10 senderos más bonitos 10 senderos más bonitos

Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península

Es tiempo de disfrutar de los colores del otoño y hacer una escapadita a parajes que nos ofrecen ese “algo más”, ese “algo especial”. Aquí tienes una lista con los 10 senderos más bonitos y mejor conservados de la Península.

A lo largo y ancho de la Península los amantes de la naturaleza encuentran cientos, mejor dicho miles, de rutas y senderos para recorrer y disfrutar.

Hay una marca, Los Senderos más Bonitos de España, que ofrece un listado con los top 10 senderos más bonitos, y también mejor conservados, de nuestro entorno. ¿Objetivo que se marcan? La promoción de destinos de senderismo de máxima calidad y excelencia para que los podamos disfrutar en cualquier momento.

 

Desfiladero de las xanas

Foto: Desfiladero de las xanas. Turismo de Asturias

 

A continuación te presentamos algunos de los senderos que integran su catálogo, así que ponte tu chaqueta y tus zapatillas de trekking y prepárate para disfrutar y tomar nota de los 10 senderos más bonitos: ¡seguro que alguno te pillla cerca!

 

1. Los Lagos de Somiedo

Asturias. Lineal. 15,89 km

Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península: Los Lagos de Somiedo

 

Comenzamos nuestro top 10 senderos más bonitos con una ruta de sabor alpino, en la que el eslogan “Asturias paraíso natural” se hace realidad regalándonos altas cimas, profundos valles, ríos, lagos, brañas, bosques y hasta ¡osos!

Este sendero nos maravillará con su fabuloso conjunto de lagos de origen glacial, los Lagos de Saliencia, y el Lago del Valle, el más extenso de Asturias. Recorreremos prados semialpinos salpicados de decenas de vacas, mientras caminamos bajo la mirada de inmensas moles calcáreas.

También disfrutaremos de unas vistas de infarto del Valle del Lago, así como de sus robledales y hayedos, entre los que podremos ver algún que otro teito, un tipo de construcción típica de Somiedo con techumbre vegetal, generalmente de planta de escoba, del que toma el nombre.

 

2. La Garganta de Los Infiernos

Cáceres. Lineal. 12,59 km

Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península: La Garganta de los Infiernos

 

Esta ruta discurre por un enclave privilegiado: la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el valle del Jerte.

Conocido por el espectáculo de la floración de sus miles de cerezos y por sus cascadas, en este sendero también podremos deleitarnos con ellas, pero, además, recorreremos parte del camino que el emperador Carlos V hizo en su retiro a Yuste.

Nos adentraremos en espesos robledales, cruzaremos el bello Puente Nuevo y, con suerte, podremos bañarnos en Los Pilones, la principal atracción de la ruta. Se trata de un conjunto de 13 pozas creadas por la erosión fluvial y que en las épocas calurosas del año se convierten en unas maravillosas piscinas naturales.

3. El Risco de Levante

Huelva. Circular. 8,38 km

El Risco de Levante

 

Dehesas, bosques de ribera, gigantes de piedra y panorámicas de ensueño son algunas de las maravillas que nos encontraremos en este sendero ubicado en Santa Ana la Real.

Este sendero comparte trazado con algunas rutas culturales y temáticas creadas por el ayuntamiento, como la ruta del Bosque de las Letras o la Ruta Astronómica.

Caminaremos entre dehesas habitadas por el rey de estas tierras, el cerdo ibérico, y, a la vera de unas caudalosas riberas, contemplaremos las formaciones rocosas del Risco de Levante y disfrutaremos de unas increíbles vistas desde la cima de la Sierra de las Cumbres, antes de regresar al pueblo pasando junto a sus antiguos hornos de cal.

4. El Caminito del Rey

Málaga. Lineal. 5,66 km

Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península: El caminito del rey

 

El famoso Caminito del Rey, restaurado en 2014, ha sido reconstruido con pasarelas de madera sobre las antiguas de hormigón que siguen visibles en muchos puntos del recorrido y nos permiten hacernos una clara idea de lo peligroso que llegó a ser transitar este camino suspendido a cien metros sobre el lecho del río Gudalhorce.

Este centenario sendero recorre de norte a sur el hermoso paraje del Desfiladero de los Gaitanes.

Si bien el plato fuerte son sus tramos de pasarelas que se adentran entre los escarpados cañones, el camino ofrece agradables sorpresas como el tramo de sendero que discurre por el Valle del Hoyo, los fósiles de la Falla Chica o el impresionante puente colgante con el que nos despedimos del desfiladero.

5. Los Estrechos del Ebrón

Teruel. Lineal. 6,04 km

Los Estrechos del Ebrón

 

Estamos a la mitad de nuestro Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península. Y nos vamos a Teruel.

