Lowa RENEGADE GTX MID Lowa RENEGADE GTX MID

Test Lowa RENEGADE GTX MID: fortaleza, confianza y fiabilidad

Hoy probamos un clásico: la bota Lowa Renegade GTX Mid nació en 1997 y, a lo largo de todos estos años, ha sido la bota más vendida de la marca alemana: ¡Descubre en nuestro test cómo ha evolucionado y cuál es el secreto de su éxito!

La firma alemana Lowa fue fundada en 1923 por Lorenz Wagner, zapatero en la pequeña localidad de Jetzendorf, ubicada en la región de Alta Baviera. Se trata de un comienzo modesto que da un salto en 1930, al abrir su primera fábrica.

En la actualidad elabora unos 3 millones de pares de calzado bajo normas de calidad ISO 9001 y su mercado es mundial. Tampoco la bota que vamos a probar ha “nacido ayer”, sino que tiene una larga historia con muy buenos resultados.

El par que probamos está fabricado en Eslovaquia. A primera vista ya da una imagen de fortaleza, confianza y fiabilidad. No es la bota ligera para escapadas veraniegas matutinas. De hecho, cada una pesa 647 gramos, en un par de la talla EU 44. Es la bota clásica de montaña. La que podemos llevar para una Alta Ruta, un sendero GR de suelos quebrados o un recorrido de “trekking” hacia alguna de las principales cimas del mundo.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

Exterior de la bota

De hecho, testada por revistas de tanto prestigio, como Backpacker, ha obtenido excelentes críticas tras ser sometida a pruebas exigentes. Es de resaltar el acabado del puño o borde superior de la caña, con cuidadosos remates y buen acolchado.

La parte superior de la bota está fabricada en varias piezas de cuero nobuk. Se trata de un material obtenido a partir de piel de vacuno. Concretamente de su capas más exteriores, tras un minucioso tratamiento y lijado, que le proporcionan el agradable acabado que apreciaremos.

Este cuero está elaborado por la empresa familiar alemana Heinen mediante procedimientos de curtido respetuosos con el medio natural y socialmente sostenibles, recibiendo el calificativo de Terracare©.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

Más abajo y siguiendo con la inspección exterior, encontramos unas  estructuras de amortiguación de impactos fabricadas en poliuretano mediante doble inyección y un marco de estabilización lateralmente elevado, formando un par de arcos a cada lado.

En el interior encontraríamos una palmilla de nylon duro ATC que mantiene la forma del conjunto.

En ese aspecto, puede llamarnos la atención la elevación de la puntera respecto a la zona de apoyo del metatarso o raíz de los dedos. Con ese diseño en ligera forma de balancín se facilita la realización de cada paso.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

Interior de la Lowa RENEGADE GTX MID

El contacto del interior de la Lowa RENEGADE GTX MID con el pie está encomendado a un forro de Goretex©. En la base, una plantilla conformada, de la firma Lowa, cuenta con discretos canales de ventilación y drenaje en su cara inferior y una trama de hilos que favorece la amortiguación y ventilación, en la cara en contacto con el pie, registrando un peso de 32 gramos.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

RENEGADE GTX MID

 

La relación de la bota con el terreno se hace mediante una suela de Vibram©, modelo Evo, en la que apreciamos los relieves acanalados transversales en el talón y la puntera, destinados a mejorar el agarre en la primera fase de apoyo y en la de despegue de cada zancada.

Cabe destacar también el marcado relieve de su taqueado y del talón, que permiten esperar un buen agarre en terrenos embarrados.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

Desde un punto de vista funcional diremos que se trata de una bota alta, que llega a proteger sobradamente el tobillo, superando la altura tanto del maléolo interno como del externo (los dos “bultos” que tiene el tobillo en sus lados).

El diseño de la caña presenta mayor elevación en la cara anterior (19,5 cm) y más baja en la posterior (15,7 cm), lo que facilita la movilidad de flexión y extensión del tobillo y la mecánica del paso. Lateralmente, la altura y corte en diagonal del cuero nos protegen frente a posibles movimientos de flexión lateral que, si fueran excesivos, darían lugar a esguinces.

 

Lowa RENEGADE GTX MID
Detalle del acabado del cuello y la diferencia de alturas entre la parte anterior y la posterior

 

Fase de apoyo y lengüeta

Por otra parte, al comienzo de la fase de apoyo, el suave cuello posterior de la bota no nos comprimirá el tendón de Aquiles, a pesar de su altura, mientras la parte anterior, con generosa altura y mullida lengüeta, ofrece al empeine una muy buena superficie de apoyo durante los descensos.

Esa lengüeta se une al cuerpo de la bota mediante un fuelle que impediría la entrada de agua en charcos de hasta una profundidad de unos 15 centímetros, y en su cara interior presenta zonas acolchadas para proteger los tendones flexores del tobillo de la presión que pueda ejercer el cordón de atado.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

Algo más arriba de la mitad de su longitud, la lengüeta ofrece una cinta para el paso de dicho cordón cilíndrico, de tal forma que la sujeta e impide que se deslice hacía abajo o se desplace lateralmente.

