Adidas Terrex Swift R - GTX Adidas Terrex Swift R - GTX

Test Adidas Terrex Swift R – GTX: entre el senderismo y el trail running

El gigante germano se sube al carro de las actividades de montaña: ha venido para quedarse y nos presenta su gama Terrex integrando su ‘know-how’ del material deportivo al mundo de la montaña.

En paralelo a su línea Terrex de Trail running, con la línea Outdoor consiguen más solidez en la pisada, mejor protección y comodidad manteniendo un peso más que aceptable para el senderismo ligero y rápido. Las nuevas Adidas Terrex Swift R – GTX, son el punto de unión de dos mundos: el del senderismo clásico y el del trail running, ofreciéndonos un producto con las ventajas de cada uno.

Ficha técnica

Adidas Swift R – GTX
Suela Suela Traxion y mediasuela Adiprene
Tejido Upper de nylon Ripstop con refuerzos en los laterales para mejor ajuste. Membrana Gore-Tex.
Tallas Hombre: 6,5 (40) – 12,5 (48)
Mujer: 4 (36 2/3)– 7,5 (41 1/3)
Uso Senderismo rápido

Protección y robustez

Sensaciones

Con un peso de 350g (talla 42 2/3) la zapatilla Adidas Terrex Swift R – GTX se colocaría en la parte más pesada del trail-running, pero en la más ligera del senderismo. Sorprende que sean capaces de ofrecer este peso con muy buena protección y robustez.

Calzan ligeramente estrechas en la parte del talón, por lo tanto, si tienes un pie ancho no dudes en probarte media talla más de lo que usas habitualmente. Como todos los modelos de Adidas, se fabrican en tallas enteras y medias (UK).

En mi caso, al tener los pies algo estrechos, la zapatilla se me adapta a la perfección, tanto en talón como en sujeción del empeine.

Las Adidas Terrex Swift son realmente robustas y te piden caña según te las pones

Adidas Terrex Swift R - GTX

Ajuste y Upper

El upper está construido con nylon ripstop, y es realmente robusto para actividades de media montaña. Probado en actividades de bastante desgaste contra las rocas, la zapatilla ha aguantado como una campeona. La Swift R cuenta con membrana Gore-Tex que aporta polivalencia para terrenos mojados, pero en cambio puede resultar un calzado algo caliente para usarlo con altas temperaturas (como todas las que usan esta membrana).

Para envolver el pie, la Swift R tiene 3 tiras que sujetan la zona media, aportando una estabilidad lateral (para medias laderas) mucho mejor que la media y manteniendo el pie bien sujeto.

Adidas Terrex Swift R - GTX

Con el sistema de lazada rápida, se gana mucho en rapidez de atado y seguridad ya que impide que se suelte. Al igual que otras marcas, el mayor problema es que si lo atas rápido, no aprieta exactamente igual en todas partes del pie; normalmente presionará más en la zona cercana al tobillo quedando con más holgura la parte cercana a la mitad del pie.

Será necesario prestar un poco de atención para ajustarlo por igual en todas las partes del pie y para que no se desplace hacia adelante en bajadas escarpadas. De este modo evitaremos «machacar» los dedos.

La lengüeta, sin ser excesiva, protege bien para que los lazos no estrangulen el empeine.

Un detalle innovador de las Adidas Terrex Swift R – GTX es el de guardar el lazo en el empeine en vez de en la lengüeta, abultando y molestando menos de este modo en la parte superior de la lengüeta y delantera del tobillo.

Mediasuela

La amortiguación de la mediasuela de la zapatilla Swift R es un compuesto de foam de EVA de alta densidad que el fabricante bautiza como ADIPRENE. Sin ser excesiva, absorbe los impactos de manera estable y no se deforma fácilmente con el tiempo. Reduce la sobrepronación y aporta estabilidad y comodidad.

La parte delantera de la zapatilla se nota más ‘seca’ que el talón. La única pega que le detectamos es que este calzado no es ‘corredor’, aunque tampoco lo pretende. También es cierto que en todas nuestras salidas hemos realizado las ascensiones andando rápido y las bajadas trotando suave.

Para este uso, siempre que no se abuse, es un calzado excelente, pero no olvidemos que se trata de una zapatilla dura y con una amortiguación un poco justa para correr de manera prolongada.

Adidas Terrex Swift R - GTX

Frente a la torsión, es bastante rígida y protege el pie (y rodillas) con buena nota en zonas rocosas muy irregulares y medias laderas.

La Swift R es estupenda para senderismo rápido y técnico de entre 8-30Km: la mediasuela es suficientemente firme para darle bastante caña, incluso con peso en la mochila (como alternativa a las botas, si tenemos los tobillos preparados para ello).

Adidas Terrex Swift R - GTX

Suela

Para la suela, Adidas incorpora su tecnología TRAXION, que funciona francamente bien. Tenemos una tracción y agarre excelentes incluso en terrenos rocosos lisos. Una garantía en toda regla.

Adidas Terrex Swift R - GTX

 

Conclusión

Las Adidas Terrex Swift R – GTX son una excelente opción para aquellos montañeros no excesivamente pesados que quieran realizar senderismo rápido y busquen estabilidad y robustez. El Gore-Tex aporta polivalencia para diferentes situaciones que se nos puedan presentar.

Es una zapatilla que junta dos mundos: el senderismo y el Trail; por lo tanto, es una todo-terreno perfecta para subir rápido y bajar a trote suave e intermitente, siempre que seamos ligeros. Y cómo no, tiene prestaciones más que suficientes para trekking de varios días si conocemos el terreno y sabemos que no necesitaremos botas de caña alta para proteger los tobillos.

Adidas Terrex Swift R - GTX

Pros Contras
– Polivalente, todo-terreno

– Robusto y duradero

– Pisada estable al caminar rápido

–  El Gore-Tex nos aporta polivalencia para diferentes climas.

– Se nota algo dura si corremos en exceso, aun así, es una buena opción para descender a trote suave o de manera intermitente.

– La amortiguación puede ser algo ‘seca’ en la parte delantera

– El Gore-Tex puede llegar a calentar demasiado en días calurosos, aunque está a la altura de la competencia.

Adidas Terrex Swift R - GTX

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Top zapatillas trekking 2021: ¡las más esperadas de este otoño!
  2. Me acabo de comprar las Adidas Terrex Swift con gore tex ( las de color rojo ). ¿valen para trail running ? Suelo hacer una media de 15 kms corríen do por el monte