Salewa Meridian II Salewa Meridian II

Test Salewa Meridian II: Una tienda de campaña para todo-uso

Salir a la naturaleza es un placer que todos deberíamos disfrutar, si además lo alargamos en actividades de varios días nos coronamos y gozamos de una experiencia que no podremos olvidar. ¿Qué mejor que hacer un trek en total autonomía durmiendo en tienda de campaña? Os presentamos una tienda todo-terreno para 2 personas, una autentica guerrera de la montaña que nos protegerá en cualquier situación: la Salewa Meridian II.

A primera vista

La Salewa meridian II es una tienda de campaña para trekkings de varios días y montañismo clásico especialmente diseñada para aventureros que buscan una tienda todo-terreno con una relación de facilidad de montaje/robustez/peso/precio.

Se trata de una tienda para dos personas que tiene espacio de sobra para actividades convencionales, tanto para dormir, almacenar equipo, como para cocinar en cualquiera de sus dos vestíbulos. Éstos, se pueden utilizar para guardar en uno 2 mochilas de entre 50-60 litros y dejando el otro compartimento libre para cocinar o almacenar el material de escalada y alpinismo.

Salewa Meridian II

Nuestro test de la tienda Salewa Meridian II

En esta ocasión, hemos elegido esta tienda para testarla en “Alta ruta de los Dolomitas”, en la que se nos han presentado todo tipo de condiciones. Se trata de un trekking de varios días en el que dormiremos en alturas entre 1500 y 2700m. Esto significa que encontraremos diferente  tipo de suelo, desde pastos en los que es muy fácil instalar la tienda, hasta pedreras en las que es más difícil poner los tensores. Además estaremos expuestos a grandes tormentas y rachas de viento que pondrán a prueba la tienda de campaña.

Sobre la meteo, nos ha llovido, granizado, soplado… de todo excepto nieve. Hay que decir que la tienda Salewa Meridian II ha aguantado sin ningún tipo de problema, por lo que podemos decir que es ¡UNA AUTENTICA GUERRERA!

Salewa Meridian II

Para qué tipo de actividades

Después de testarla durante días en nuestra aventura Alpina, vemos que es perfecta para trekkings alpinos y montañismo clásico en los que nos toparemos con sitios difíciles en los que instalar la tienda. Una “3 estaciones” que resiste condiciones duras de montaña, con un peso contenido de 2,4Kg. Las actividades en nieve y altitudes muy superiores quedan fuera de su ámbito.

Diseño Salewa Meridian II

De tipo igloo, pero con una mejora sustancial; sus dos varillas extra que se ponen a cada lado hacen tener un espacio interior óptimo así como unos ábsides o vestíbulos de lo más cómodos. La forma de las varillas está pre-formada para optimizar el espacio. Estas varillas además dan un plus de resistencia frente al viento.

Salewa Meridian II Salewa Meridian II

 

 

 

 

 

 

Podemos ver la estructura de la tienda de campaña, caben destacar sus dos varillas extra que optimizan el espacio y la hacen más resistente al viento

Montaje

Montar la tienda después de una dura jornada siempre es un engorro, sobre todo si nos sorprende una de las típicas tormentas que suelen darse al atardecer. En este caso, Salewa ha sabido construir una tienda de campaña en la que el montaje es extremadamente fácil.

Materiales: Impermeabilidad, transpirabilidad y resistencia

Fabricada en Nylon Ripstop con tratamiento DWR, la Meridian II cuenta con una resistencia al agua de 1500mm en la tela exterior, lo cual aunque parezca poco, es más que suficiente siempre que no esté en contacto con el interior. El agua desliza sin que se cuele ninguna gota al interior. El estudiado diseño hace que haya una buena distancia entre las telas exterior-interior. Respecto al suelo, tiene una columna de agua de 3000mm, lo que nos garantiza dormir tranquilos en cualquier tipo de terreno que no sea nieve.

Ten en cuenta, que en la impermeabilidad entran en juego muchos factores a parte de la columna de agua, y es que aunque sea una referencia más, es el diseño el determinante para garantizar la impermeabilidad, mucho más allá que la columna de agua. En este caso, Salewa ha hecho un gran trabajo trayéndonos un producto de gran calidad.

Para que la tienda sea impermeable, ten en cuenta que el diseño es mucho más importante que la columna de agua de la tela

Sobre la resistencia al viento, si la tienda Salewa Meridian II esta montada con todos sus tensores bien fijados, gracias a que es de tipo igloo y que sus varillas son de aluminio anodizado 7001 es capaz de aguantar grandes rachas de viento sin tener miedo a que nos deje tirados. De hecho, dado nuestro ADN masoquista lo pusimos en un collado a 2600m en el que soplaba viento fuerte durante toda la noche, y pudimos ver que aguantaba más que dignamente cualquier arreón que le vino encima.

La transpirabilidad queda garantizada gracias al doble techo y a la distancia entre ellas en los que deja entrar y salir el aire permitiéndonos estar sin molestas condensaciones.

