Top Ten de escapadas rurales para este verano

Desde el comienzo de la pandemia mucha gente ha decidido huir de los típicos destinos de vacaciones abarrotados de gente y ha preferido disfrutar de escapadas rurales en lugares tan fantásticos como éstos que te proponemos: ¡Marchando Top 10 de escapadas rurales!

Y es que, si te gustan las escapdas rurales, la Península ofrece una gran oferta: una amplia variedad de destinos con bellos paisajes naturales donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre.

De entre todas ellas, elegimos 10 propuestas que incluyen lugares en Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera: elige la que más te guste ¡Y a disfrutarla!

 

1. Ordesa y Monte Perdido – Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, en pleno Pirineo oscense, ofrece grandes contrastes entre la extrema aridez de sus zonas altas y el verdor de sus valles.

 

escapadas rurales

 

 

 

Merece la pena visitar los pueblos del lugar, como Torla, Bielsa, Fanlo o Puértolas.

 

escapadas rurales

 

2. Muniellos – Asturias

La Reserva Natural Integral de Muniellos se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea.

 

 

Es un área de alto valor paisajístico y uno de los lugares de mayor riqueza de fauna de la cordillera Cantábrica, con gran variedad de matices, valles encajonados, lagos de montaña y bosques.

 

 

escapadas rurales

 

 

3. Cañón del Ebro – Burgos

Las hoces que el río Ebro traza en su curso alto, entre las localidades burgalesas de Valdelateja y Pesquera de Ebro, es un espectáculo digno de ver.

 

escapadas rurales

 

 

Además de sus diversos recorridos para los amantes del senderismo y de la bicicleta de montaña, es recomendable visitar las poblaciones cercanas, en especial Orbaneja del Castillo.

 

 

4. Aizkorri-Aratz – Álava y Guipúzcoa

Aizkorri-Aratz es uno de los Parques Naturales de más reciente creación en Euskadi.

 

escapadas rurales

 

 

Comprende una larga sierra que separa Álava y Guipúzcoa, con las cotas más altas del País Vasco (Aitxuri, 1.551 metros y Aizkorri, 1.544 metros).

Posee el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco y espectaculares fenómenos kársticos como crestas, dolinas, barrancos, etc.

 

 

5. Ribadeo – Lugo

Ribadeo, en la frontera entre Galicia y Asturias, es un municipio donde se puede disfrutar de sus zonas naturales de interior, por donde es posible recorrer varias rutas, y de sus playas.

 

 

escapadas rurales

 

Entre los arenales destaca el de Aguas Santas. La forma peculiar de sus acantilados ha hecho que se le conozca popularmente como playa de Las Catedrales.

 

 

Ribadeo es también el inicio de una etapa del Camino de Santiago, en la versión del Norte.

 

6. Selva de Irati – Navarra

Ubicada en los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, posee uno de los mejores hayedo-abetales de Europa.

 

 

escapadas rurales

 

Es, además, el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo.

 

 

Ofrece decenas de rutas para senderistas, como la que comienza en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el santuario de Nuestra Señora de Muskilda.

 

 

7. Valles Pasiegos -Cantabria

Situados cerca de Santander y las playas de la costa cántabra, los Valles Pasiegos representan la imagen típica de esta comunidad autónoma, con sus valles, pastizales y montañas verdes.

 

escapadas rurales

 

 

Además de los bellos paisajes naturales, merece la pena visitar pueblos como Liérganes (y su museo de la naturaleza), Puente Viesgo o Vega de Pas.

 

 

8. Montseny -Barcelona

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Montseny, a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad Condal, destaca por su diversidad de ambientes y pronunciados relieves.

 

 

escapadas rurales

 

En un área relativamente reducida coexisten comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo, el eurosiberiano y el boreoalpino.

 

 

9. Sierra de Tramontana – Mallorca

La Serra de Tramuntana es la principal sierra de Baleares. Situada en el noroeste de Mallorca, su paisaje cultural fue declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

 

escapadas rurales

 

Rica en fauna y flora, posee abundantes endemismos como el minúsculo ferreret (sapillo balear).

 

escapadas rurales

 

Algunos paisajes están protegidos por su valor ecológico, como el islote de Sa Dragonera, hoy Parque Natural, o el Torrent de Pareis y las Fonts Ufanes.

 

 

10. Gredos – Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo

La de Gredos es una de las sierras más extensas del sistema Central, en el que sobresalen sus bellos paisajes de montaña, sus lagos y sus circos glaciares, así como su gran variedad de flora.

 

 

escapadas rurales

 

La Garganta de Valdeascas (Alto Tormes), las cascadas y rápidos de Las Chorreras, la Laguna Grande y el Circo de Gredos o el Pinar de Navacerrada son algunos de sus lugares destacados.

 

 

Y, por si no has tenido suficiente con este Top 10 de escapadas rurales… ¡Aquí tienes más planes outdoor!:

 

Fuente: Consumer

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *