Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro: tu mejor experiencia outdoor

Todo el mundo estará de acuerdo en que la evolución de los relojes gps es impresionante. No hace tanto tiempo, para tener la precisión de un gps en un reloj de muñeca teníamos que recurrir a accesorios que colocábamos en las zapatillas de running o trekking, o en un brazalete. Si queríamos monitorizar la frecuencia cardíaca teníamos que ponernos una banda en el pecho. Si queríamos descargar los ejercicios teníamos que esperar a llegar a casa y conectar el reloj al ordenador con un cable. Y así, un montón de cosas más…

Pues bien, el último lanzamiento de la familia Spartan de Suunto simplifica todo en un elegante reloj / pulsómetro que no te quitarás ni para dormir. Y no te lo quitarás porque también monitoriza el sueño. Estamos hablando del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro.

¿Qué nos ofrece este reloj?

La precisión de este Suunto fabricado en Finlandia es altísima ya que además de utilizar la red GPS “estándar”, si lo deseamos nos permite usar también el sistema de posicionamiento ruso GLONASS. De esta manera tendremos un seguimiento muy preciso de la distancia, el ritmo y la altitud. Además, sus pantallas de brújula y de migas de pan nos llevarán de vuelta al inicio de la actividad si se nos echa la niebla o si nos despistamos en algún cruce. Y si a esto le añadimos la información de salida y puesta de sol, e incluso fase lunar, tenemos el reloj perfecto para todas nuestras actividades outdoor.

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

La batería no será un problema ya que gracias a las últimas actualizaciones de software y a la posibilidad de activar opciones de ahorro de energía, podremos grabar una actividad de hasta 20 horas con una frecuencia de posicionamiento de GPS de 1 segundo o de 40 horas si aumentamos la frecuencia de posicionamiento hasta 1 minuto.

No hay que pasar por alto que el Spartan Sport WHR Baro es resistente al día a día en la oficina y a todas las actividades que hagamos con él. En tan sólo 74 gramos de peso tenemos un reloj de poliamida reforzada con fibra de vidrio con un bisel de acero inoxidable y un cristal mineral que protege la pantalla táctil a color. La correa de silicona se ajusta a la perfección a la muñeca y la ausencia de antena exterior para el GPS hace que sea realmente cómodo de llevar.

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

¿Qué más podemos pedir? Pues que sea sumergible hasta 100 m., que tenga una gran variedad de deportes preconfigurados (más de 80), que podamos crear nuestros deportes personalizados, que podamos cargar rutas y seguirlas en pantalla viendo además el tiempo de llegada estimado, que nos avise de la llegada de una tormenta, que monitorice la frecuencia cardíaca, o que nos muestre las notificaciones que nos llegan al móvil directamente en la pantalla del reloj. ¡Deseos concedidos!

Barómetro

Hasta ahora, para ir al monte siempre he usado la gama top de Suunto. Comencé ya en 2013 con un Ambit 2, luego con un Ambit 3 Peak y finalmente con un Spartan Ultra, la joya de la corona. Y siempre me he ido a esa gama porque sí o sí, quería disponer de barómetro en el reloj. Por un lado, asegura una información de altitud más precisa gracias al FusedAlti que combina la posición por gps con datos barométricos. Y, por otro lado, la alarma de tormenta ante una bajada brusca de la presión atmosférica nos puede librar de un buen susto en las alturas. Pues bien, estamos de enhorabuena porque esta versión BARO de la gama Suunto Spartan Sport también dispone de barómetro.

 Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Frecuencia cardíaca

Una de las grandes comodidades que tiene este reloj es que la medición de la frecuencia cardíaca se puede hacer directamente desde la muñeca, aunque si lo preferimos, podemos seguir acoplando una banda de pecho. La información que recoge la tecnología óptica de Valencell es muy precisa y más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

En la siguiente gráfica se puede observar y comparar la medición de la frecuencia cardíaca hecha por un Spartan Sport WHR Baro y por un Spartan Ultra con banda en el pecho en un entrenamiento de 30 minutos de carrera continua:

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

En el comienzo del entrenamiento hay un pequeño desfase, éste se corrige solo rápidamente y las diferencias globales son mínimas. La verdad que cuando te acostumbras a no llevar la banda es muy cómodo, y en el caso de las mujeres mucho más ya que por lo que me suelen comentar las bandas de pecho se pueden volver más incómodas con los sujetadores deportivos.

Conectividad

Una parte muy interesante y práctica que ya traían las versiones anteriores -y que se mantiene en este modelo- es la conectividad con el móvil vía Bluetooth Smart. Gracias a esta tecnología podemos descargar los ejercicios directamente al móvil mediante la app de Movescount sin necesidad de tener un ordenador.

Por otro lado, hoy en día los móviles no paran de sonar con todas las notificaciones que nos llegan y el 90% de las veces no son importantes. Gracias a esta conectividad podremos ver qué es lo que nos llega (llamadas, whatsapps…) directamente en la pantalla del reloj y decidir si queremos hacer caso al móvil o no. Y ya no digo nada si la actividad que estamos haciendo es sobre dos ruedas.

 Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Seguimiento del sueño

Descansar bien a las noches es vital para poder rendir bien durante el día. La última actualización de software que incorpora este reloj permite establecer un objetivo de horas de sueño para poder ver si lo cumplimos o no. Gracias al acelerómetro incorporado podrás saber el tiempo exacto que pasas en sueño profundo, o lo que es lo mismo, sin moverte nada. Y si activamos la “frecuencia cardíaca diaria” podremos monitorizar también nuestros latidos del corazón durante la noche.

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Por último, no te preocupes por la iluminación de la pantalla. Yo normalmente llevo activada la “luz de fondo en espera” para ver siempre la pantalla incluso en entornos oscuros, pero al ir a dormir activo el modo “no molestar” de modo que se silencian los sonidos y vibraciones (aunque las alarmas siguen funcionando) y si quieres ver la hora a la noche, con pulsar un botón es suficiente para que se ilumine la pantalla con muy poca intensidad y poder ver la hora.

Diferencias con el resto de la familia Spartan

En este enlace tenéis un pequeño resumen con las principales características de los Suunto Spartan, y las diferencias entre unos modelos y otros.

Si os ha gustado el reloj, en Forum Sport podéis encontrarlo en negro o en naranja. Estoy seguro de que no os defraudará. ¡Nos vemos en las montañas!

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y Suunto ambassador).

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Suunto 3 Fitness: el reloj más ligero, las mejores prestaciones - Blog de Running de Forum Sport