rutas de senderismo por León rutas de senderismo por León

Las 5 mejores rutas de senderismo por León para esta primavera

En este post te proponemos 5 rutas de senderismo por León para que disfrutes esta primavera de sus paisajes llenos de belleza natural : los hayedos en Picos de Europa, el bosque de sabinas de Sabinar de Crémenes… ¡León es un acierto seguro! Mira, mira… 🙂

La provincia de León está repleta de bosques con duende, con ese ‘algo especial’ que lo inunda todo. Entornos privilegiados donde a cada paso, encuentras un paisaje diferente. Espacios perfectos para el senderismo, especialmente en primavera.

Hay muchas otras opciones, pero hemos elegido estas 5 rutas de senderismo por León:
 

1. Hayedos en Picos de Europa

Por su belleza natural, sus inconfundibles cumbres de roca caliza y el entorno privilegiado que guarda el interior de sus bosques, el Valle de Sajambre es un espectáculo para los sentidos en la época primaveral.

Está ubicado en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa y, a su paso, regala auténticos tesoros de la naturaleza como los hayedos de Soto de Sajambre y Vegabaño.

No hay truco en los colores, el arcoíris primaveral se encuentra en este rincón de la provincia de León y la mejor manera de descubrirlo es a través de sencillas rutas dispuestas a lo largo de este territorio.

 

rutas de senderismo por León

 

2. Sabinar de Crémenes

Como si de un cuento de hadas se tratase, este entorno natural está compuesto de troncos retorcidos y agrietados de hoja perenne, siempre verde.

Se ubica en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en su vertiente sur y muy cerca del embalse de Riaño.

Un bosque muy singular’, ya que se trata de un reducto de los bosques que poblaban la Tierra en el Cuaternario.

Este bosque de sabinas se encuentra situado entre las poblaciones de Las Salas y Crémenes, en una ladera caliza donde se pueden observar los ejemplares a la perfección a través de sus diversas rutas de senderismo.

 

rutas de senderismo por León

 

3. Hayedo de Valporquero

Uno de los hayedos más conocidos de la provincia, muy próximo a la famosa Cueva de Valporquero, la segunda catedral más importante de León, aunque esta construida íntegramente por las manos de la naturaleza 😉 .

Pasear por este hayedo nunca decepciona. Es un ejemplo perfecto de la belleza leonesa en primavera que se puede combinar a la perfección con una visita a las Hoces de Vegacervera.

El paseo está completamente señalizado y adaptado para que todos los públicos puedan disfrutar de este entorno natural privilegiado.

 

rutas de senderismo por León

 

4. Los castaños de Las Médulas

El yacimiento romano de Las Médulas esconde un tesoro más que, aun no teniendo relación con la extracción de oro, brilla por sí mismo gracias a su valor natural.

Se trata de los castaños centenarios de Las Médulas, una ruta de senderismo donde cada árbol, tronco y cada castaño retorcido es una obra de arte en sí misma.

Una belleza que se puede descubrir de una manera muy sencilla y para toda la familia, a través de la Senda de las Valiñas.

 

rutas de senderismo por León

 

5. Sabinar de Mirantes de Luna

Nos transportamos al Parque Natural de Babia y Luna para conocer otro tesoro de la naturaleza que en primavera adquiere una esencia especial.

Un viejo bosque de árboles retorcidos que fueron capaces de adaptarse al medio y echar raíces sobre la roca caliza.

El acceso directo al Sabinar de Mirantes de Luna se puede hacer desde varios puntos a lo largo de la carretera que une las localidades de Mirantes y Miñera de Luna junto al embalse de los Barrios de Luna.

También se puede obtener magníficas vistas de su conjunto desde varios miradores naturales habilitados junto a la presa. La belleza paisajística de esta zona es única.

 

rutas de senderismo por León

 

Ahora que ya conoces las mejores rutas de senderismo por León, puedes barajar otras opciones… : 

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen artículo, muchas gracias por vuestra aportación a los que nos gusta la naturaleza.