La Porra de Enol: Los Picos de Europa y el Lago Enol, a vista de pájaro

Hoy nos adentramos en uno de los entornos menos conocidos del muy visitado Parque Nacional de los Picos de Europa: La Porra de Enol. Una ruta sencilla y accesible para toda la familia con la que descubrirás una majestuosa cumbre de 1.279 metros cuyas vistas te recompensarán con creces el esfuerzo: ¿Te animas a hacerla?

Lago y Porra

  • Lugar de inicio: Les Veleres (Lago Enol)
  • Final del recorrido: Les Veleres  (Lago Enol)
  • Duración aproximada: Entre 1 hora y 1 hora y media
  • Desnivel: De subida 162 m.; de bajada, 189 m.
  • Distancia a recorrer: 3,5 Km.
  • Grado de dificultad:  Baja
  • Modalidad: Circular

ACCESO POR CARRETERA

Desde Cangas de Onís, capital del concejo, por la carretera AS-262, la cual nos llevará hasta Covadonga. Una vez allí, seguimos la carretera CO-4 de Los Lagos durante unos 11 km, hasta el collado de Les Veleres.

Carretera acceso los lagos y cordales costeros al fondo

Distancia aproximada desde Cangas de Onís: 21 km.

RUTA

Desde el collado de Les Veleres, situado a 1.117 metros de altitud en la carretera CO-4 de acceso a los lagos, alto desde donde ya veremos el lago Enol en una preciosa vista por primera vez al frente y abajo.

Desde la misma carretera y dando espalda al lago, nos adentraremos en la pequeña campera de la izquierda por la que nos acercaremos en moderado ascenso a la ladera septentrional del pico, rocoso muro situado a nuestra izquierda y que ahora nos quedará a esa misma izquierda.

Enseguida termina la campera donde veremos un marcado y espectacular sendero pastoril tallado en la roca y armado con muros de piedra que, encajonado, sube ganando altura por la ladera de la Porra de Enol en su cara noreste, por el que ascenderemos en zigzag salvando un pronunciado desnivel.

Camino subida Pico

El camino entra pronto en un precioso hayedo, rodeando la peña hacia el oeste y ganando altura, precioso tramo desde el que las vistas que se nos abren hacia el este y norte son realmente extraordinarias. Abajo, a la derecha, veremos la carretera que desciende hacia Covadonga y que nos servirá de referencia.

Camino subida por Bosque

Bosque y Pistas

Pasaremos frente a una cueva que nos quedará a la derecha y enseguida alcanzaremos una portilla de piedra que hemos de pasar, para continuar por una rocosa zona de alta montaña, a través de falso llano cerrado con un muro de piedras para evitar que baje el ganado y, a partir de aquí, alcanzaremos fácilmente la cumbre por sendero.

Esta cumbre de formación caliza se eleva hacia el oeste, roma y alargada, tiene 1.279 metros de altitud y sus paredes no presentan en ningún momento una excesiva inclinación.

Situado muy próximo al pico El Mosquital (1.286 m), a la Vega de Enol con su Refugio de Pastores, así como a varias majadas en las que destacan las pequeñas cabañas, se asoma al lago como un guardián, reflejando con nitidez su perfil sobre sus aguas en una bonita y espectacular vista.

Majada

A pesar de la modesta altura de esta cumbre, la panorámica que desde su cima podremos contemplar en todas direcciones es impresionante y espectacular, destacando al norte el mar Cantábrico con las sierras marinas de El Sueve y El Cuera, además de la bonita majada de Fana abajo, próxima a nosotros.

Majadas Fana

En el resto de direcciones, numerosos cordales interiores asturianos y la mayoría de las cumbres importantes de los Picos de Europa, sobresaliendo la panorámica sobre las Peñas Santas, Torre de Santa María de Enol (2.486 m) y Peña Santa de Castilla (2.596 m) en primer término.

Peñas Santas

A destacar también la vista sobre macizo Central y el pico Torrecerredo, que con sus 2.648 metros de altitud es el techo de Asturias. La Porra de Enol es de esta manera un perfecto, grandioso y espectacular mirador sobre Picos de Europa.

Torrecerredo y Macizo Central

Bajo nuestros pies y rodeado de majadas pastoriles, el lago Enol, el segundo mayor de Asturias y quien se alimenta de las aguas procedentes de las nieves que se acumulan en zonas más altas. Situado en un valle glaciar a 1072 metros de altitud, de forma redondeada, tiene una superficie de unas 11 hectáreas, 515 metros de diámetro y una profundidad máxima de 25 metros.

Sus aguas presentan un color verde esmeralda que se oscurece en verano, guardando en el fondo del mismo una imagen de la Virgen de Covadonga.

Lago desde la Porra

El descenso lo haremos por la parte contraria a la subida, por sendero  bien visible y marcado con jitos, siempre en dirección a la Casa de Los Pastores, que veremos abajo a la derecha y a la que ya venimos dando vista desde la cumbre.

El sendero nos acercará primero a una  pequeña collada conocida como Los Collaos, para bajar después por la ladera del Cuetu Espineres  directamente hasta el Refugio de Pastores, en  la Vega de Enol. Situado a 1.105 metros de altitud y llamado actualmente El Refugio Vega de Enol, resulta ser un buen lugar para descansar. Cuenta con alojamiento en literas, restaurante y bar.

Refugio de pastores, hoy albergues

Bajaremos unos pocos metros por camino-pista hasta el entronque en la Vega de Enol con la pista principal, por la que deberemos seguir a la izquierda. A nuestra derecha, en el centro de la pradería, se halla la capilla del Buen Pastor, donde cada 25 de julio se oficia una misa y además de una gran romería con motivo de la Fiesta del Pastor, celebración cuyo objetivo principal es discutir el aprovechamiento de los pastos así como la elección de los celadores y el regidor de pastos.

Seguiremos la ancha pista que discurre por el centro de la vega en dirección al lago. Al poco, nos quedará junto al camino una fuente de agua, y enseguida pasaremos una portilla metálica de paso de ganado que nos acerca hasta el lago Enol, que a partir de aquí nos irá quedando a la derecha.

El camino-pista asciende ahora bajo la Porra de Enol, salvando un fuerte desnivel, hasta el collado de Les Veleres y dejando abajo a la derecha, junto al lago, la majada de Los Acebos con sus bonitas cabañas entre arbolado.

Por: Víctor Villar Pis, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *