Claves para correr en verano: qué hacer antes, durante y después de cada entreno

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Qué desayunar, cómo planificar tu entreno,  qué hacer al finalizar… En este post te contamos todas las claves para correr en verano y seguir disfrutando a tope de tu pasión. Y es que, ¿Cómo vamos a dejar de hacer lo que más nos gusta justamente cuando estamos de vacaciones? ¡Sigue leyendo para saber más!

Ya estás pensando en las vacaciones ¿verdad? Muy probablemente dedicarás parte de ellas a correr. Es una forma de no romper con la rutina, seguir con nuestro estilo de vida y conocer de una manera rápida los rincones del lugar que vas a visitar.

Seguramente habrás estudiado ya qué características reúne la zona en la que estarás de vacaciones, qué material llevarás e incluso quizás ya tienes en mente posibles carreras en las que participar.

Por eso es el momento oportuno para que te recordemos las claves para correr en verano:

Claves para correr en verano: Antes

  • Desayuna con antelación o de manera ligera. Podrás complementar con un buen tentempié después del entreno. Evita correr en ayunas si no estás bien entrenado. Es una práctica esporádica en atletas bien entrenados siempre y cuando se haga de manera bien programada.
  • Planifícate correctamente: organiza tu ropa con tiempo desde la noche anterior si madrugas mucho. Eso ayuda a no perder tiempo eligiendo lo que necesitas ni molestar a los demás. Lleva encima tus necesidades de líquido o sólido si por el camino no vas a disponer de ellas.  Hoy día existen cinturones y mochilas de hidratación con las que ser auto-suficiente. Deja agua fría en la nevera el día anterior para llevártela y para tu vuelta. Lo agradecerás.
  • Ten bien a mano prendas clave en esta época: visera, cinta para el sudor, cinturón porta objetos,… La sensación de libertad al correr con prendas ligeras y cortas es muy satisfactoria. En este punto es muy recomendable usar prendas de calidad, de colores claros, muy transpirables con capacidad de sacar al exterior el calor corporal y al mismo tiempo de secado rápido, que no acumulen el peso del sudor a medida que vas corriendo.
  • Protege la piel con crema solar y los ojos con gafas de sol. Hay cremas adecuadas para aguantar el sudor y te recomendamos dártela con cierto tiempo de antelación para que la piel la chupe. Si lo ves necesario, refréscate la cabeza con agua fresca, sin ser excesivamente fría.
  • Haz un buen calentamiento, especialmente si entrenas muy pronto -cuando el cuerpo aún no se ha activado- o si tienes un entreno de intensidad. Este calentamiento deberá incluir un trote suave, movilidad articular, unos breves y ligeros estiramientos y una progresión en el esfuerzo.
  • Hidrata correctamente tu cuerpo antes del entrenamiento, bebiendo durante el día anterior. Este es un previo importante de cara a amortiguar el exceso de pérdida de líquido -a través del sudor- tan alta en estas épocas del año. Si el entrenamiento va a ser de más de 45’ conviene reponer algo de líquido tomando bebida que contenga electrolitos (entre medio litro y un litro por hora).

Claves para correr en verano: Durante tu actividad

  • Evita correr en los momentos centrales del día. Aprovecha para madrugar o corre a última hora del día, cuando la temperatura es más fresca. Evita entrenar entre las 13 y 17 horas si las temperaturas son altas, y baja la intensidad. Dale un tiempo al cuerpo para aclimatarse a la temperatura del lugar al que vayas.
  • Busca lugares a la sombra si no tienes oportunidad de entrenar pronto o tarde. Un bosque es un lugar ideal para entrenar si el calor aprieta. Evitas que el sol te dé directamente además de los beneficios de correr en superficie blanda. La montaña, con lagos y ríos, es una zona ideal para correr durante los meses de más calor.
  • Vigila las sensaciones corporales. El golpe de calor por esfuerzo se da en situaciones de calor intenso en el que el cuerpo no es capaz de regular la alta temperatura corporal superando los 40ºC. Es una situación grave. Los síntomas más habituales son náuseas, dolor de cabeza, pesadez, malestar, dejar de sudar. Lo ideal es evitar esa situación aligerando el ritmo, refrigerándote en un lugar fresco e hidratándote.
  • Toma batidos y zumos de frutas naturales. Son muy apetitosos y adecuados para todo el año pero especialmente apetecibles durante el verano. Un batido de frutas acepta prácticamente de todo incluso en forma de proteína con queso fresco, avena…

Claves para correr en verano: Al acabar tu entreno

  • Date un tiempo para recuperar tus piernas:  tanto si corres en la costa como en la montaña un buen aliado dentro de la vuelta a la calma es darte un baño en la playa o remojar las piernas en el río o lago… si corres en la playa acaba paseando un rato por la orilla o métete un buen chapuzón. La sensación es muy placentera y volverás a tener las piernas ligeras para el siguiente día.
  • Una vez acabado el entreno, dispones de aproximadamente 30’ para equilibrar la perdida de líquido y nutrientes esenciales. Es la llamada ventana metabólica.  Aprovecha para refrescar las piernas, recuperar la temperatura corporal estándar y hacer unos estiramientos relajados.Un buen aliado es elevar las piernas tumbado en ángulo recto contra una pared. Ayuda a que la sangre acumulada en las piernas fluya al resto del cuerpo y acelera la recuperación. Si además con una banda o cinta ayudas a estirar las piernas en esa posición quedarás como nuevo.

Y, en general…

  • Prueba nuevas disciplinas: durante las épocas estivales  las carreras largas y a las horas habituales brillan por su ausencia.  Suelen ser habituales las carreras en zonas de montaña, al anochecer, nocturnas, travesías a nado, triatlones,… Es una buena oportunidad para probar algo nuevo y desconectar un poco de la rutina.
  • ¡Disfruta! El periodo vacacional implica un cambio de “chip” que también aconsejamos aplicar a tu práctica habitual. Rompe con la rutina, deja a un lado los entrenamientos programados y adáptate a la situación.  Estos meses no son los más adecuados para entrenamientos intensos o de larga duración. Disfruta de las vistas, parándote si el momento te llama. Aprovecha para correr con amigos, en grupo, compartiendo experiencias.

Descansa si la noche anterior ha sido larga… 😉

¿Nos hemos dejado algo? ¿Quieres compartir tu particular truco para aminorar los rigores del verano mientras practicas tu #PasiónPorCorrer? ¡Comparte con la comunidad de runners de Forum Sport!

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Por: Dani Oneka (Corredor, Tester y especialista de running en Forum Sport).

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