Polar Grit X Pro Polar Grit X Pro

Polar Grit X Pro Titan: tecnología al servicio de la salud y la forma física

Hoy vamos a hablar del nuevo Polar Grit X Pro Titan, con nuevas herramientas de orientación, funciones outdoor siempre activadas y las mejores soluciones de entrenamiento Polar.

Desde el año 1986 hemos trabajado con muchos modelos de la firma Polar en estudios fisiológicos.  Estudios realizados a deportistas en ambientes tan diversos como piscinas, pistas de atletismo, estaciones de esquí o expediciones a las más elevadas cimas del mundo.

Polar Grit X Pro Titan – La evolución de la firma Polar

Esta firma nacida en Kempele, Finlandia, en 1977, comercializó en 1982 el primer monitor de ritmo cardiaco inalámbrico del mundo. Desde entonces viene siendo una referencia en cuanto a calidad y precisión de sus productos. Siguiendo un continuo desarrollo, ofrecen herramientas de entrenamiento para deportistas individuales o equipos. Todos con la más novedosa tecnología.

 

Polar Grit X Pro

 

Polar Grit X Pro

 

El nuevo Polar Grit X Pro Titan hace honor a esa línea de trabajo y si, además del deporte, te gusta la tecnología y eres una persona muy organizada, puede ser tu sueño.

Además, sus datos y recordatorios pueden ser un buen estímulo para mantener una buena salud y mejorar la forma física.

 

Características de Polar Grit X Pro

Diseñado para resistir las inclemencias meteorológicas, se ha fabricado pensando en quienes practican actividades físicas al aire libre.

Polar Grit X Pro está dotado de sensores para analizar nuestro cuerpo y su entorno mientras nos dedicamos a disfrutar del deporte en la naturaleza.

 

Polar Grit X Pro

 

Además, es compatible con todos los sensores de frecuencia cardíaca de la marca. También con los sensores de cadencia de carrera y de potencia con conexión Bluetooth Low Energy estándar. Así como con sensores diseñados para medir en ciclismo la velocidad, cadencia y potencia.

Con un cristal de zafiro, de dureza y transparencia difícilmente superables, tiene una resistencia al agua WR100M y soporta temperaturas desde -20ºC hasta +50ºC.

La pantalla, de tipo transflectivo, es bien visible en condiciones de alta luminosidad y dispone además de varios niveles de retroiluminación.

 

Polar Grit X Pro

 

La cubierta trasera es de polímero reforzado con fibra de vidrio, y, en este modelo, el bisel y caja son de titanio de uso aeroespacial, reduciendo el peso.

Con la correa de fluoroelastómero es de 73 gramos, pero si montamos la correa de cuero perforada, incluida, el peso se reduce en 20 gramos., para un diámetro máximo de 47 mm.

Por cierto: hay disponibles dos longitudes de correa, para poderse ajustar a personas de diferente morfología. Una abarca entre 130-190 mm y la otra, sirve para muñecas de 145-215 mm de circunferencia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Polar Grit X Pro

 

Resistencia, conectabilidad y compatibilidad de Polar Grit X Pro

En los ensayos de resistencia del aparato se ha comprobado que supera estándares militares en cuanto a temperatura, humedad, oxidación, resistencia a polvo y arena, caídas, etcétera.

Una de las limitaciones de algunos de estos “multímetros” ha venido siendo su autonomía.

No es el caso de Polar Grit X Pro Titan, puesto que su batería, tal como hemos comprobado, nos ofrece días de servicio sin necesidad de carga. Incluso con registro continuo de frecuencia cardiaca, registro de actividad y análisis de la calidad del sueño.

 

Polar Grit X Pro

 

Como era de esperar, está preparado para trabajar tanto con el entorno iOS como con Android.

Uno de sus puntos fuertes reside en la capacidad para conectarse a diversos programas, bien descargados en nuestro “smartphone” o en el ordenador. Para ello dispone de dos sistemas de enlace: el cable USB personalizado, o el Bluetooth Low Energy.

Descargando en alguna de esas dos opciones la aplicación gratuita “Polar Flow” podemos descargar los contenidos grabados en esta herramienta multifuncional y sincronizar datos y actualizaciones.

La compatibilidad con aplicaciones como Strava, Komoot, MyFitnessPal, Adidas Running, Nike Training Club y varias decenas más hace aún más versátil a Polar Grit X Pro Titan.

 

Medición de ritmo cardiaco – Sistema OHR

Uno de los aspectos tecnológicos fundamentales de este tipo de ayudas al entrenamiento es la fiabilidad de las lecturas de frecuencia cardiaca.

El motivo es doble: la seguridad, al aportar datos precisos en cuanto al esfuerzo que solicitamos de nuestro corazón, y la eficacia del entrenamiento, al ajustarlo a los cambiantes requerimientos de cada persona.

