viento en montaña viento en montaña

Viento en montaña: 6 tips para protegernos cuando sopla fuerte

¿Es cierto que cada vez hay más jornadas con viento en montaña, y que éstos son más veloces? ¿Qué precauciones debemos tomar? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el viento en montaña.

Desde hace un par de años, somos muchos los aficionados a la naturaleza que consultamos la velocidad del viento prevista antes de salir a la montaña. ¿A qué se debe? ¿Acaso hay ahora más días ventosos en la montaña? ¿O es solo una precaución añadida? Te sacamos de dudas.

 

¿Qué pasa con el viento en montaña?

En estos últimos años quienes salimos con frecuencia a la montaña hemos notado un aumento considerable de las jornadas con viento a lo largo del año. Pero sobre todo de su velocidad. Y es que a nivel mundial están aumentando. Tras una treintena de años de decrecimiento, últimamente los valores registrados en gran número de países han ascendido.

La causa principal del aumento de la velocidad del viento está asociada a cambios en la circulación atmosférica. También a los ciclos que ocurren en las oscilaciones atmósfera-océano.

 

viento en montaña

 

Aunque en 2005 se alcanzaron records históricos de viento en enclaves españoles muy característicos (por ejemplo, en el tinerfeño Pico del Teide más de 250 km/h), sorprendieron los 180 km/h de Panticosa en enero de 2021. Una velocidad realmente alta para un terreno situado a “sólo” 1.200 metros de altitud.

Y es que los expertos mundiales avisan de que al menos durante los próximos 10 años se prevé un incremento generalizado en casi todo el planeta de la velocidad del viento.

El mes de marzo está considerado como el más ventoso del año en casi toda España, con especial incidencia en la cornisa cantábrica y en las cimas de la mayoría de las montañas peninsulares.

 

Clasificación

En el mundo de la construcción se evita trabajar en tejados y cubiertas cuando el viento supera los 50 km/h. Este valor nos debe hacer reflexionar sobre cuál es el límite razonable al encontrarse en un terreno complicado de montaña. Posiblemente debamos alertarnos a partir de los 30 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología establece tres niveles de alerta:

  • Ya desde el más bajo (color amarillo que advierte rachas de más de 60 km/h) deberíamos evitar actividades por laderas no resguardadas y transitar por bosques.
  • Los niveles naranja y rojo son los vinculados a rachas de 90 y 120 km/h, que incluso ponen en peligro la conducción en carretera, tanto por la estabilidad del automóvil como por la aparición de objetos en la calzada.

Para quienes vamos a la montaña…

  • Las molestias suelen empezar en torno a los 30 km/h por sensación de frío si no se va adecuadamente vestido.
  • A partir de los 60 km/h si estamos caminando o incluso simplemente pernoctando en una tienda de campaña –sólo las mejores aguantarán los 100 kg de presión sobre las paredes del doble techo-.
  • Y a partir de 90 km/h el peligro puede proceder de la imposibilidad de caminar o de la caída/arrancamiento frecuente de árboles.

 

viento en montaña

 

¿A qué nos enfrentamos?

Un viento más fuerte de lo esperado, habitualmente comprendido entre los 30 y los 50 km/h, implica:

  1. Sensación térmica de enfriamiento: estando a unos aparentemente inofensivos +5ºC y con viento de 40 km/h la sensación será de -10ºC.
    A -5ºC, una cifra habitual en la alta montaña invernal durante las primeras horas de la mañana, las rachas de 40 km/h nos “transportarán” a los -25ºC, una temperatura muy peligrosa si no vamos muy bien equipados.

 

viento en montaña

  1. Prisas por salir del tramo venteado, lo que puede implicar forzar el ritmo de avance o intentar coger atajos peligrosos.

 

  1. Disminución del campo visual, ya sea por golpeo lateral de la capucha de la chaqueta en la cara o por caminar con la cabeza agachada para protegernos, sin anticipar la existencia inminente de algún obstáculo peligroso, como una placa de hielo o un precipicio.

 

viento en montaña

 

  1. Empeoramiento súbito de la habilidad de sujeción de objetos, al enfriarse en exceso las manos cuando no llevamos guantes o resultan insuficiente. Puede conllevar la desaparición de un mapa, la caída de un teléfono móvil, soltar un piolet, que se vuele la ropa de abrigo que estamos intentando ponernos luchando contra el aire…

 

viento en montaña

 

  1. Pérdida repentina del equilibrio corporal mientras se camina por un sendero, se trepa por unas rocas o se remonta una ladera nevada.

 

Medidas preventivas

Entre las acciones más aconsejables están:

  • Consultar el viento en altura que dan las predicciones específicas de meteorología de montaña que existen en internet.
  • No salir con gente inexperta si dan rachas de viento de más de 30 km/h e incluso desistir del plan original cuando en las cimas se prevé más de 50 km/h.
  • Cambiar de ladera si la elegida inicialmente recibe vientos fuertes directos y por supuesto descender a cotas más bajas si no amainan a lo largo del día.

 

viento en montaña

 

  • Recordar que un viento en calma al aparcar el coche no conlleva necesariamente tranquilidad en altura. La advertencia de que los vientos “de abajo” pueden duplicarse en altura suele quedarse corta; en el caso de montañas cercanas a grandes núcleos urbanos, la sensación de protección es ilusoria. Con vientos de apenas 20 km/h en Madrid-capital los excursionistas se han topado en casos extremos con hasta 160 km/h en aparcamientos tan concurridos como el del Puerto de Navacerrada.
  • No olvidar en casa una chaqueta impermeable de buena calidad. Su tejido siempre será más cortaviento que el de un forro polar tipo windstopper o prenda softshell. En nuestra tienda online tienes muchas chaquetas impermeables montaña para mujer o para hombre.Podemos destacar el modelo Stormline Strech Rain Shell de Black Diamond, construido con tejido exterior laminado BD.dry impermeable (10.000 mm) y transpirable (10.000 g / m2 / 24 horas).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

viento en montaña

 

 

  • Llevar 2 bastones de montaña: refuerzan tu equilibrio y son obligatorios los días de viento. Eso sí: evita utilizar las correas de sujeción. Al aumentar el viento, aumentan las posibilidades de caer y tus dedos pueden quedar atrapados y lastimarse.

 

viento en montaña

 

Si te has quedado con ganas de más, te sugerimos estos post:

 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: ¿Cuántos grados calienta un Buff el aire que respiramos?
  2. Pingback: Tormenta en la montaña: cómo actuar si te pilla una