playa o montaña playa o montaña

¿Playa o montaña ? Diez lugares que lo tienen todo

¿ Playa o montaña ? ¿Y por qué elegir? Seguro que más o menos cerca de donde vives encuentras un lugar que, en pocos kilómetros, te ofrece ambas posibilidades. En este post compartimos contigo diez lugares que combinan espacios naturales con playa y monte: ¡Descúbrelos!

A continuación te presentamos 10 lugares en los que es posible darse un baño en sus cristalinas aguas, pasear por sus playas de fina arena…y también hacer rutas de senderismo y disfrutar de unas espectaculares vistas. ¡Allá van diez lugares que no te obligan a elegir entre playa o montaña!

1. Outes (Galicia)

El municipio de Outes, en la comarca de Noya (A Coruña), tiene una elevada altitud media con grandes contrastes desde el litoral hasta la meseta del río Xallas. Su monte más alto, el Tremuzo (531 metros), a tres kilómetros de la ría de Muros y Noya, cuenta con unas magníficas vistas de gran parte de la localidad.

La playa de Broña, la más grande de Outes, posee zonas verdes y un paseo de un kilómetro a lo largo de la misma y el monte anexo. ¿Más playas recomendables? La de Arnela y la de Siavo.

playa o montaña
Playa de Broña. ¡POR FAVOR QUE ALGUIEN ME LLEVE! Foto de turismo.gal

2. Cudillero (Asturias)

El concejo de Cudillero – o Cuideiru en asturiano- nos regala un destacado contraste entre la costa y el interior. El litoral destaca por sus elevados acantilados, con una media de 80 metros de altura, como el Cabo Vidio y su faro, Punta Borona, Punta de Malperro, etc.

playa o montaña
Vista del faro de Punta Borona. QUIERO IR YA. Foto: iberiaplayas.es

 

Bajo los acantilados y en sus ensenadas se pueden encontrar preciosas playas, entre las que despuntan la del Silencio (también llamada del Gavieiru o Gavieiro).

En su montañoso interior sobresale Las Peñas de Cuetu, el pico más alto del concejo con 786 metros.

3. Santoña (Cantabria)

El Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel atesora una gran variedad de hábitats, entre los que destaca su humedal, el más importante del norte de España.

Si quieres disfrutar a tope del contraste mar-playa, es obligatorio acercarse al monte Buciero, en Santoña. Aunque no mide mucho (378 metros), ofrece unas vistas geniales de los acantilados más espectaculares de Cantabria.

La playa de Berria, en el istmo que une dicho monte con el municipio de Argoños, tiene 2.200 metros de longitud y arenas blancas y finas.

playa o montaña
Imagen de la playa de Berria. QUÉ GANAS DE ESTAR ALLÍ. Foto: turismodecantabria.com

4. Urdaibai (País Vasco)

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una de las joyas de Bizkaia. Concretamente se sitúa  en la comarca de Busturialdea. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella encontrarás la que muy probablemente es la mayor diversidad paisajística y ecológica del País Vasco.

playa o montaña
Urdaibai: SI ESTO NO ES EL PARAÍSO…

 

Tendrás la oportunidad de hacer varios recorridos de playa y montaña, como el del pueblo de Elantxobe y el monte Ogoño, o el Atxarre y las playas de Laida y Laga, donde se encuentra la famosa ola izquierda de Mundaka, una de las mejores del mundo para hacer surf.

5. La Fosca (Cataluña)

La playa de La Fosca, muy cerca de Palamós, en Girona, te da muchas opciones también para completar recorridos que alternen playa y montaña. Te recomendamos especialmente la ruta que va de Cap Roig a la playa del Castell, donde se pueden contemplar algunas de las calas más vírgenes de la Costa Brava.

playa o montaña
Imagen de Cap Roig, en la Costa Brava. QUIERO ESTE SITIO SÓLO PARA MÍ.

 

Otra opción es patearse los bosques cercanos del macizo de Les Gavarres, con sus encinas y alcornoques.

6. Montgó (Comunidad Valenciana)

La espectacularidad del paisaje con el imponente macizo calizo de 753 metros de Montgó, que se yergue majestuoso sobre la costa y en cuyas faldas se ubican Denia y Javea y sus playas, es una razón más que suficiente para visitar el Parque Natural Macizo de Montgó.

playa o montaña
Vista desde la cima del Montgó. POR QUÉ NADIE ME HABÍA DICHO NADA DE ESTE LUGAR HASTA AHORA.

 

Desde su cumbre podrás ver además la isla de Ibiza.

7. Águilas (Murcia)

¿Te vale con 35 playas? Todas esas playas podrás encontrar en Águilas, y además también aquí te esperan varias zonas de montaña que harán las delicias de los senderistas.

El pico más alto de esta área es el Talayón, en la Sierra de Almenara, con 881 metros. Además, está rodeado de una serie de cadenas montañosas y cuenta con parte del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

playa o montaña
Imagen desde el Parque Regional Cabo Cope. PUNTA CANA PARA VOSOTROS, MURCIA PARA MÍ.

8. Véjer de la Frontera (Andalucía)

Véjer de la Frontera, en Cádiz, está enclavado en una montaña de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate, y a pocos kilómetros de la costa.

En ella se pueden encontrar magníficas playas como El Palmar, La Mangueta, la de los Alemanes en Atlanterra (Tarifa) o Conil de la Frontera.

playa o montaña
OTRO LUGAR AL QUE NO ME IMPORTARÍA TELETRANSPORTARME: la playa de Conil de la Frontera.

9. Sierra de Tramontana (Islas Baleares)

La Sierra de Tramontana (Serra de Tramuntana), al noroeste de la isla de Mallorca, fue declarada en 2011 paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su principal montaña es el Puig Major, con 1.436 metros de altura, la más alta de las Islas Baleares.

playa o montaña
El impresionante Puig Major. ME PLANTABA AHÍ AHORA MISMO.

 

En cuanto a sus calas y playas, te recomendamos las de Tuent, Sa Calobra, Deià, Banyalbufar o Estellencs.

10. Garachico (Islas Canarias)

El municipio de Garachico, al noroeste de la isla de Tenerife, posee un entorno natural de gran belleza entre las laderas escarpadas de la montaña y los acantilados de roca volcánica.

playa o montaña
Vista de Garachico: SI HAY QUE IR SE VA… 😉

 

Entre sus playas se pueden distinguir las de El Caletón, El Muelle o Las Aguas. Al subir a San Juan del Reparo, desde la plaza de la localidad, se podrá disfrutar de unas bellas vistas del entorno.

¿A qué te encantaría estar ahora mismo en cualquiera de estos diez lugares? ¡A nosotros también! 🙂 Si conoces algún otro paraíso de esos que no nos obligan a elegir entre playa o montaña, puedes dejar un comentario con tu recomendación: ¡Feliz Verano 2019!

¿Tienes claro que prefieres la montaña y buscas un plan en familia? Entonces échale un vistazo a estas 5 rutas para familias montañeras

Fuente: Eroski Consumer

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me encanta el post! Hace un par de años estuve por Vejer con mi familia y me enamoró. Nosotros nos alojamos en Trafalgar Polo Club y tengo que recomendarlo porque nos encantó el lugar, es un hotel perfecto para ir con la familia. Está ubicado en plena playa de Mangueta a 15 minutos del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y a 10 minutos de la playa del Palmar.
    https://www.trafalgarpolo.com/ RESPOND

  2. Llanes, Asturias, en menos de 30 km, alta montaña con cumbres de más de 1.400 m de altitud.