 

Polar Grit X Pro

 

Para cubrir esos dos objetivos, Grit X Pro Titan, además de la clásica lectura de la frecuencia cardiaca basada en el registro de los impulsos eléctricos que generan los latidos, incluye la medición de la misma en la muñeca, haciendo más sencillo el proceso. Esto es posible mediante el uso de la correa opcional Polar H10.

Se trata del OHR, sistema que detecta la llegada de sangre a las arterias en cada embolada mediante unos diodos luminiscentes (LED). Un sensor que analiza los cambios de intensidad de la luz reflejada y otro que hace lo mismo con los movimientos de la mano.

 

Polar Grit X Pro

 

De la unión de ambas informaciones se obtiene de forma precisa el ritmo cardiaco real, incluso sin emplear el sensor de pecho.

Además de la información sobre el impacto que el ejercicio genera en nuestro organismo, recoge otros datos básicos para un entrenamiento científico. Datos basados en las distancias recorridas, los desniveles y la velocidad de desplazamiento.

 

Polar Grit X Pro

 

Para ello es fundamental contar con un buen GPS, y Polar Grit X Pro Titan lo tiene.

 

Aplicaciones integradas

De hecho, Polar Grit X Pro es capaz de obtener información de varias redes de satélites de posicionamiento, como son la estadounidense GPS, con unos 31 satélites. O la soviética GLONASS, con 24 satélites en activo, la red europea Galileo, con 30 satélites o la QZSS, para zonas de Asia y Oceanía.

Mediante un sistema Assisted-GPS que incorpora el Polar es posible acelerar la adquisición de señales de posicionamiento, incluso en zonas con alguna dificultad para “ver” el cielo.

Las coordenadas en las que estamos, la altitud barométrica, una brújula con magnetómetro, que no precisa de satélites y otras indicaciones son facilitadas por este equipo.

A partir de esos datos y de los cardiológicos, Grit X Pro Titan nos ofrece una información de gran valor añadido.

 

Polar Grit X Pro

 

Por ejemplo, mediante la aplicación integrada Training Load Pro tendremos datos sobre la carga cardiovascular y la muscular que cada sesión de entrenamiento genera en nuestro organismo. Y también nos informará también sobre la necesidad de recuperarnos, alejando el riesgo de lesiones por sobrecarga, por ejemplo.

A su vez, “Running Power” nos indica las cargas de trabajo mecánico realizadas durante la carrera y su relación con nuestra potencia máxima aeróbica.

Hill Splitter” nos dará cuenta de los ascensos y descensos de nuestras sesiones de entrenamiento en la naturaleza, tanto en cuanto al desnivel salvado como a la distancia recorrida en cada sentido de ascenso y descenso.

 

Polar Grit X Pro

 

Polar Grit X Pro

 

También el mantenimiento de niveles adecuados de ingesta de líquidos y de carbohidratos es atendido por las aplicaciones integradas en Grit X Pro Titan.

De ello se encarga  “FuelWise”, que incluye recordatorios para comida y bebida calculados en función de nuestros datos físicos y de la intensidad y duración del esfuerzo físico que realizamos.

 

Otras apps integradas

Pero en Medicina del Deporte sabemos que un buen descanso puede ser el mejor de los entrenamientos, en ciertas ocasiones.

Sleep Plus Stages” analiza la calidad de nuestro sueño y el tiempo que pasamos en las fases de sueño ligero, sueño profundo y sueño REM.

A esa información podemos añadir el análisis que nos proporciona “Nightly Recharge”, que analiza cómo hemos dormido y la relajación del sistema nervioso autónomo.

En esos aspectos se estudia la duración de los periodos entre cada dos latidos cardiacos y la amplitud de sus variaciones, cosa que antes solo era posible mediante sofisticados equipos.

Programas para ayudarnos a relajarnos, como “Serene” y diversos tipos de test para apreciar nuestro estado físico y su progreso a lo largo del tiempo son otras de las opciones que ofrece esta joya de Polar.

Si nos tomamos muy en serio nuestra preparación, o si necesitamos un “empujón” para llevarla a cabo de forma regular, Polar Grit X Pro Titan puede ser una preciosa herramienta.

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport

 

Más material que puede venirte bien esta temporada:

LOS 5 MEJORES GUANTES DE MONTAÑA PARA ESTE INVIERNO

CAMISETAS TÉRMICAS ODLO: CALOR Y SOSTENIBILIDAD

LOS 5 MEJORES CALCETINES DE MONTAÑA: PIES CALIENTES, SECOS Y CÓMODOS

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Polar Pacer Pro: el reloj de running con GPS para los más exigentes