hombre corriendo trail running por acantilados hombre corriendo trail running por acantilados

“10 años de Kosta Trail, una década solidaria”

Kosta Trail, “la primera carrera de Vizcaya que discurre a nivel del mar” organizada por Forum Sport. Para muchos, un evento especial, una carrera de montaña que recorre el litoral característico de nuestros pueblos cuyos ingredientes principales son: acantilados, montes, playas, senderos, calas, bunkers que marcan la historia pasada.

Un recorrido con historia:

En sus primeros años con un trazado enteramente costero culminando con el ascenso del monte Ermuamendi, entre las localidades de Armintza y Gorliz, no sin antes adentrarse en el interior de los bunkers del Faro de Gorliz, a través de los cuales, antiguamente, se camuflaban de los ataques aéreos. Salida en diferentes puntos de Getxo y llegada en Gorliz. Todo un desafío para los corredores y marchistas.

A posteriori, con un único punto de salida y llegada en Sopelana, buscando abarcar también la zona de Munarrikolanda. El búnker de Munarrikolanda, situado en la misma cima, formaba parte del Cinturón de Hierro de Bilbao, un sistema de fortificaciones con túneles, búnkeres y trincheras, que fue construido a través de la costa y los montes que rodean Bilbao, y cuyo objetivo era defender la ciudad. Hoy día se ha saneado y se puede pasar por su interior.

También se caracteriza por ser un área dolménica en el que se contabilizan un total de 7 dólmenes.  Lugar de culto y reservado para el descanso eterno de unos pocos elegidos. Sin lugar a dudas, un toque más de dificultad técnica y desnivel, lo que aumenta considerablemente el reto de acabarla para muchos y el de hacer su mejor carrera para otros tantos.

Kosta Trail; un evento singular en un entorno privilegiado en continua evolución. De unos trazados iniciales con un alto porcentaje de litoral vizcaíno donde las playas y acantilados con sus espectaculares vistas, imponían su protagonismo, a sucesivas ediciones con cambios en pro de unificar el litoral con la orografía montañosa cercana a la costa, que da amplias posibilidades al corredor de montaña de conocer nuevas zonas.

sendero por un bosque
Foto: Dani Oneka “Bosque de Azkorri”

 

– Con carácter solidario:

Una carrera fiel en su carácter solidario que durante 9 años ha apostado por varias entidades:  la Fundación Vasca de Esclerosis múltiple Eugenia Epalza y ASPANOVAS, la Asociación Bizkaina de padres de niños con Cáncer (tercera y cuarta ediciones)

Para esta décima edición, con una nueva iniciativa solidaria en pro de ASVIDIA-Team One, Asociación Vizcaína de Diabetes que destinará la recaudación a financiar actividades relacionadas con el deporte y diabetes.

– Abierta a todas las edades y niveles:

Con una logística triple, de carrera y dos marchas, dan cabida en cada edición a deportistas o amantes de la naturaleza de toda índole. Desde familias con los más peques a atletas de primer nivel, todos ellos en un mismo día, pero repartidos en sus tres modalidades.

Un año tras otro gana adeptos de todas las edades y es que si algo caracteriza a la organización de esta carrera, es que siempre escuchan las sugerencias de los participantes, y en la medida de lo posible, responden, con idea de mejorar y hacerla, si cabe, socialmente participativa. Me consta que con gran humildad y buen hacer han sabido poner su granito de arena para convertirse en estos 10 años en un evento cercano, abierto y popular.

Una carrera que se ha ido adaptando a los cambios y demandas sociales y organizativas con recorridos cada vez más espectaculares, duros y técnicos, buscando la originalidad en sus trazados, con cierto grado de sorpresa para el participante en cada nueva edición.

– En consonancia con el respeto al Medio Ambiente

A todo esto hay que añadir su fiel compromiso con Medio Ambiente que marca, con bastante firmeza, los lugares y número de personas que pueden pasar por este privilegiado hábitat costero. Y es que es una zona estrictamente protegida, poniendo claras condiciones en cuanto a la organización de eventos deportivos. Y este dato también dice mucho del compromiso de la organización para con el entorno.

