The North Face Vectiv Escape: propulsión y paso firme para todo los terrenos The North Face Vectiv Escape: propulsión y paso firme para todo los terrenos

The North Face Vectiv Escape: propulsión y paso firme para todos los terrenos

Un calzado que nos ofrece nuevas soluciones para viejos problemas que sufrimos los amantes de la montaña. La zapatilla The North Face Vectiv Escape llega con una tecnología que nos ayuda a andar ligeros, trotar o incluso correr por la montaña durante kilómetros y kilómetros sin que nuestros pies se resientan. ¡Toma buena nota de todas las novedades que nos trae!


Analizando estudios sobre las lesiones entre personas aficionadas a correr o trotar por la montaña se aprecia que son frecuentes las debidas a sobrecargas y esguinces.

Cierto que el terreno tiene buena parte de “la culpa”.

Es evidente que supone cambios constantes de pendiente, de terreno, de amplitud de zancada, y muchas irregularidades que nos obligan a improvisar los apoyos en cada paso.

Y está claro que eso no va a cambiar. Quien disfruta de andar, trotar o correr por la montaña sabe que puede reducir buena parte de esos riesgos si cambia “la libertad” por la pista, ¡pero no es lo mismo!

La firma californiana The North Face se ha puesto a buscar otro enfoque, y lo ha hecho dirigiendo su atención al elemento que nos une al terreno y nos separa del mismo: el calzado.

 

The North Face Vectiv Escape

 

Ha contado para ello con el laboratorio francés All Triangles y, fruto de esa colaboración, nace un nuevo enfoque del calzado para correr, trotar o andar ligeros por la montaña.

Su innovación lleva el apellido Vectiv, y la familia presenta modelos específicamente diseñados para esas tres actividades:

  • el “Trail run”
  • “Fast Hike”
  • y “Light Hike”

… Con varias opciones en cada caso.

El modelo que hemos probado, incluso en las arenas del desierto, es la zapatilla The North Face Vectiv Escape, de la gama destinada al “Light Hike”.

 

Novedades y tecnología en la parte inferior 

Nada más calzarnos la zapatilla The North Face Vectiv Escape se aprecia una sujeción muy agradable, sin excesiva presión en ningún punto, y una adaptación perfecta.

Se trata de una zapatilla …

  • Ligera
  • Fresca
  • Y muy transpirable

… lo que garantiza un mejor estado de la piel de los pies durante marchas largas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VER MÁS

 

Al ponernos en pie la primera sensación es que parece faltar el tacón, pero desaparece en cuanto damos la primera zancada, cómoda y fluida gracias a su curvatura.

De hecho, desaparece el apoyo brusco inicial de ciertas formas de zapatilla, que se produce mucho más suave con la Vectiv Escape, y con sensación de estabilidad.

  • En terreno blando, o en arena, es apreciable cómo se suaviza la transición desde el apoyo del talón al despegue de los dedos
  • Y cuando el terreno es duro, la sensación de buena amortiguación es evidente.

MEDIASUELA

La esencia de la gama Vectiv reside en la ubicación de una placa de fibra de carbono conformada de PEBAX, o de TPU, en la gama para “Light Hike”, justo encima de la media suela, en lugar de integrarla en el espesor de la misma, como ocurre habitualmente.

La placa, denominada 3D Vectiv, y tal ubicación mejoran la estabilidad del pie.

 

The North Face Vectiv Escape: placa y mediasuela

A su vez, la forma de la media suela de espuma EVA de doble densidad Rocker Vectiv, curvada convexamente respecto al terreno, facilita la transición del apoyo en cada zancada, lo que según estudios de laboratorio:

  • Reduce el impacto.
  • Y facilita el impulso hacia delante.

 

curvatura

Con esta última finalidad, el espesor total de la media suela más la suela  presenta un “drop” o diferencia de grosor de 6 mm entre el talón y el antepié, lo que puede considerarse como un valor intermedio.

SUELA

Siguiendo con la descripción, diremos que la suela de la zapatilla The North Face Vectiv Escape, denominada SurfaceCTRL, está fabricada en goma, siendo “bio” un 40% de su material.

 

suela

 

Si examinamos su taqueado veremos que tiene un relieve de 3,5 milímetros de profundidad uniforme desde el antepié hasta casi el talón. En ambos extremos se reduce ligeramente para facilitar la entrada y despegue en cada zancada.

 

elevación suela

 

Respecto al dibujo de los tacos podemos apreciar tres zonas diferenciadas:

  • La anterior, con perfiles en forma de “V” abierta hacia atrás.
  • La central, en la que los relieves no son de goma, sino que están tallados en la propia espuma EVA de la media suela.
  • La posterior, en la que las “V” se abren hacia delante.

Tal disposición …

Disminuye el peso.

… Y mejora tanto la tracción en terrenos blandos como el agarre en los descensos.

 

tacos

Tecnología en materiales y diseño atractivo en la parte superior 

Absortos en las novedades técnicas que la parte inferior, no podemos olvidarnos de la parte superior de la zapatilla The North FAce Vectiv Escape. Porque desde el punto de vista estético resulta ciertamente atractiva.

Pero no entraremos a tratar de gustos, sino de tecnología.

En esta parte de la Vectiv Escape, nos encontramos con un material poco habitual en el calzado.

A primera vista, pudiera parecer un calcetín con algunos insertos finos de caucho recubriendo zonas de tensión y ajuste.

Se trata del Matryx, un tejido de punto

  • Ligero
  • Transpirable
  • resistente a la abrasión
  • Fabricado de forma sostenible, a base de poliéster reciclado (poliamida), fibra de carbono y kevlar.

 

The North Face Vectiv Escape: propulsión y paso firme para todo los terrenos

 

No es una zapatilla impermeable, pero, dado que su tejido es hidrófugo

… No absorbe agua o sudor.

… Y su secado es rápido.

Cabe destacar también el hecho de que la lengüeta no es una pieza añadida, sino que forma parte del tejido de la zapatilla, mejorando la sujeción podal.

 

lengüeta

 

Esa es otra de las ventajas de utilizar el tejido de punto: su buena adaptación a las formas del pie con una sola pieza, sin necesidad de coser varias para lograrlo.

ZONA DEL TALÓN

En el interior de la la zapatilla The North Face Vectiv Escape nos llama la atención la existencia de un suave relieve almohadillado en el contrafuerte o zona del talón, que abraza por los lados y atrás el tendón de Aquiles, mejorando el encaje posterior de la zapatilla.

 

zona talón

PLANTILLA

En la base interior, sobre la placa 3D Vectiv,  nos encontramos una plantilla OrthoLite, ligera, transpirable y con tratamiento antibacteriano.

Toda esta tecnología puesta a nuestros pies hace que el modelo probado ¡pese tan solo 341 gramos para una talla 42!

 

peso modelo hombre zapatilla The North Face Vectiv Escape

SISTEMA DE ATADO

Incluso el sistema de atado busca la ligereza. En lugar de utilizar ojales o ganchos, la Vectiv Escape se adapta al pie mediante el sistema Ghillie, gracias a lazadas integradas en su parte superior y con un cordón del mismo tipo de tejido Matryx que la propia zapatilla.

 

The North Face Vectiv Escape

 

Diseño adaptado a las morfologías masculina y femenina

Es de reseñar que la perspectiva de género ha sido tenida en cuenta.

En los modelos femeninos:

  • La placa 3D Vectiv es más flexible.
  • Los puntos de atado superiores ascienden unos milímetros más que en el caso masculino.
  • Su lengüeta es 5 mm mayor.
  • Y también lo es el acolchado del cuello de la zapatilla, para adaptarse a la distinta morfología del pie de la mujer.

 

modelo mujer

 

Más mejoras que trae la gama Vectiv

Una de las virtudes anunciadas de combinar la placa 3D y la media suela Rocker Vectiv es la mejora de la amortiguación de impactos en un 10%, especialmente en los descensos.

Sin duda, esa mejora, unida a la estabilidad proporcionada por la placa, deberá influir positivamente en la salud articular de quienes se calcen con ella.

Los kilómetros y el tiempo nos dirán si la gama Vectiv, The North Face, hace más seguro y sano el deporte que nos apasiona.

 

zapatilla The North Face Vectiv Escape

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    The North Face se ha superado una vez más con esta tecnología que nos propone. Han sido los pioneros en aplicar la fibra de carbono en la mediasuela, luego les han seguido otras marcas.
    Nos habeis explicado perfectamente cómo funciona esta tecnología innovadora, muchas gracias.
    Dejo un poquito más de información sobre The North Face:
    https://www.blogbrandsmountain.com/the-north-face/
    Un saludo!!

  2. Tengo una mala experiencia personal con unos zapatos curvos y a mí particularmente, me dañaron los gemelos y llevo años así, no se me termina de curar nunca esa lesión. Al principio, la novedad, la sensación, el cambio parecía bueno, pero en la vida diaria estamos acostumbrados a calzado más recto o con tacón y así ha sido toda la vida. Ahora de repente, o no tanto, un calzado curvo. ¿Se han hecho pruebas reales fuera del laboratorio? ¿Qué tal los gemelos de los probadores de esta zapatilla? Y no me vale probarla solo un día. Gracias y un saludo.

    1. ¡Hola, Jesús! A día de hoy, aunque no con un uso intensivo, no hemos apreciado problemas de salud por el uso de esa zapatilla, pero piensa en los pies, tanto desde un punto de vista anatómico, como funcional, presentan importantes diferencias entre personas.
      Si tu apoyo plantar no es adecuado para este tipo de diseño, sería lógico que no te aporte ventajas, sino todo lo contrario.
      En tales casos está clara la necesidad de consultar con una persona experta en podología antes de realizar la compra.
      ¡Saludos!

  3. okcupid, shiba inu американская история ужасов торрент scribble.io, 365 dni

  4. paypal log in, netflix party американская история ужасов 10 смотреть sparda bank, coinbase

  5. hd filme, opgg американская история ужасов смотреть хорошем google play,
    365 dni

  6. Pingback: gay pride event dating
  7. Pingback: The North Face Vectiv Exploris Futurelight: increíblemente impermeables
  8. Hola.
    Este modelo es bueno para correr por todo tipo de terreno en montaña i para hacer de 20/25 km hacia arriba ??

    1. La verdad es que importa, puede ser que así fuera pero quien quizá lo sepa es así, yo de ti preguntaría primero. De nada.

      1. Pues ayer pensaba así, aunque hoy pienso diferente. ¿Que te parece si decimos otra cosa?

  9. Mala experiencia, sólo 20km de trail recorridos y la parte media de la suela se está desintegrando. Tiene buena absorción del terreno y buena amortiguación pero la sujeción en el talón no es óptima, con lo que puede llegar a resultar peligrosa en los senderos, ya que te puedes torzar el tobillo. No la recomiendo.