 

Ajuste al pie Lowa Renegade GTX Mid

La Lowa Renegade GTX Mid dispone de 4 pares de ganchos en el empeine, de formas redondeadas para facilitar el deslizamiento del cordón.

Lowa RENEGADE GTX MIDLa caña o parte vertical de la bota dispone de tres pares de ganchos.

El más bajo de ellos, ubicado a la altura de la flexión del tobillo, está destinado a mantener encajado el talón en su apoyo posterior, con el fin de evitar que se mueva y se produzcan ampollas o rozaduras.

Ese par de ganchos tiene un aspecto que lo diferencia de los demás: la zona en que el cordón se encaja presenta forma de cuña, de tal forma que cuanto más se tensa, más sujeto queda, reduciendo el riesgo de que se afloje la zona del empeine, pero sin llegar a ofrecer un verdadero bloqueo.

 

 

Hora de probarlas

El siguiente paso ha sido probar las botas. La primera sensación es de comodidad.

Una vez atadas, se aprecia un buen control de sus movimientos y la protección del pie, en general.

Al caminar por terreno quebrado se adapta bien, impidiendo que nos lleguen las irregularidades.

 

Lowa RENEGADE GTX MID

 

Además, transmite seguridad en aquellas zonas en las que el tobillo debe trabajar de lado, y tiene un buen agarre en los terrenos en que la hemos probado, mayoritariamente muy húmedos o embarrados, así como una impermeabilidad que hace innecesario esquivar los charcos.

En suma: la bota Lowa Renegade GTX Mid es una todoterreno, con peso, pero sólida, fiable, cálida e impermeable.

Muy a tener en cuenta para grandes recorridos por terrenos de montaña quebrados, porteando las cargas que nos dan autonomía para días, pero exigen buena amortiguación de impactos con el suelo. Y todo ello, con la confianza de unos resultados comprobados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lowa RENEGADE GTX MID

 

 

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestra propuesta de regalos montañeros para esta Navidad.

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport.

 

37 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Llevo un montón de años con LOWA y tengo que decir que hasta que compre este modelo nunca tuve ni un problema.
    Este modelo en particular son las peores que he gastado con mucha diferencia

  2. Lowa es una de las mejores marcas del sector outdoor. Todas las botas son extraordinarias, en especial este modelo RENEGADE GTX MID. Soportan la nieve, la lluvia, el barrio… Son totalmente funcionales y muy cómodas. ¡Magníficas!

  3. Tengo unas idénticas !!!
    Las he probado poco por el tema del COVID.. las compré para el Xacobeo 21 pero me temo que tendrán que dormir todavía el sueño de los justos durante muchos meses. No puedo hablar nada sobre su durabilidad pero vengo de una Salomón con suela Contagrip que patinaban como locas por cualquier cosa mojada y lisa y las Lowa Renegade son otra dimensión.

  4. Lowa es una gran marca, de las pocas que fabrican con diferentes anchos de horma; sin embargo, no he encontrado aún en España ninguna tienda que tenga los diferentes anchos que ofrece… siempre se encuentra el ancho medio.

  5. Hola
    Las compré hace tres años por que me parecieron muy bonitas y sobre todo robustas. Antes tenía unas lowa toro. También preciosas y que todavía tengo aunque con la nieve barro y agua están bastante machacadas y ahora solo las uso en tiempo más seco.
    Yo las renegade, las uso como bota urbana todo el invierno. No me las quito en todo el invierno. Son supercomodas . Eso sí, la plantilla no me parece que responde a la calidad de la bota. Yo le he puesto una de gel , que para el uso urbano que hago , va muy bien.
    En resumen. Encantado con lowa. Con las toro y las renegade que como me da pena poderlas, no las uso para monte. Los puristas se escandalizaran, pero como bota urbana es preciosa y comodísima.

    1. ¿Qué te pasó con ellas, Ángel?
      Porque es un modelo muy utilizado en todo el mundo y con buenas críticas…
      ¡Saludos!

  6. Bota muy cómoda, se adapta muy bien al píe y efectivamente no desliza fácilmente. Llevo 4 años con ellas y solo puedo decir en contra de ellas que una de las botas deja pasar cierta humedad

  7. Buenas botas al principio pero empiezan a fallar las costuras y ello hace q las botas entre humedad. Una pena ya q antes de ese fallo las hubiese catalogado de 10.No me han durado nada en comparación con otras q he gastado. Deberían indicar un mantenimiento imprescindible para evitar su envejecimiento prematuro.

  8. Pingback: best nuts for keto diet
  9. Pingback: gay black asian dating
  10. Yo acabo de pedir unas botas Lowa Santiago gtx,se ven muy bonitas espero estén como dice muy comodisimas y sean durables

  11. Tengo unas Renegade y son comodísimas, estaba muy contento con ellas, pero he tenido un problema y es que se me han despegado las suelas. La parte interior de la suela se ha degradado y se despega. Una pena porque por lo demás las botas están bien. Precio muy alto para tener este defecto.