Taillón Taillón

Taillón (3.144m) – Un tresmil con historia

Cuenta la leyenda que Roland, sobrino de Carlomagno, huyendo de la derrota de la batalla de Roncesvalles vencido por los vascones (agosto del 778), se dirigió hacia las grandes montañas Pirenaicas. Mientras huía de los vascones, después de pasar por Ordesa, estando ya acorralado y creyéndose muerto, lanzó su espada a la montaña y partió la colosal muralla de roca que le cerraba el paso. Fue tal el golpe que abrió una brecha por la que pudo escapar a su País. Dicen que todavía pueden verse las huellas de sus dedos sobre la piedra.

En la ruta de hoy volvemos al corazón de los Pirineos, pero en esta ocasión les haremos una visita a nuestros vecinos del Norte. Se trata de una de las mejores opciones para empezar con el mundo de los 3miles ya que con un desnivel asequible podremos llegar a la ansiada cota 3K.
Durante el ascenso atravesaremos el majestuoso corte denominado ‘Brecha de Roland’ en medio de una muralla que, si no fuese por esta brecha, sería imposible atravesarla. Además, veremos los contrastes que ofrece el circo de Gavarnie y el Parque Nacional de Ordesa desde un lugar que no nos dejará indiferentes.

Taillón

Ruta

Saliendo desde el extremo superior de la estación de esquí de Gavarnie, desde el Collado de Tentes (2.208m), tomaremos dirección Oeste (O-SO) y nos dirigiremos al puerto de Bujaruelo (2.272m) por un cómodo sendero. Después, cambiaremos el rumbo hacia el Este hasta los 2.400m pasando bajo la majestuosa cara Norte del Taillón (una clásica escalada invernal). Una vez aquí, tendremos que intuir el Collado de Sarradets (2.587m) al cual accederemos siguiendo el sendero en dirección Sur-Este.
Dependiendo de la época, con las bajas temperaturas y lo sombrío del lugar, el riachuelo que baja del valle puede presentarse helado y dificultará en cierta medida la progresión. Encontraremos unas cadenas instaladas en determinados pasos para ayudarnos a cruzar y continuar con la marcha.
Pronto llegaremos al refugio de la Brèche de Roland (400md+, 1h30-2h) ubicado en un impresionante rincón donde las formas de las paredes, dado su origen glaciar, no nos dejarán indiferentes regalándonos la posibilidad de realizar fotografías únicas.

Taillón
Refugio de la Brèche de Roland

Desde el refugio, la orientación es sencilla, se puede ver sin lugar a dudas la Brecha de Roland y deberemos dirigirnos directos a ella por una empinada senda. En este punto deberemos prestar atención ya que podremos encontrar nieve incluso en verano (pequeño glaciar de la Brèche).

Poco a poco llegaremos a la Brecha de Roland (2.805m), la atravesaremos y disfrutaremos del mágico lugar. A partir de aquí se suaviza la pendiente.

Taillón

Cambiaremos de rumbo al Oeste, y bajo los picos que conforman la muralla (Bazillac) llegaremos a la tan ansiada cima del Taillón (3.144m).

Taillón
Vistas desde la cumbre

Ficha técnica

Ficha Técnica
Distancia (ida) 8 Km Época recomendada Todo el año, evitar con peligro de avalanchas.
Desnivel 1.000 md+ Condiciones encontradas Sin nieve, época estival
Horario (Ascensión) 3h30’ Track Aquí
Opcional Posible hacerlo en 2 días durmiendo en el refugio Brèche de Roland (Sarradets)

Cerrado por obras en 2017.

Punto de partida Pirineo Francés, Occitania, Altos Pirineos.

Argelès Gazost à Luz-Saint-Sauveur à Gavarnie à Estación de esquí de Gavarnie à Col de Tentes

En invierno tendremos que salir desde el parking de la estación de esquí de Gavarnie.

Coordenadas del punto de partida 42°42’48.6″N 0°03’03.2″W

42.713500, -0.050902

Dificultad T3 (Escala de excursionismo del Club Alpino Suizo)
Peligros Cruzaremos un pequeño glaciar a punto de desaparecer.
Lo peor No estaremos solos.

El cambio climático ha destruido el glaciar de la Brèche (le quedan poquísimos años).

Lo mejor El circo de Gavarnie, la Brecha de Roland… son paisajes que cortan el hipo.
Material necesario En época estival: calzado de montaña habitual (llamar al refugio o compañía de Guías para asegurarse de condiciones de nieve).

En época invernal: Material invernal básico (crampones, piolet, ARVA, pala y sonda.

Otras rutas de interés Gavarnie à Circo de Gavarnie (T1)

Taillón: Arista NO (PD, II+)

Taillón: Cara N (Invernal, AD, 55º)

Taillón: Goulotte Quintana (Invernal, D+, 75º)

Clásico (1) – Inédito (5) 1 Valoración global (1 – 5) ★★★★

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Cómo afrontar tu primer tresmil: consejos, material necesario, los mejores para empezar...