Neila Neila

Ruta por los circos glaciares de Neila

Hoy te proponemos una ruta por los circos glaciares de Neila. Las cumbres de la sierra de Neila, situado al sureste de la provincia de Burgos, concentran un espectacular complejo de circos glaciares y lagunas de montaña de la Alta Sierra de Pinares. ¿Nos acompañas?

Caminaremos por un paisaje con ejemplares forestales extraordinarios repartido por todos los rincones de la Alta Sierra.

En esta ruta podrás ver distintas masas forestales como hayas, abedules o acebos, marcando así una diversidad natural del ecosistema de montaña que lo hace muy especial. 

 

Neila

 

La visita rápida de las lagunas de Neila se puede hacer desde los aparcamientos situados al final de la carretera que sale del Puerto del Collado, un popular puerto de montaña muy frecuentado por los aficionados al ciclismo.

La ruta montañera sale desde el Barrio de San Martín, tiene mil metros positivos de desnivel y recorre todos los ambientes del valle de Neila, desde los pastos ganaderos de las dehesas pastoriles, los bosques de pino albar, los circos glaciares y las lagunas de montaña, pasando por el Alto de la Campiña, el techo geográfico de la sierra y el mejor mirador del parque natural.

 

Km 0. 1.170 m. 30 500572/4656486: Neila

Neila es un pueblo con una intensa tradición ganadera. En la Edad Media tenía representación en el Honrado Concejo de la Mesta como cabeza de Cañada Real. Tiene casonas señoriales con escudos de nobles familias que vivieron siglos de esplendor durante la época dorada de la trashumancia pastoril.

El pueblo está en un valle precioso rodeado de montañas, bosques y arroyos de montaña en un lugar de ensueño de las serranías del Sistema Ibérico.

El punto de partida de la ruta montañera es el pequeño aparcamiento de la Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, acondicionado en la iglesia románica de San Miguel.

 

Neila

 

El centro de información es un buen sitio para conocer la historia, las tradiciones populares, la economía rural, el patrimonio etnográfico y los valores naturales antes de entrar en el reino de pinar, el pastizal de montaña y los circos glaciares de la alta montaña ibérica.

La ruta coincide con el trazado del Sendero del Collado PR-BU 204, bien señalizado con hitos direccionales y marcas blancas y amarillas pintadas en los troncos de los árboles y las rocas del camino.

 

Km 1,1. 1.200 m. 30 501126/4655801: Arroyo de la Fuente Pila

El camino pasa por varios cruces y llega al paraje encantador de la confluencia del arroyo de la Fuente Pila en el arroyo de la Riajuera.

La ruta deja el camino principal por la derecha y continúa por las marcas del PR-BU 204 hacia el Puerto del Collado. La pista es una alfombra verde entre pinos, robles y arbolado de montaña.

 

Neila

 

El barranco se cierra poco a poco y llega un momento que la pista forestal se convierte en un estrecho y escarpado sendero de montaña que salva como puede el cauce del torrente. Atraviesa varias veces el cauce sin complicaciones y llega el momento de salir del barranco.

El lugar está indicado con un poste del sendero de pequeño recorrido. Las marcas suben directas por una cresta rocosa en la ladera del valle.

En algún momento, con ventisca o cuando la roca está mojada, o quienes tengan algo de vértigo, puede ser necesario apoyarse con las manos pero son unos veinte metros. El sendero pasa por una portilla y entra en una pista forestal.

 

Neila

 

 

Km 4,6. 1.420 m. 30 499142/4654530: Puerto del Collado

La pista forestal pasa por un pequeño collado con vistas de los riscos de la zona glaciar de Neila y recorre la ladera del pinar hasta que termina en la antigua carretera de Neila. El tramo final de la subida sigue por el asfalto hasta el cruce del Puerto del Collado.

La Senda del Collado sube unos metros por la carretera de las lagunas y enseguida se desvía hacia la derecha de vuelta al pueblo de Neila.

 

Neila

 

La ruta continúa de frente por el corta fuegos, atraviesa varias veces la carretera de las lagunas y mantiene la pendiente y la dirección sin tregua, directamente hacia las cumbres de la sierra de Niela.

En la cota 1650 el corta fuegos toca la carretera por última vez y mantiene la ascensión entre los pinares de la sierra. En algunos tramos los pinos jóvenes están repoblando el suelo del corta fuegos y parece que está cerrado el paso pero el sendero siempre se abre paso entre los arbolitos.

