Ternua Neutrino Ternua Neutrino

Test chaqueta Ternua Neutrino: ¡Ultraligera, súper compacta y muy impermeable!

Hemos probado la chaqueta Ternua Neutrino, y nos parece un modelo muy recomendable. 127 gramos de chaqueta chubasquero muy impermeable y transpirable, y que puedes usar tanto para senderismo como para fast hiking e incluso para correr por la montaña. Es megacomprimible: verás que la puedes guardar en un bolsillo interior y… ¡Sigue leyendo para saber más! J

Hay ocasiones en las que “menos es más”.

Eso ocurre cuando tenemos que cargar cosas “por si acaso” en la mochila. Como esa linterna, por si se nos hace de noche, la navaja multiusos, para hacer reparaciones, o un chubasquero, porque es obligatorio en una prueba de competición o por si el tiempo cambia durante una salida de montaña

Y en todos esos casos, el peso es un factor decisivo al elegir qué llevamos.

En competición, porque los gramos de más se pagan en forma de mayor esfuerzo y peor resultado deportivo, y en montaña porque, aun siendo buenos, si pesan, algunos materiales acaban quedándose en el armario de casa, en lugar de acompañarnos.

La prenda que hemos probado es una chaqueta Ternua Neutrino, de talla M y de un llamativo color azul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si leemos los datos de su ficha técnica, encontraremos bastantes términos técnicos, desconocidos si no pertenecemos al gremio.

Veamos qué nos quieren decir, para escoger con mejor criterio.

Tejido Ternua Neutrino: ligero, impermeable y transpirable

El tejido Shield + con el que está fabricada la Ternua Neutrino es de la marca Pertex®. Una de las empresas de referencia en materiales especialmente avanzados.

Cuando nos dicen que es de 12 Deniers, de forma técnica indican que 9 kilómetros de la fibra con la que está hecho el tejido pesan ¡tan sólo 12 gramos!, y cada metro cuadrado, apenas 53 gramos.

Esto ya nos indica una clara apuesta por la ligereza: ¡la Ternua Neutrino pesa tan sólo 127 gr.!

Ternua Neutrino
Pesaje en báscula de precisión, descontando el recipiente.

 

Además, ese tejido se caracteriza por ser muy impermeable frente al agua y el viento, a la vez que muy transpirable.

Por ejemplo, si muchas telas de tienda de campaña o tarp se mantienen impermeables incluso cuando ponemos sobre ellas una columna de agua de 3 metros de altura, en el caso del tejido de la Ternua Neutrino la columna de agua que soporta es de ¡20 metros!

¡Y eso está muy bien!

Ternua Neutrino
Durante la prueba de la prenda en la Travesía Regil de esquí de montaña, y con un domingo de nevisca y nieblas.

 

Pero cuando se diseña una prenda para actividades tan dinámicas como el esquí de travesía o las carreras por montaña, hay que pensar en la sudoración. No sea que en lugar de mojarnos desde afuera, lo hagamos desde el interior.

Para evitarlo, el tejido de la Ternua Neutrino cuenta con una fina membrana de minúsculos poros, por los que, en condiciones de laboratorio, pueden ser evacuados 20 litros de sudor por cada metro cuadrado de prenda y en un tiempo de 24 horas.

Ternua Neutrino
Interior de la prenda testada.
Ternua Neutrino
Detalles de las costuras por la cara interior.

 

Es cierto que perder sudando esa cantidad de líquido en ese tiempo sería incompatible con la vida, pero dado que en la naturaleza las condiciones son distintas que en el laboratorio, los buenos fabricantes suelen preferir “tirar por arriba” en las cualidades de sus productos.

Tratamiento repelente del agua más sostenible

Lo siguiente que vemos en la etiqueta de la Ternua Neutrino es el tratamiento repelente al agua.

A pesar de que la tela sea impermeable, para que el vapor de agua proveniente del sudor pueda atravesar el tejido conviene que la superficie de la prenda no esté empapada.

Por eso se suelen aplicar en la cara exterior diversos tratamientos repelentes del agua. Y son ellos los que hacen que, bajo la lluvia, veamos gotas sobre sobre la prenda, en lugar de que ésta se empape.

Ternua Neutrino
El agua se repele sin utilizar PFC, con lo cual es absolutamente respetuosa con el Medio Ambiente.

 

En tiempos pasados se utilizaba perfluorocarburos (PFC) para conseguir ese efecto, pero se descubrió que tienen una gran influencia negativa en el “efecto invernadero” del planeta y riesgos directos para la salud humana. En 2015, Greenpeace solicitó a los fabricantes de prendas para montaña que los evitaran.

Y los más sensibilizados, como Ternua®, los han dejado de usar.

Otra ventaja añadida es que, gracias al tejido Pertex® Shield + y a detalles del diseño, podemos plegar la Ternua Neutrino en un volumen mínimo.

Ternua Neutrino
La chaqueta Ternua Neutrino, comprimida junto a una botella de 250 cl.

