botas de montaña para mujer botas de montaña para mujer

¿Por qué hay botas de montaña para mujer y botas de montaña para hombre?

Todavía hay quien piensa que la única diferencia entre las botas de montaña para mujer y para hombre está en los colores utilizados. En este post te contamos por qué existen botas de montaña para mujer y botas de montaña para hombre y cuáles son las diferencias entre unas y otras.

Vamos a comparar diversos aspectos de dos pares de botas de montaña, de idéntica marca y modelo, cuya única diferencia es que uno está diseñado para mujeres y el otro para hombres.

 

Comparativa X Ultra 4 Mid GTX para mujer y para hombre

Es una bota ligera de media caña diseñada para la práctica de un senderismo, incluso rápido o técnico, pero en esta ocasión, no vamos a describir sus bondades, sino a comparar sus dos versiones, para hombre y para mujer.

El estudio lo hacemos sobre el modelo X Ultra 4 Mid GTX y su versión X Ultra 4 Mid GTX W para mujeres. En ambos casos, se trata de la talla 40 europea.

 

botas de montaña para mujer

 

Primeras diferencias entre botas de montaña para mujer y hombre

Si pudiéramos contemplar la forma media de los pies masculinos y femeninos y examináramos desde un punto de vista anatómico, las diferencias que existen entre ambos, encontraríamos que, en proporción:

  • El talón es algo más estrecho en la mujer.
  • El empeine tiene más altura.
  • El arco plantar es más acusado.
  • La zona de antepié es más ancha que en el hombre.

 

botas de montaña para mujer

 

A eso hay que añadir que el relieve de los gemelos aparece en ellas a menor altura de la pierna.

Veamos qué información obtenemos a partir del análisis del material.

Desde un punto de vista estético, las dos versiones de botas testadas son similares en colores, y ciertamente discretas.

Si exceptuamos el cuello de la bota y el extremo de la lengüeta, el color Ebony/Mocha Mousse/Almond Cream de la femenina y el Black/Magnet/Pearl Blue de la masculina muestran solo sutiles diferencias.

 

botas de montaña para mujer

 

En cuanto al peso, el modelo de botas de montaña para mujer pesa 363 gr, y el masculino tan solo 7 gramos menos: 356 gr.

 

botas de montaña para mujer

 

Tampoco las plantillas presentan diferencias sustanciales, marcando ambas 13 gr en la báscula. De hecho, las dos utilizan el mismo modelo de Ortholite.

 

Diferencias en el exterior, mediasuela, suela y upper

En el exterior, ambas suelas Contagrip son idénticas, si exceptuamos el color de dos insertos en la zona de apoyo metatarsal y dos pequeños detalles estabilizadores en la zona de soporte del arco plantar.

 

botas de montaña para mujer

 

La anchura de esa pieza de goma es igual en ambos modelos, tanto al comparar la medida en el antepié, como la correspondiente al talón.

Y lo mismo ocurre con las mediasuelas que, exceptuando el color, son de idénticas dimensiones y durezas aparentes.

 

botas de montaña para mujer

 

Similar resultado hemos apreciado al medir los espesores de la suela y mediasuela en el talón y apoyo metatarsal.

Son idénticos en los dos modelos, tanto en las botas de montaña para mujer como en las de hombre, manteniendo el mismo “drop” de 11 mm. como diferencia de altura entre ambos puntos.

 

botas de montaña para mujer

botas de montaña para mujer

 

En la zona anterior del cuerpo de las botas  o “upper” ya se aprecia una pequeña diferencia entre modelos: la primera lazada en las botas de montaña para mujer está situada unos 5 milímetros más atrasada que en la versión masculina.

Respondiendo así a las diferencias de empeine entre los dos géneros.

 

botas de montaña para mujer

 

Debido a ello, la zona de ajuste al pie, mediante lazadas y ganchos, es más alta y más corta en la bota para mujeres, adaptándose a la mayor altura de su empeine.

 

botas de montaña para mujer

 

Para compensar esa mayor distancia entre la puntera y la primera lazada, el contrafuerte de la bota para mujeres se proyecta algo más hacia atrás en el borde externo que en el caso de la bota para hombres.

 

Diferencias en el talón

Pasamos ahora a estudiar la zona del talón.

Si medimos la altura en la parte posterior del cuello en la bota para hombres, la lectura es de 149,4 mm, pero en el caso de la destinada a mujeres se queda en 130 mm.

 

botas de montaña para mujer

 

Ya habíamos citado que el relieve inferior de los músculos gastrocnemios o gemelos se sitúa más abajo en ellas que en nosotros, y esa diferencia se traslada de forma evidente al cuello de la bota, que es notablemente más bajo.

Además de la citada altura, también el diseño de esa pieza es diferente en función del género.

El siguiente paso consiste en analizar el espesor del material que protege y rodea el talón, comprobando que el de la bota femenina es sustancialmente más grueso que el de la masculina. Aproximadamente un 15% más.

 

botas de montaña para mujer

 

Por otra parte, al palpar por dentro la zona posterior de la bota se aprecia en sus laterales el collar de ajuste del talón, con mayor relieve en la destinada a mujeres que en la de hombres.

De esa forma se ajusta mejor el talón femenino que, como ya habíamos citado, suele ser más delgado.

 

botas de montaña para mujer

 

Probablemente, el mayor espesor de esa zona explicaría la pequeña diferencia de peso entre ambas versiones.

Volviendo al exterior del talón de la bota, se aprecia que el contrafuerte empleado en la fabricada para hombre es marcadamente más alto que el de la bota para mujer, como corresponde a la menor altura total de esta.

 

Resumiendo: Diferencias entre botas de montaña para mujer y para hombre

Es cierto que entre las botas X Ultra 4 Mid GTX, diseñada para pies masculinos, y la X Ultra 4 Mid GTX W, adaptada a las particularidades de los femeninos, existen diferencias.

Las que afectan a la zona anterior y superior del cuerpo de la bota y al posicionamiento del sistema de ajuste y atado son en general sutiles, pero muy evidentes las que residen en la zona del talón, tanto en el exterior como en su interior.

 

botas de montaña para mujer

 

Esas adaptaciones del diseño al género de la persona usuaria persiguen una mayor seguridad y comodidad de uso, prestando especial atención..

  • Al mejor encaje del talón.
  • A la protección de su tendón de Aquiles
  • … y a la mejor sujeción del pie desde el empeine.

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport

 

Otros post que pueden interesarte son:

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Entonces si hay tanta diferencia porque de mujer solo hay hasta el número 41?

    1. ¡Hola, Blanca!
      No tengo una respuesta fundamentada.
      Me imagino que las marcas fabrican en función de sus expectativas de venta, pero no me toca defenderlas.
      En cualquier caso, piensa que también en prendas hay problemas de tallas…
      Por desgracia, las mujeres todavía tenéis que seguir reivindicándoos…
      ¡Saludos!