La importancia de los brazos al correr

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El gesto de carrera es pura expresión de uno mismo. Cada corredor tiene un estilo diferente y con el tiempo hasta somos capaces de distinguirnos entre nosotros por nuestra silueta en movimiento. Ser conscientes de nuestra técnica de carrera y pulirla para que resulte eficiente es un trabajo que requiere tiempo y análisis.

Al correr todo el cuerpo se coordina para avanzar y los brazos tienen su parte de protagonismo. Su función principal es doble: impulsar el cuerpo hacia adelante y equilibrarlo.

Aunque no lo creamos, el movimiento que realizamos con nuestros brazos es uno de los puntos más importantes. Incluso podemos ganar velocidad, y lo más importante: evitar posturas que a la larga nos pueden traer problemas musculares o articulares. Por eso, te invitamos a que visualices tu cuerpo en movimiento y repases punto por punto tu técnica de carrera. Ser consciente de uno mismo es el primer paso para corregir errores. Para ello lo más fácil es grabarnos y analizar nuestra técnica.

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Pautas básicas en el movimiento técnico de los brazos:

  • Los brazos forman aproximadamente un ángulo recto por el codo. Se mueven a ritmo, fluidos, sin tensión, pegados al cuerpo, con más potencia cuanto más alta sea la velocidad y el impulso que queramos generar.
  • Hombros relajados, sin tensión, ni demasiado altos ni demasiado bajos.
  • Los codos no se separan en exceso del tronco. Van linealmente con el cuerpo generando impulso.
  • Las manos relajadas, entreabiertas y pulgares hacia arriba.
  • El braceo y la zancada deben ir sincronizados. Si el ritmo de carrera aumenta los brazos acompañan ese ritmo, manteniendo el recorrido pero con una cadencia mayor.
  • En pruebas de máxima velocidad la potencia que generan los brazos es fundamental mientras que en pruebas de fondo lo interesante es llevarlos relajados, uniformes y a ritmo para no generar excesivo gasto de energía.
  • Para saber la amplitud del movimiento básico de los brazos tomaremos como referencia la cadera. El recorrido entre codo y mano se alternan a la altura de la cadera del corredor en una cadencia acompasada al ritmo de carrera.
tecnica braceo

Espacio trail running

Si corres por la montaña los brazos son también muy útiles en diferentes momentos:

En bajadas pronunciadas abre los brazos, separados del cuerpo y amplía su recorrido. Juega con ellos para mantener las estabilidad.

  • En las subidas en las que correr no es posible, apoya las manos sobre los muslos e impulsa cada zancada. Harás un efecto palanca que te ayudará a pasar esos duros tramos.
  • En las subidas en las que se puede correr ajusta la cadencia de zancada con la del braceo. El equilibrio se encuentra en avanzar a ritmo sin gastar en exceso.

Te dejamos con un vídeo en el que se explica a la perfección el arte del movimiento:

Por: Dani Oneka (Corredor, Tester y especialista de running en Forum Sport).

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