Otros detalles de la Ternua Neutrino

Cuando se trata de protegernos eficazmente del viento y del agua, es fundamental acordarnos de la cabeza, puesto que un porcentaje muy elevado del calor corporal se pierde por ella.

La Ternua Neutrino dispone de una capucha con ajuste lateral de goma y un doble del tejido que hace de pequeña visera.

Gracias a ese diseño puede ponerse o quitarse sin necesidad de bajar la cremallera principal.

Para facilitar su manejo incluso con guantes, tanto esa cremallera – que finaliza en un protector de barbilla- como la que da acceso al bolsillo pectoral izquierdo disponen de un tirador. Y ambas muestran en las pruebas una buena estanqueidad frente al agua.

Ternua Neutrino
Acceso al bolsillo pectoral.
Ternua Neutrino
Cremalleras resistentes al agua.

 

Además del bolsillo citado, accesible desde el exterior, la chaqueta ofrece otro bolsillo interno, de corte recto y sin cierre.

El ajuste de las mangas, siempre en busca de la mejor relación eficacia/peso, se hace en base a gomas planas de 15 mm. de anchura dentro del tejido fruncido.

Ternua Neutrino
Ajuste de la manga.
Ternua Neutrino
Color llamativo y detalles de calidad en la costura.

 

Y en la cintura se ofrece la posibilidad de ajustar la prenda al cuerpo mediante una fina goma tubular con un sistema de tanka.

Resumiendo, la chaqueta es muy ligera, muy impermeable, muy transpirable y fácilmente plegable, además de respetuosa con el entorno.

¿Cuándo tener a mano la Ternua Neutrino?

Por esas cualidades, está especialmente dirigida a las actividades físicas más intensas practicadas en montaña, en las que el peso y el volumen adquieren mayor importancia.

Pero dado su mínimo volumen y excelente comportamiento, también puede formar parte de ese grupo de cosas que llevamos siempre en la mochila para imprevistos.

Seguro que agradeceremos tenerla ante un cambio del viento, un inesperado chaparrón o si nos vemos obligados a quedarnos quietos en zonas expuestas.

Ternua Neutrino

Por Kepa Lizarraga, especialistas en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport.

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, me podes recomendar algunas alternativas similares a esta chaqueta, que sea así muy impermeable para utilizar como teresa capa. Saludos y gracias

    1. Hola Ignacio:

      Muchas gracias por tu pregunta. De manera general, te invito a consultar las chaquetas que tenemos en este enlace: https://www.forumsport.com/deportes/montana/ropa-montana/ropa-montana-hombre/chaquetas-montana-hombre/?tipo=chaqueta+impermeable+hombre#o:precio;s:desc

      Las que ponen 3l o 2,5l son las más impermeables.

      Por recomendarte alguna con unas características comparables a la Neutrino y que no se vaya mucho de precio, te diría esta de Vaude: https://www.forumsport.com/vaude-chaqueta-impermeable-hombre-mens-skarvan-25l3l-jacket-ne-40799-437-506854/#go-features

      Si tienes dudas sobre algún modelo concreto o sobre cualquier otra cosa, a tu disposición: ¡Gracias! 🙂

  2. Hola,
    En estos momentos estoy buscando una tercera capa impermeable que sea polivalente para poderla utilizar en mis salidas a la montaña.
    Practico snowboard, escalada, senderismo y algo de trekking.
    Esta chaqueta de ternua, ¿puede ser que se quede corta para hacer actividades en invierno?
    ¿Qué me podéis recomendar?
    También aprovecho para decir que soy fan de la marca Ternua por su sostenibilidad en todos sus procesos de fabricación.
    Si me permitís, dejo un enlace para conocer un poquito más la marca.
    https://blogbrandsmountain.com/ternua/
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!!

    1. ¡Hola, Jacobo!
      Por sus propiedades de cortar el paso del viento, impermeabilidad y transpiración, la Ternua Neutrino te dará un excelente rendimiento en actividades dinámicas y enérgicas (para las que ha sido desarrollada) como el snow o la escalada.
      Hay que recordar además su bajo peso y bulto, por lo que podrás llevarla «por si es caso» vayas donde vayas durante tus escapadas de senderismo o trekking.
      Pero no es una prenda para aislamiento térmico, aunque, si usas bien sus cierres, el aire que acumule reducirá tu enfriamiento por el viento o cuando te toque estar quieto.
      Si tu preocupación es por ese aspecto, mi consejo es que añadas una capa interior más aislante, para cuando dejes de moverte, si el problema es el frío,y dejes a la Neutrino la gestión de la lluvia y el sudor.
      Al menos eso estamos haciendo nosotros estos días, durante las primeras nevadas de la temporada.
      Tienes dónde elegir en /es-es/blogs/montana/2019/11/13/coleccion-ternua-trekking-series-invierno-2020-nuestras-5-recomendaciones/
      Espero que te sirva esta opinión.
      Saludos,
      Kepa Lizarraga

  3. Pingback: keto diet macro ratio