senderismo senderismo

Vuelta Al Deporte…¿qué tal haciendo senderismo?

Al finalizar las vacaciones, al igual que cuando se acaba el año, son momentos en que nos hacemos la firme propuesta de cambiar de vida…¡a mejor! El calor, la tentación de dejarse arrullar por el sonido de las olas y la caricia cálida de la brisa han conseguido postrarnos en un estado de sedentarismo a ultranza; de vagancia…

¡Que ya no podemos mantener! ¡Hay que ponerse las pilas! Nuestro cuerpo necesita hacer algo de ejercicio para mantenerse sano y en buena forma.

¿Qué tal si probamos el senderismo? ¡Tiene muchas ventajas!

senderismo

Ventajas de hacer senderismo

  • Podemos hacerlo solos o en grupo, aunque siempre recomendaremos esta segunda opción.
  • La intensidad es adaptable a nuestro gusto y capacidad. No tenemos por qué correr ni reventarnos en cuestas interminables. Por el contrario, al escoger el itinerario veremos que hay cantidad de opciones en cuanto a desniveles o dureza del recorrido, longitud, forma lineal o circular del mismo, soleado o umbrío, por la costa o bordeando montañas,…
    Desde cortos paseos por los senderos próximos a nuestra casa (PR) hasta los Grandes Recorridos (GR) que atraviesan países o recuerdan peregrinaciones de antaño, podemos compartir esos caminos incluso con otras generaciones, siendo frecuente ver familias enteras en ellos.Respecto al esfuerzo, excepto que el reloj o un posible cambio del tiempo nos obliguen a ello, el senderismo no tiene por qué ser duro. Incluso cuando la pendiente se encrespa, basta con reducir el ritmo y tener paciencia para ver con alegría, poco después, que hemos sido capaces de llegar a collados o cimas impensables poco antes.
  • Además, practicar senderismo nos hace sentir bien. Más vitales: nos ayuda a relacionarnos con otras personas, con el entorno, y aumenta la producción de endorfinas por nuestro cerebro, lo que explica la placidez con que volvemos a casa.

senderismo

Beneficios físicos de practicar senderismo

Además del placer que proporcionan el paisaje y la sensación de moverse al aire libre, este tipo de ejercicio aporta beneficios físicos muy importantes:

  • El esqueleto, haciendo senderismo, aumenta su contenido en calcio y su dureza, lo que resulta especialmente importante en la mujer, para evitar la osteoporosis. Y eso gracias a que en cada paso soporta la presión del peso y a que la piel puede recibir la caricia del sol, favoreciendo la formación de vitamina B12 .
  • También a las articulaciones les viene bien hacer senderismo: andando sin forzarlas, se mueven dentro de sus posibilidades y los cartílagos que contienen se lubrifican y mantienen en mejores condiciones que estando quietas.
  • Igual les ocurre a los músculos, que al mantenerse activos, reciben mejor riego sanguíneo, oxígeno y nutrientes, además de mantener mejores niveles de fuerza y resistencia.
  • En cuanto a los pulmones, diversos estudios demuestran que andar una hora al día, en una zona de baja contaminación, hace en poco tiempo que una persona sedentaria de 50 años recupere las capacidades ventilatorias que tenía con varias décadas menos de edad.

senderismo

  • Y si nos centramos en el corazón, las investigaciones demuestran que con andar apenas 30 minutos al día el riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular disminuye a una tercera parte. Y si el recorrido senderista diario se alarga hasta una hora, ¡el riesgo de tener un infarto a los 50-60 años se reduce a la mitad!
  • A las virtudes fisiológicas que tiene este tipo de ejercicio en el medio natural hay que añadir otra no menos interesante: según parece apreciarse en laboratorio, cuando andamos cada una de nuestras células mantiene en mejor estado su ADN y se aprecia, además, un efecto “antiaging” o contra el envejecimiento.
  • Fruto de la conservación del ADN, la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer  afirma que unos 10.000 casos al año de cáncer de mama e intestinal pueden ser evitados andando una hora al día.

senderismo

¡Pocas medicinas pueden aportarnos tan buenos efectos como la práctica regular y adecuada del senderismo, así que, pongámonos las pilas, revisemos qué vestuario, calzado y material nos falta y busquemos recorridos a nuestra medida!

Nos vemos en el camino.

Por Kepa Lizarraga (Especialista en Medicina del Deporte y colaborador de Forum Sport).

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: keto brownies recipe
  2. dating as a gay guy in suburbs
    gay dating site adam and adam
    [url=»http://freegaychatnew.com?»]gay dating sites for teens[/url]

  3. Pingback: gay dating sites india