ruta de las caras ruta de las caras

Ruta de las Caras de Buendía: un recorrido inspirador rodeado de paisajes singulares

En la orilla del embalse de Bue, en Cuenca, se encuentra la Ruta de Las caras, un sorprendente jardín natural repleto de arte arcaico y formas singulares que transporta a un mundo de fantasía y misticismo poblado por duendes, gnomos, budas, vírgenes y calaveras.

 

ruta de las caras

 

¿Qué tiene de especial la Ruta de las Caras?

Se trata de un inspirador conjunto de obras de arte en plena naturaleza, entre pinos, olivos, lavandas, salvias y romeros, el lugar ideal para entender el lenguaje arcaico de la escultura en piedra y el volumen cincelado en la roca arenisca.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

Y es que para que una escultura en piedra natural alcance la categoría de obra de arte debe seguir un proceso impecable de combinaciones estéticas y aplicaciones técnicas ideadas por los antiguos maestros canteros de la Edad Media.

A través de la fusión equilibrada entre el volumen y el espacio se seduce al espectador y se llega al descubrimiento de la inspiración del artista, mediante las luces y los relieves, las texturas atrevidas y las formas arriesgadas.

 

ruta de las caras

 

Las esculturas de Buendía son impresionantes por el tamaño, los curiosos motivos elegidos por los autores y el escenario natural que envuelve al conjunto de las obras.

 

ruta de las caras

 

Una fusión perfecta entre naturaleza y arte

Las rocas de arena negra, el agua serena del embalse y las penumbras de los árboles entretejen una singular galería de arte con un velo de misterio y fascinación.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

La Ruta de las Caras discurre por un sigiloso bosquecillo de vegetación mediterránea, invadido por grandes piedras de arenisca y plantas aromáticas en la orilla de un enorme lago artificial en las ásperas sierras de la Alcarria Conquense, cerca del Parque Natural de la Sierra de Altomira.

 

ruta de las caras

 

Dentro de la variada relación de las obras que se pueden contemplar hay damas, duendes, budas, espirales, gnomos gigantes, cruces y una calavera, una de las piezas habituales en este tipo de parques artísticos al aire libre.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

Los autores llevan trabajando en las rocas de Buendía desde los años noventa y para completar algunas esculturas han necesitado varios años. Como el Chamán, que alcanza los cuatro metros de altura y fueron necesarios cuatro años de trabajo debido a las grietas y la dureza de la roca.

El inicio de la ruta está indicado con un poste de madera en un acogedor bosquecito de pinos. En un par de minutos el camino lleva hasta la Moneda de Vida, símbolo del universo y expresión pétrea de la génesis de la vida.

 

ruta de las caras

 

Tras ella, las primeras caras surgen enseguida en el paisaje emboscado. Rostros místicos de la cultura precolombina y el panteón religioso hinduista aparecen enormes al pie del sendero en reposo milenario, mostrando una sonrisa profunda y cautivadora.

Las esculturas están al alcance del visitante, son obras cercanas que trasmiten de un modo natural el misterio de un arte primitivo.

 

IDENTIDAD Y NATURALEZA DEL PAISAJE

 

Ruta de las Caras

El inicio de la ruta se encuentra al final de la pista de acceso al paraje de La Península, a 4,2 km de Buendía. En el aparcamiento hay un panel informativo.

 

ruta de las caras

 

El itinerario tiene unos 2 kilómetros en un tramo del sendero local PR-CU46 y está señalizado con postes de madera y flechas de color verde.

En un par de horas se puede hacer la ruta completa a pie visitando las 20 esculturas. Es conveniente llevar agua. 

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

Las primeras obras son de inspiración oriental y tienen gran tamaño, como el Chamán. En la parte final está la Calavera, la Dama del Pantano y las Vírgenes.

 

Krishna 

Es una de las tres deidades principales del panteón hinduista. Mide cuatro metros de alto y tres de ancho. La cabeza está adornada con un penacho de plumas de pavo real.

 

ruta de las caras

 

Arjuna

Arjuna fue elegido por el señor Krishna para llevar a los seres humanos por los cuatro senderos de la realización: el trabajo, el conocimiento, el misticismo y la devoción.

 

ruta de las caras

 

Espiral de Brujo

La magia del movimiento espiral rompe la armonía natural del bosque y sumerge al espectador en el misterio del flujo universal en el tiempo y el espacio.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

Chemari

Representación extraña y sobrecogedora de un ser de la mitología infantil. El viejo gnomo emerge del terreno y empuja la roca de arena negra capturando el espacio.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

La Monja

Esculpida en 1992 ocupa un frente rocoso cerca de un abrigo natural que los autores de la obra consideran que era un antiguo santuario ocupado por eremitas de la zona.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

Chamán

Es la mirada más impactante de todas las caras de Buendía. Tal vez porque se dirige al lago del embalse del río Guadiela y en su camino se encuentra la calavera.

 

ruta de las caras

 

Beethoven

Un rostro cercano y amable dedicado al famoso compositor. El aspecto sonrosado y los cabellos al viento parecen recorren las formas naturales de la roca.

 

Muerte o Calavera

Es la única escultura del parque artístico que mira a la salida del sol. Es el mensaje místico de la vida y la muerte en la orilla del embalse de Buendía.

 

ruta de las caras

 

Virgen de las Caras

Dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de Buendía. En el manto enseña una cruz templaria, el sol y la luna, símbolos de equilibrio.

 

ruta de las caras

 

CÓMO LLEGAR

Para llegar, en Guadalajara hay que tomar la N-320 dirección Cuenca hasta Sacedón. Para evitar atravesar el pueblo se puede seguir hasta el desvío de la circunvalación y en la rotonda tomar la carretera de Buendía.

 

Ruta de las Caras de Buendía

 

Una vez en Buendía, hay que subir a la parte alta del conjunto urbano, localizar la Puerta Nueva de las murallas (s. XV) y seguir las indicaciones de la Ruta de las Caras.

 

Información de la ruta: www.rutadelascaras.com

 

Si has disfrutado con esta ruta tenemos otras muchas que también pueden interesarte:

5 RUTAS POR LA PENÍNSULA QUE SON AUTÉNTICOS TESOROS POR DESCUBRIR

TOP TEN DE ESCAPADAS RURALES PARA ESTE VERANO

DE RUTA POR EL ENTORNO DEL LAGO DE SANABRIA

 

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: gay dating sites india
  2. Pingback: En busca de un dinosaurio por la sierra de Guadarrama