Vías Ferrata Vías Ferrata

Vías Ferrata (I): Qué son y qué materiales necesitas para hacerlas

En las dos próximas semanas vamos a contároslo todo sobre las Vías Ferrata: los mejores lugares para hacerlas, algunos tips para subirlas con seguridad… ¿A que te ha picado el gusanillo? ¡Comenzamos!

En la primera parte de este dossier, os contamos qué son, cómo nacieron y un listado del material recomendable para lanzarte a la aventura de las Vías Ferrata.

¿Qué son las Vías Ferrata?

La Vía Ferrata es un itinerario vertical (incluso horizontal) equipado con grapas, escaleras, pasamanos, puentes colgantes, tirolinas… asegurado con un cable de acero al que los usuarios atamos un disipador de energía para que amortigüe la caída en caso de que ésta se produzca.

 

Vías Ferrata

 

Un poco de historia

Aunque la primera Vía Ferrata se construyó en 1843 en Austria, fue algo más tarde, durante la Primera Guerra Mundial (Gran Guerra, 1914) cuando se instalaron masivamente con fines militares con intención de hacer más accesibles y rápidos los traicioneros pasos de montaña en los Dolomitas para los soldados del reino Italiano.

 

Las Vías Ferrata en la actualidad

Ahora las Vías Ferrata se utilizan con fines lúdicos, resultando una actividad algo más técnica que el montañismo, pero no tan complicada como la escalada.

Dependiendo del nivel de dificultad, se trata de un itinerario de alpinismo/escalada protegido y equipado para que resulte lo más accesible posible.

Apta para todas las edades, incluso podremos disfrutarlas con los más pequeños.

 

Vías Ferrata

 

Las Vías Ferrata están equipadas con un cable de acero que discurre la totalidad del itinerario. Este cable irá fijado a la pared cada 3-4 metros y el usuario irá anclado a este cable con 2 disipadores, de manera que, si se produce una caída, quedará colgado del cable de seguridad.

Además, para hacer más accesible el recorrido, la pared está equipada de peldaños de acero para que podamos subir de manera fácil. Como guinda del pastel, suele ser común encontrarnos con puentes tibetanos, tirolinas y otras instalaciones que ¡nos cargarán de adrenalina!

 

Vías Ferrata

 

Catalogadas por dificultades que comprenden desde K1 (muy fácil) hasta K6 (Extremadamente difícil). Los niveles más populares suelen ser entre el K2 y el K4.

Es totalmente recomendable empezar por lo más fácil, para ir progresando poco a poco.

Además del nivel de dificultad, hay que informarse de:

  • La longitud total de la vía.
  • El tiempo que nos va a llevar.
  • Si es apta para niños o no.
  • Y si tiene posibles escapes que podamos usar en caso de que algo se tuerza.

¡Estudiarse el croquis de la vía con atención es imprescindible!

 

Vías Ferrata

 

Elige el itinerario apto para todos los integrantes del grupo. Recuerda que un grupo es tan experto como el menos experto de sus integrantes. Intenta formarte para ser autónomo.

Material necesario para las Vías Ferrata

Y una vez que sabemos qué es una Vía Ferrata y en qué tenemos que fijarnos para poder abordarlas es el tiempo de contar el equipamiento que debemos llevar sí o sí y nuestras propuestas, productos que puedes encontrar en Forum Sport y en nuestra tienda online.

Disipadores

Un buen disipador, como el Camp Kinetic Rewind, ligero y provisto de un absorbedor de energía por desgarro variable:

  • Dispone de mosquetones Hercules de gran calidad.
  • Una especial eslinga elástica (sistema Rewind) de 22 mm que se estira y recoge para no entorpecer los movimientos hará el ascenso mucho más cómodo.
  • La cuerda de conexión trenzada de nylon asegura el correcto posicionamiento del equipo con puntos de unión de cualquier tipo, por lo que se puede usar con todos los modelos de arnés.

 

Vías Ferrata

 

Vías Ferrata

Arnés

¡La polivalencia por excelencia!

El arnés Petzl Corax nos servirá tanto para Vías Ferrata como para actividades de escalada y alpinismo.

  • Fácil de poner, utilizar y muy cómodo, es regulable tanto en cintura como perneras y está destinado a la mayoría de los usuarios.
  • Disponible en varios colores y en dos tallas para adaptarse a todas las morfologías.

 

Vías Ferrata

Vías Ferrata

Casco

¡Un casco robusto y protector que te seguirá en todas tus aventuras!

El Petzl Boreo (para él) y Borea (para ella) es adecuado para actividades como la escalada, la Vía Ferrata, el descenso de barrancos o la espeleología.

  • La dureza de su carcasa asegura una resistencia óptima contra los impactos y las rayadas.
  • Su forma envolvente aporta una mayor protección en toda la cabeza, permaneciendo a la vez compacto y ventilado para aportar un confort máximo.

Puedes ver aquí cómo es y todas las características del casco Petzl Boreo

Vías Ferrata

Vías Ferrata

 

Y aquí nuestra propuesta de casco para chica, el modelo Borea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Vías Ferrata

Vías Ferrata: Material recomendable

Hay más materiales para hacer Vías ferrata. No son estrictamente necesarios pero, la verdad, son absolutamente recomendables para mejorar la experiencia.

 

Vías Ferrata

 

Anillos- Cabo de anclaje

Un par de anillos de dyneema como los Fixe para usarlas como cabo de anclaje para poder descansar, montar alguna reunión de fortuna… Muy útiles para diferentes usos.

anillos de dyneema como los Fixe 

 

Vías Ferrata

Poleas

Una polea como la Singing Rock Tandem es ideal para tirolinas de cables de acero de hasta 12mm.

polea Singing Rock Tandem 

Vías Ferrata

Cuerda auxiliar

Cuerda auxiliar Beal Rando, para poder rappelar y abandonar la vía fácilmente incluso poder asegurar a un segundo, instalar un pasamanos… etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vías Ferrata

Mosquetones

Varios mosquetones extra de tipo HMS como el Petzl Attache y descensor tipo Reverso para poder realizar maniobras de aseguramiento y/o rappelar.

Aquí puedes ver cómo es el mosquetón Petzl Attache

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vías Ferrata

 

Y aquí las características del descensor tipo Reverso

 

Reverso
Vías Ferrata

Guantes

Guantes Black Diamond Crag Half-Finger Gloves para que nuestra progresión sea más cómoda.

Tiene la muñeca de velcro, la palma es de cuero sintético con refuerzos, y el dorso es de malla elástica transpirable con un relleno en los nudillos.

Black Diamond Crag Half-Finger Gloves 

Vías Ferrata

 

¿Te has quedado con ganas de más? 😊 La semana que viene completaremos este dossier con algunos tips para subir una Vía Ferrata con seguridad y unas cuantas recomendaciones de lugares a los que puedes acudir para hacer Vías Ferrata en España e Italia con diferentes niveles de dificultad. ¡Esperamos que te guste!

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

También te puede interesar:

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Cómo montar un rápel en 5 pasos: ¡lánzate a la aventura!