Acantilado y playa
Foto: Dani Oneka “Playa de Azkorri, hábitat del Sapo Corredor”

 

Como curiosidad en la zona de Azkorri vive el Sapo Corredor, que ha estado durante años en peligro de extinción, pendiendo de un hilo por causas varias, entre las que destacan el exceso de vegetación y lodo en las charcas que impedía la puesta de huevos, y por otro lado, la acción humana con el uso de vehículos que subían y bajaban hasta la misma playa.

Desde hace unos años se restringe el paso de vehículos a motor y se limpiaron y cercaron las charcas. Todo ello ha propiciado poco a poco la recuperación del Sapo Corredor, llamado así por sus largas y potentes patas traseras.

¿Qué nos ha deparado este año 2015?

Durante sus 10 ediciones los recorridos se han ido modificando buscando el equilibrio en sus tres modalidades, y haciéndolas más atractivas, cómodas y seguras para todos sus participantes. Ese ímpetu de la organización requiere análisis detallado de los tiempos, desnivel, distancias y singularidad de cada recorrido.

Claro está que algo incontrolable son las condiciones meteorológicas, como las de la edición 2013 en la que fuertes lluvias y viento pusieron a prueba la veteranía y buen criterio de sus organizadores, que acertadamente modificaron aquellos tramos más peligrosos en pro de la seguridad de los deportistas. Especialmente en los senderos de la costa, la superficie con diferente mezcla de arcillas, se vuelve muy pegajosa al llover, adhiriéndose a la suela de la zapatilla y perdiendo agarre. Durante aquella edición la dureza de la prueba se incrementó considerablemente.

Como participante en varias de sus ediciones, siempre he destacado lo bien surtidos que están los avituallamientos, con geles y botellas de sales minerales en abundancia. Y como colofón un surtido avituallamiento de meta que facilita una pronta recuperación tras el esfuerzo y la posibilidad de recibir un masaje.

¿Y qué opina la organización? Respuestas del equipo “Alma máter” de la Kosta Trail:

 ¿Cómo nace la Kosta Trail?

– La idea de realizar Kosta Trail surgió un día de playa hace ya casi once años en una conversación de orilla con Ignacio Suárez. Un grupo de corredores de la zona se viene reuniendo un día desde hace años para correr por los acantilados de la zona. Salen de Algorta, van hasta la punta de Barrika y vuelta. A la quedada de ese día se le denomina la Acantilados Gold Race.  En esa conversación Ignacio me lanza la idea de organizar una carrera por la zona y…

 ¿Cuáles son sus objetivos principales?

– El objetivo principal es aunar solidaridad y deporte. Conseguir que un importante número de personas muevan su corazón desde un punto de vista saludable y humano. Fomentar el amor por la naturaleza, la pasión por el deporte y acercar estos valores y la pasión por correr a las familias y en especial a los más pequeños.

 ¿Qué destacarías tras casi 10 ediciones?

– El mal tiempo ja, ja pero sobre todo la gente

 ¿Qué os ha motivado a ir modificando los recorridos?

– Una vocación de mejora continua, los comentarios de los participantes y la optimización de recursos

 ¿Nos podéis contar algunas anécdotas sobre los 10 años de Kosta Trail?

– Ufff, son muchas. Pero intento contar alguna. En la segunda edición una corredora llegó enfadadisima a la meta por hacerle correr por un recorrido con muchas cuestas y embarrado.

Edición de 2013, la caída de Tofol por el acantilado de Meñakoz, desapareció de repente cuando estaba comandando la prueba y apareció en octavo lugar magullado y lleno de pinchos. A pesar de todo llegó primero. Ese mismo año debido al temporal estuvimos a punto de suspender la carrera por mal tiempo.

¿Y el recorrido 2015?

– Nos está dando un poco de guerra este año. Buscando descongestionar los momentos iniciales de carrera y marchas, hemos decidido hacerla al revés para que todos los participantes corran/anden en la misma dirección. Si a esto le unimos una salida escalonada, no debería haber ningún problema. Con respecto  a la carrera, se recupera la playa de Azkorri y el trazado más pegado a la costa. Se han eliminado los cruces de carretera buscando mejorar en seguridad y ser más respetuosos con el tráfico rodado.

¿Alguna celebración especial para vuestro décimo aniversario?

– Por supuesto velas y tarta,…., de chocolate como no podía ser de otro modo.

corredores salida carrera trail running Kosta Trail

Os esperamos en la próxima edición 2016.

¡Gracias a tod@s!

Por: Dani Oneka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *