vivaquear vivaquear

Vivaquear: Una experiencia que no olvidarás jamás

Tan simple como elegir el sitio adecuado, tumbarse, relajarse y echarse a dormir para pasar una noche inolvidable. Hablamos de vivaquear, el arte de improvisar un campamento de una sola noche sin tienda de campaña, es decir, dormir al raso. Prepárate para descubrir un nuevo mundo de sensaciones.

En este post te contamos todas las claves y el material que necesitas para descubrir una bella y diferente forma de intimar con la naturaleza. ¡Vivaquea y acertarás!

No vamos a engañar a nadie, es verdad que esta práctica requiere algo de costumbre, es probable que necesites al menos un par de noches para llegar al alba descansado al 100% ¿No has dormido bien? Falta acostumbrarse, ¡verás como mañana duermes como un tronco! ¿Te atreves?

¿Por qué vivaquear?

  • Para ir más ligero y disfrutar más durante la marcha.
  • Un equipo de vivac ocupa mucho menos en tu mochila.
  • Es más rápido tanto echarte a dormir como recoger todo por la mañana.
  • Puedes dormir en sitios más pequeños.
  • Pernoctar en cualquier sitio donde montar una tienda es complicado, no por la cantidad de sitio, sino al terreno, que en ocasiones es difícil poner las clavijas (vientos) bien.
  • La experiencia es inolvidable.
  • Disfrutar de las estrellas en cualquier momento. No te imaginas cómo se ve la vía láctea desde un tresmil pirenaico ¡Alucinarías!

vivaquear

Es especialmente interesante si…

  • Somos unos románticos de la naturaleza.
  • Queremos ir ligeros.
  • Vamos a ascender una montaña donde solo necesitamos 2 días (una sola noche).
  • El parte meteorológico es inmejorable.
  • Vas a escalar y en la mochila, con la cuerda, casco, friends, mosquetones y demás ferralla llevas más de 15 Kgs… Mejor coge agua, y deja la tienda de campaña en casa.

Puede resultar incómodo si…

  • La necesidad de tener ciertas comodidades es superior a las ganas de aventura.
  • Si vamos a hacer un trekking de muchos días puede cansar. Alternar refugios con hacer vivacs puede ser una buena idea.
  • Si la meteo va a ser mala, mejor valorar una tienda de campaña/refugio.
vivaquear
Refugio Pedraforca – Lluis Estasen, en la provincia de Barcelona.

¿Cómo vivaquear? Material necesario

Saco de dormir

Un saco de dormir de buenas prestaciones es fundamental: su elección depende de las condiciones, así que revisa la temperatura a la que dormirás y recuerda nuestra guía para elegir tu saco de dormir.

Un saco como el VAUDE ROTSTEIN 700 DWN podría ser una opción polivalente, válida para todo el año (excepto el más duro invierno). Tiene 700 g. de relleno de una pluma muy buena de 700 CUINs, con relación 90/10. Consigue una Tª confort de -6ºC (muy buena para dormir cerca de 0ºC).

Es ligero, tiene un peso total de 1,3kg. El tejido exterior está fabricado en Pertex® Quantum, que garantiza poco peso y gran resistencia a la abrasión.

Es ECO friendly ya que:

  • Tiene un relleno sostenible (ningún animal ha sufrido innecesariamente durante la obtención del plumón, certificado RDS).
  • Además se ha fabricado bajo el estandar BLUESIGN, que garantiza que se haya fabricado de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Vaude es miembro de la Fair wear foundation, que vela por las condiciones de los trabajadores en países más desfavorecidos.

vivaquear

Si vas algo justo con tu saco… ¡añade un plumífero! Una chaqueta como la TERNUA NUPTSE que analizábamos en este TEST podría ser tu compañera ideal!

vivaquear

Esterilla

Una buena esterilla es muy importante por la capacidad de aislamiento respecto al suelo que nos aporta. Suelen ser increíblemente ligeras, pero bastante voluminosas.

Una esterilla como la THERM-A-REST Z LITE SOL es una garantía gracias a su reflectante de calor, que aumenta la eficacia de las celdas que atrapan el calor.