Este sendero sigue el curso del río Ebrón, uniendo El Cuervo y Tormón, con dos tramos bien diferenciados que nos permitirán disfrutar de este bellísimo paisaje primero sumergiéndonos en él y, después, casi a vista de pájaro.

La ruta recorre el cañón formado por el Ebrón. Una bonita ruta fluvial que va volviéndose más angosta hasta encajonarse en los Estrechos, punto en el caminaremos sobre el agua por unas pasarelas.

Al salir, el sendero ganará altura lentamente por un sabinar de película. Cruzaremos el cañón por el puente natural de la Fonseca, excavado en la roca por el río, y continuaremos hasta Tormón, donde nos espera la última joya del camino: la hermosa cascada de Calicanto.

6. Las Médulas

León. Circular. 9,06 km

Las Médulas

 

Se trata de uno de los paisajes más singulares de la Península, fruto de la ingeniería romana y de la fuerza recuperadora de la naturaleza, y esta ruta nos permitirá conocerlo desde todos los ángulos.

El trazado del sendero es el resultado de sumar varios tramos de las sendas existentes en este conjunto Patrimonio de la Humanidad.

El camino nos llevará por castañares, miradores, crestas, cuevas y robledales para, finalmente, adentrarnos entre los enormes farallones rojizos que caracterizan esta milenaria explotación aurífera y que nos sobrecogerán ante la fuerza destructiva que puede llegar a tener el agua.

7. La Hoz de Alarcón

Cuenca. Circular. 8,8 km

La Hoz de Alarcón

 

Este sendero nos propone un un viaje al pasado, a una época de tierras fronterizas, de armaduras y espadas contra cimitarras. Una ruta que nos hará pasar bajo la atenta mirada de murallas y fortines y nos hará contemplar las hoces que durante siglos el río Júcar ha tallado en el terreno.

La primera parte del camino está marcada por las vistas que tendremos del pueblo fortificado de Alarcón y de los meandros del río, así como por nuestro paso por las torres de Cañavate y de los Alarconcillos.

La segunda nos meterá dentro de la Hoz de Alarcón, bajo la muralla y las grandes paredes calizas, haciendo volar nuestra imaginación hasta el medievo.

8. Ruta de La Sauceda

Málaga. Lineal. 4,52 km

Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península: Ruta de la Sauceda

 

Este sendero nos llevará a través de una de las últimas selvas mediterráneas y de laurisilva existentes en la Europa continental: el Parque Natural de los Alcornocales.

Las abundantes precipitaciones y nieblas, junto a su vegetación exuberante, confieren a esta ruta un ambiente especial, casi mágico.

El camino nos llevará desde el poblado abandonado de La Sauceda, cuna del bandolerismo andaluz, hasta la cumbre del Pico del Aljibe, el punto más alto del Parque Natural y desde el que tendremos unas vistas increíbles de todo el entorno, del Estrecho de Gibraltar y de los montes del norte de Marruecos.

9. Desfiladero de las Xanas

Asturias. Lineal. 3,98 km

Desfiladero de las xanas

 

Dicen las leyendas que este impresionante desfiladero, de altas y escarpadas paredes grises y cuyo fondo está cubierto por un frondoso bosque de ribera, es el hogar de estos seres mitológicos llamados xanas, una especie de ninfas ligadas al agua y las cuevas.

El estrecho sendero, tallado en la roca a base de pico y barrena, remonta el cañón por su margen izquierda, dejándonos sin aliento ante la profundidad de sus abismos.

Es una ruta de gran interés geológico en la que, además de por el desfiladero, caminaremos por un hermoso hayedo y terminaremos con la visión de los verdes prados asturianos.

10. Los Siete Puentes

La Rioja. Circular. 10,21 km

Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península: Los siete puentes

 

Y terminamos este Top 10 senderos más bonitos en La Rioja, donde nos esperan frondosas hayas, un río que salta alegre entre las rocas cubiertas de espeso musgo, puentes de madera y unas vistas para recrearse un tiempo en ellas. Esta ruta lo tiene todo para convertirse en el paradigma de un sendero.

Una ruta por la que ascenderemos el curso del arroyo de Usaya, remontando el barranco entre hayas y álamos en busca de los siete puentes que van cruzando su cauce y que nos devolverá al punto de inicio recorriendo, a media ladera sobre el valle, la solana de Usuaya con unas vistas dignas de una postal.

¿Te animas con alguna de estas propuestas? 🙂

Si todavía estás hambrienta/o de planes en la naturaleza, prueba con estos posts:

 

Y si quieres más info sobre estos senderos, visita lossenderosmasbonitosdeespaña.es

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La Sauceda y el Pico del Algibe pertenecen a la provincia de Cádiz!!!😱😱😱

  2. Excelentes los 10 senderos, buenas fotos y explicaciones…conozco alguno pero quiero conocer todos. Gracias por mandar estos y mandenme mas, geniales.