Salewa Meridian II

Auto-soportante

En cualquier trekking de varios días, prima la ligereza, pero si es una actividad alpina una baza para elegir este tipo de tiendas respecto a las de tipo túnel (como la ferrino lightent por ejemplo) es su construcción de tipo igloo. Este tipo, aunque pese un poco más, es auto-soportante, se sostiene por sí misma y los tensores no son “tan necesarios” como en los de tipo túnel. Esto significa que si acampamos en un terreno pedregoso (tan común en altura), y si hace viento, si un tensor se suelta a diferencia de las de tipo túnel (se desmontará ya que es el tensor el que la sujeta), la tienda seguirá de pie perfectamente y ni nos enteraremos de que se ha soltado.

Fijémonos que la tienda Salewa Meridian II se soporta ella sola sin usar los tensores y sigue siendo muy robusta.

Salewa Meridian II

Tamaño y peso de la tienda Salewa Meridian II

Salewa Meridian IISe recoge en una bolsa de tamaño reducido de 50x15cm con sus sorprendentes 2,4kg de peso. Sin ser un record, es una opción bastante ligera si estás planeando un trekking de varios días y que a la vez quieras disfrutar de un espacio amplio.

La habitabilidad es perfecta para dos personas, estamos hablando de una cama de 130x210cm con una altura de 112cm. Además, tenemos 2 ábsides, una a cada lado, de 80cm de profundidad que podremos usar para cocinar o dejar la mochila o material de alpinismo por la noche.

 

Una vez se recoge la tienda se guarda en una bolsa de tamaño reducido de 50x15cm con 2,4kg.

Salewa Meridian II Salewa Meridian II Salewa Meridian II
Una bolsa junto a las varillas y piquetas de gran calidad Tiene un tamaño reducido Dimensiones y peso absolutamente competitivos

Detalles

En la siguiente galería podréis ver los detalles de la Salewa Meridian II

Salewa Meridian II Salewa Meridian II Salewa Meridian II
Cuidados detalles de costuras que hacen una tienda recia y duradera Amplio interior con dos puertas y todos los detalles necesarios (bolsillos, sistema para colgar la linterna…) Las esquinas de la tela exterior se atan con un enganche tipo click. Incluso podríamos prescindir de la piqueta si queremos ir lo más ligeros posibles
Salewa Meridian II Salewa Meridian II Salewa Meridian II
La puerta se recoje. Detalle de los vientos Los vientos vienen unidos a la parte inferior para aligerar el máximo peso posible en piquetas sin repercutir al rendimiento
Salewa Meridian II Salewa Meridian II Salewa Meridian II
Los ojales de las varillas horizontales, un poco pequeñas en situaciones complicadas Los ojales de las varillas principales El extremos de las varillas entran en unos ojales

FICHA TÉCNICA

Modelo Salewa Meridian II
Plazas 2
Peso 2,4 Kg
Uso Trekking y montañismo
Tipo Igloo auto-soportante (se mantiene ella sola de pie)
Tejido exterior 50D Polyester Ripstop DWR.
Varillas Aluminio anodizado 7001 T6 3/Ø 8 mm
Piquetas Aluminio
Columna de agua 1500mm tela superior

3000mm suelo

Tamaño de bolsa 50x15cm
Puertas 2

Conclusión

Puntos fuertes Detalles a mejorar
Ligereza: 2,4Kg para todo lo que ofrece es un gran record!

Espacio: 2 grandes ábsides

Fácil de montar

Resistente: No será la más resistente, pero con este peso, posiblemente compita con más de una de alta gama.

Buen precio: Para todo lo que ofrece… ¡tiene un precio competitivo!

Los ojales de las varillas horizontales son bastante justas, y si la meteo es mala (mucho viento por ejemplo) tendremos que emplear unos segundos más en pasar la varilla por el ojal.

Los ábsides (vestíbulos) son muy grandes, aunque también pueda ser una ventaja,  en nuestro caso nos ha sobrado espacio. Para nuestro uso, con un único ábside, sería suficiente.

A costa de sacrificar en peso, el suelo podría ser algo más impermeable (aunque no nos ha dado ningún tipo de problema).

La Salewa meridian II es una tienda de campaña versátil y apta para un gran abanico de actividades, desde trekkings de varios días hasta ascensiones de un par de días a grandes montañas. Su peso contenido, espacio suficiente y resistencia al viento y a la lluvia hacen que sea claramente una de nuestras tiendas preferidas para los montañeros todo-terreno que en un viaje puedan ascender un 3mil pirenaico pero en otro tal vez hagan un trekking de una semana de duración por los Alpes.

¡Una apuesta segura para todo-uso y para muchos años!

Salewa Meridian II

Además, recuerda usar una esterilla acorde a la actividad que vayas a hacer, puedes encontrar varias en el siguiente enlace.

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

22 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Material camping: ¡Guía de todo lo que necesitas! - Blog montaña Forum
  2. free gay black dating
    gay dating sim flash
    [url=»gay-singles-dating.com?»]gay dating sites 30s[/url]

  3. hentai haven, sparda bank американская история ужасов 4 сезон yabeat, patreon

  4. фейсбук, dailymotion американская
    история ужасов 5 porofessor, unsplash

  5. Pingback: gay dating website seattle
  6. Психотерапия онлайн! Консультация у психологов Рейтинг психологов.
    Онлайн консультация. Психолог,Психолог онлайн.
    Онлайн-консультация у психолога.
    Консультация психолога онлайн.
    Консультация психолога.