¡Excelente aislante térmico!

vivaquear

Si buscamos comodidad, gracias a la esterilla hinchable CASCADE-THERM-A-REST NEOAIR VENTURE REG, podremos inflar la esterilla para dormir a pierna suelta. Es bastante ligera y tiene gran capacidad aislante.

¡Comodidad y aislamiento!

vivaquear

Funda de vivac

Para vivaquear puede sernos muy útil la funda de vivac, una especie de saco de dormir, pero fabricado en material impermeable y sin relleno. Similar al tejido de una chaqueta de Gore-Tex pero para cubrir el saco.

La funda nos protegerá del rocío, o incluso de cualquier ligero chaparrón que caiga a la noche. Por el contrario, por lo general no suelen transpirar demasiado bien. Es posible que el interior se humedezca algo debido a nuestra propia transpiración.

Gracias a la SALEWA PTX BIVIBAG I, podremos pasar una noche con garantías. Tiene una resistencia al agua (columna de agua) de 10.000 mm, y está fabricado en Nylon 210D.

vivaquear

vivaquear

Poncho-Tarp

Existen en el mercado soluciones que van más allá. Gracias al poncho-tarp de Sea To Summit, podremos protegernos de la lluvia tanto si estamos caminando como si vamos a dormir.

Muy útil en largos trekkings si nuestra intención es ir lo más ligero posible. Usando 2 bastones de trekking podremos improvisar un techo donde dormir. En zonas de pastos de relativa altitud es una solución que funciona a la perfección.

En cambio, en zonas de alta montaña donde predominan los pedregales será una peor solución que las fundas, ya que con el Tarp es vital instalar las clavijas muy bien y tampoco es una solución que ofrezca una gran resistencia al viento. A favor: no tendremos problemas de transpirabilidad.

Está fabricado en nylon 70D, pesa 400g, y mide 253x137cm.

vivaquear

10 consejos para vivaquear

  • Consulta las normas del parque Natural donde planees vivaquear.
  • Asegura la meteorología: Gracias a internet es fácil encontrar un alto índice de fiabilidad y podremos elegir el día adecuado.
  • Disfruta del amanecer: Si duermes en una orientación Este, ¡gozarás de los primeros rayos de luz!
  • Disfruta del anochecer: Es difícil no hacerlo si buscas una orientación Oeste.

vivaquear

  • Si buscas una orientación Este el sol te calentará a primera hora, si en cambio buscas una orientación Oeste, el sol hará su trabajo a última hora… Si tienes la meteo asegurada, ¿Por qué no en la misma cima?
  • Evita vivaquear en bosques: Los animales e insectos pueden molestarnos. En cambio, en la alta montaña estaremos tranquilos.
  • Lleva un plus de calor: Resulta muy útil llevar un plumífero para cuando acabamos de andar, también si la noche resulta más fría que la capacidad de tu saco de dormir.
  • Resguárdate debajo o al lado de bloques de piedras: En zonas graníticas o de gneiss que podemos encontrar en Guadarrama o Pirineos resulta muy fácil encontrar un sitio resguardado para vivaquear.
  • No te pongas la funda de vivac siempre: Si la meteo es buena, y estas algo resguardado… con ponértela un poco por encima para evitar el rocío es suficiente. De lo contrario puedes amanecer con el saco algo húmedo por culpa de tu propia transpiración.
  • No dejes huella: Deja toda la zona limpia de basura y restos.

vivaquear

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

27 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Un jabalí solamente entraña peligro si está herido o se siente acorralado, de lo contrario huirá de la presencia humana como el resto de animales que habitan los montes. He pasado decenas y decenas de noches en lo más profundo del bosque, donde lo más que me ha pasado es que un zorro me birlara un cacho de chorizo. Un saludo.

  1. Pingback: keto diet not healthy
  2. Pingback: bangalore gay dating site
  3. hotmail sign in, mangago американская история ужасов 10 даты выхода серий skinbaron, deepl

  4. telegram web, washington post американская история ужасов 2021 смотреть онлайн pacman 30th
    anniversary, redtube

  5. Психологи онлайн. Консультация у психологов Онлайн консультация.
    Консультация по Skype. Рейтинг психологов.
    Індивідуальні консультації.

    Консультация по Skype. Психолог,Психолог онлайн.