El corta fuegos termina en un hombro de la sierra a 1.860 metros de altitud, justo donde aparece un sendero perpendicular procedente del Refugio de Neila marcado con señales de pintura roja. En esta zona hay magníficos pinos gigantes.

 

Neila

 

La ruta continúa de frente en la misma dirección por la falda de la montaña. La pendiente aumenta bastante y hay que buscar la mejor traza del sendero para suavizar el desnivel.

 

Km 9,1. 2.050 m. 30 495440/4654112: Alto de la Campiña

El camino recorre el borde del circo glaciar de las lagunas Brava y de los Patos, mantiene la subida hacia el oeste y conecta con el Sendero de las Lagunas PR-BU 203, marcado con hitos de madera y colores blanco y amarillo.

 

Neila

 

El techo del itinerario y de la sierra de Neila es el vértice del Alto de la Campiña (2.050 m), llamado también Mojón del Muelle, el mejor lugar para apreciar el paisaje de circos, morrenas, lagunas y escalones glaciares modelados por los hielos cuaternarios hace miles de años.

Las vistas son extraordinarias, en días despejados llegan hasta la silueta del Sistema Central.

Continúa por el borde del gran nicho glaciar donde están las turberas flotantes de las lagunas Larga y Negra, el principal representante de los valores ambientales del parque natural.

 

Neila

 

El sendero rodea el circo, pasa por el Pico de la Laguna (2.004 m) y desciende por la morrena lateral siguiendo los hitos del Sendero de las Lagunas hacia la laguna de la Cascada por la senda de los Tejos.

Hay otra senda que también está señalizada y sale hacia la derecha, bajando directamente al circo de la laguna de la Cascada.

 

Km 14. 1.460 m. 30 496348/4657446: Sendero GR-290

En la bajada hay un momento que aparece una vista espectacular de la laguna de la Cascada rodeada de pinares y paredes de granito, es el circo más bajo del conjunto de las lagunas. El sendero sale del pinar y entra en un corta fuegos que parte el bosque por la mitad.

El sendero PR-BU 203 se desvía por la derecha un poco más abajo, en la cota 1660, entra en los pinares por la Senda de los Tejos y se dirige hacia la laguna de la Cascada.

 

Neila

 

La ruta continúa de frente y sigue descendiendo por el claro del corta fuegos. La bajada es larga y cómoda en un ambiente plenamente forestal. Unos cien metros antes del collado Huerta, por donde pasa la carretera que comunica Neila y Huerta de Arriba, aparece una portilla en el cercado de la derecha y marcas rojas y blancas pintadas en los árboles del sendero de gran recorrido GR-290, estrenado en el año 2009 entre Belorado y Neila.

También pasa la portilla ganadera y continúa por el pinar. Atención a las marcas de los árboles, el suelo está cubierto de hojas y restos de podas de madera y no está muy claro el camino.

El sendero baja por el bosque, atraviesa la carretera y continúa hacia Neila por una antigua vereda pastoril.

 

Neila

 

Km 18,9. 1.170 m. 30 500572/4656486: Neila

Las marcas rojas y blancas están algo desgastadas y en algún tramo hacen dudar pero es difícil perderse. El camino está claro aunque en varias zonas la vegetación cierra el trazado principal y hay que seguir por los laterales.

La bajada es fantástica, sale del pinar y recorre las dehesas de robles donde pastan vacas, caballos y rebaños de ovejas.

Y al final entra en un camino rural que pasa el cauce del arroyo del Arcillar y llega hasta las casas de Neila. Ya solo queda recorrer todo el conjunto urbano por la calle Mayor, pasar por la iglesia de Santa María y continuar hasta el Barrio de San Miguel, donde está la Casa del Parque y el final de la Senda del Collado.

 

Neila

 

DATOS

  • Punto de partida y llegada: Neila (Burgos).
  • Distancia: 18,9 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.050 metros.

 

RECOMENDACIONES

En el barranco del arroyo de Fuente Pila hay un tramo escarpado para salir de la garganta. Es importante seguir las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido.

El recorrido combina varios senderos de montañas y veredas tradicionales, algunas están señalizadas con hitos de los itinerarios locales, otras con montoncitos de piedras y en algunos tramos no existe ninguna señalización, solamente la traza de los montañeros y senderistas que frecuentan la zona.

Muy recomendable llevar descargado el track.

En la sección de montaña de nuestra web tienes todo el calzado, ropa y accesorios necesarios para hacer de esta ruta una experiencia 100% disfrutable.

 

 

Si te ha gustado este post te dejamos otros posts de la categoría de rutas que te pueden interesar 🙂 :

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *