esto, si pasamos mucho tiempo sentadas en le trabajo o estudiando, es conveniente levantarnos cada hora y caminar un poco.

55_piernashaciaarriba_menstruacion7. DRENAJE: Si estás en manos de un buen fisioterapeuta que conoce tu cuerpo a la perfección, es fácil tratar la retención de líquidos mediante un masaje de drenaje. La mayor incomodidad suele aparecer en el tren inferior (piernas y glúteos) y, en algunos casos, incluso en la zona del abdomen. Hay casos en los que con vendajes de kinesotape colocados en esas zonas donde mas hinchazón tenemos, se favorece el drenaje. No olvidemos que estos masajes y vendajes siempre deben ser dados y colocados por los profesionales pertinentes.

8. MEDIAS DE COMPRESIÓN: Usando unas simples medias compresivas que envuelven el pie y los gemelos mejoramos el riego sanguíneo, disminuyendo los síntomas de los que hemos hablado. La compresión que genera la media empezando desde el pie hace que la sangre, residuos y todos los líquidos que se acumulan abajo por la gravedad, se movilicen, retornen hacia arriba y disminuya el tan desagradable hinchazón. Después de todos estos trucos, es hora de poner el GPS en marcha y seguir sumando kms hasta en los días mas duros de mujer.

8_medias_compresion_menstruacionQue este argumento no sea una excusa para quedarnos en casa. Que las hormonas no detengan las zancadas. Que las soluciones sean mas fuertes que los dolores. Que nadie olvide que “las chicas son guerreras”.

Por: Itxaso Escondrillas, Tester y especialista de running en Forum Sport.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud