Trekking y alimentación: los tres errores que no debes cometer

Ahora que llega la primavera, se disparan las rutas de trekking. Una práctica deportiva no exigente que se puede hacer a diferentes niveles y también en familia: buen tiempo, campos verdes, flores, animales en pleno apogeo…. y, en general, imágenes increíbles que podemos guardar en nuestras retinas.

Quizá por su baja intensidad, incluso hay quien apenas la identifica como actividad deportiva, lo que nos lleva a menospreciar aspectos tan importantes como la nutrición. De hecho, seguro que en ocasiones te has encontrado con personas que hacen trekking sin llevar nada -a pesar de que la actividad se alargue durante horas-. Claro que también hay quien se va al otro extremo: exceso de comida y no nutritiva.

En este artículo nos referiremos a los errores más comunes que se suelen cometer en la práctica del trekking, para tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre ambos extremos:

Error nº1: Llevar alcohol

Muy típico y tradicional es llevar a tu ruta la bota de vino, pero hay que tener en cuenta que el alcohol deshidrata. Y si a eso le sumamos el calor y el sol, podemos encontrarnos con un bloqueo muscular que hará que nuestra ruta se nos haga muy cuesta arriba, incluso cuando estemos andando hacia abajo.

Error nº2: Beber (sólo) cuando tenemos sed

Siempre nos han enseñado desde pequeños que en la mochila no debe faltar una cantimplora llena de agua, pero…. ¿Cómo es que pueden pasar horas y sigue llena?

Andamos y andamos sin hacer caso al agua, cosa que no nos ocurre cuando entrenamos Trail o MTB: ¿Por qué? Al llevar el pulso cardiaco bajo y sentir que nuestro cuerpo no genera desgaste, no nos parece que tengamos necesidad de beber: acabamos haciéndolo cuando la alarma del cerebro se activa. ¿Bien?

¡No, llegamos tarde! Cuando sale la alarma quiere decir que el cuerpo ha perdido cierto porcentaje de sales que la musculatura necesita para trabajar al 100%.

Debemos ir ingiriendo agua poco a poco durante el trayecto. Para esto están muy bien los Camelbak o mochilas de hidratación, ya que tenemos el tubo cerca de la boca y da menos pereza que quitarse la mochila y sacar la cantimplora.

Muy aconsejable adherir a esta agua productos de hidratación (sales minerales) si vemos que la cosa se va a alargar… Hablamos de rutas de más de 2 horas.

Error nº3: No comer durante la ruta

¿Y qué comemos en nuestra ruta de trekking? Aquí hay una diversidad de opiniones. Hay quienes por inercia llevan barritas de nutrición deportiva y hay quien lleva comida de casa.

Las dos están bien, simplemente hay que ingerir comida la justa, que aporte energía y que no sea muy pesada: fruta, frutos secos, chocolate puro (sin azúcares añadidos), conservas, embutidos ligeros con pan….

Pero, por favor, comed en la ruta. Aquí también, como el cuerpo va con el pulso bajo no detectamos bajadas de energía ni la fatiga… hasta que llega. Y entonces, una vez más, es tarde.

Entonces notaremos el bajón, el famoso “hombre del mazo”. Una sensación de cansancio extremo que no nos deja andar en condiciones. Esto se da principalmente por un bajón de azúcares a nivel cerebral junto a una deshidratación: una situación a la que es difícil darle la vuelta al 100%. La sensación es que los músculos no avanzan y la fatiga mental (el típico “no puedo más”) nos invade.

Deberíamos empezar a ingerir alimentos después de la segunda hora de caminata. Aquí también, por comodidad, podemos llevar preparadas en pequeños paquetes alimento que podríamos llevar en un bolsillo más a mano.

La alimentación y la hidratación son vitales para disfrutar de una buena ruta montañera y, sobre todo, acabarla con esa sensación de fuerza que te da el poder decir: “¿YA SE HA ACABADO???”

Y, por supuesto, no olvidemos meter a la mochila todos los residuos que generemos para dejarlos en un contenedor al bajar de la montaña: la conservación de nuestros montes esta en nuestra mano.

¡Felices rutas!

Por: Andoni Madariaga, entrenador personal y tester de Forum Sport 

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es muy gracioso que digas chocolate (sin azúcares añadidos) LOL
    O sea, tomas fructosa y otros azúcares en abundancia, justificadamente dado que coincido en que se necesitan, pero no quieres sacarosa (disacárido formado por glucosa y fructosa) sin comentarios…

  2. Pingback: El noticiero de senderismo Ezcaray nº 18 | Senderismo Ezcaray
  3. Pingback: Alimentación vegana en deportistas: ¿sí o no? - Blog fitness Forum Sport
  4. Pingback: list of foods for keto diet
  5. Pingback: gay firefighter dating site
  6. Pingback: Alimentos ligeros para la montaña: ¿Cuáles son los mejores?