picos con aires alpinos picos con aires alpinos

Cinco picos con aires alpinos en la Península

En España existen montañas para todos los gustos, impresiones y emociones. En este post hemos elegido cinco picos con aires alpinos en diferentes zonas de nuestra geografía que guardan una relativa semejanza con el mítico Cervino (4.478 m), la famosa montaña de los Alpes entre Italia y Suiza. ¿Quieres conocerlos y quizás próximamente ascenderlos? ¡Sigue leyendo!

1. GILBO (1.677 M) – Montaña Oriental Leonesa (León)

El primero de los picos con aires alpinos que te proponemos es una de las esbeltas torres calcáreas que plasma su alpina silueta en las aguas del embalse de Riaño, en el Parque Natural de la Montaña de Riaño y Mampodre. El reflejo en la superficie del pantano incrementa la belleza de la montaña y concede a la cumbre un hechizo irresistible.

El sobrenombre de “cervino leonés” se debe al semblante que muestra desde el pueblo de Riaño, con la marcada arista noreste colocada en el espinazo de la pirámide de piedra. Las rutas habituales de ascensión parten de Horcadas y siguen el sendero de pequeño recorrido PR-LE 52 hasta el collado del Baile.

Los galones blancos y amarillos se alejan de la inmensa pared meridional y siguen hacia el pueblo de Carande. Un recorrido interesante continúa por la falda de la montaña hasta el collado de la Pedrera y entra en la cara oeste por el collado de Bachende, “volando” sobre el valle de Anciles para alcanzar la cresta en la brecha de la ruta normal por la cara sur y después la panorámica cumbre.

La opción más atrevida es la ascensión del Espolón Noreste (PD+). En el collado de la Pedrera hay que iniciar una serie de trepadas sencillas pero expuestas por escalones rocosos y terracitas de hierba hasta el muro principal de la arista.

En caso de complicaciones, es posible entrar en los resaltes de la cara oeste y evitar este tramo por la derecha. La ruta llega a una pequeña antecima y sin complicaciones termina en el cartelito metálico del Gilbo.

 

picos con aires alpinos

 

2. ESPIGÜETE (2.451 M) – Montaña Palentina (Palencia)

La Montaña Palentina tiene su “cervino” particular en la formidable arquitectura calcárea del pico Espigüete, una cumbre de desafiantes aires alpinos en toda regla, con rutas técnicas y exigentes en cualquier época del año por las pendientes rocosas y la altitud, con preciosos itinerarios de hielo en invierno.

El recorrido más completo y espectacular es el Espolón Este (PD-), partiendo desde el aparcamiento de Pino Llano. El primer tramo es una larga y empinada senda de montaña hasta que entra en la gran arista oriental y comienzan las trepadas y los abismos de vértigo hasta la cima principal.

La ruta normal de la cara norte sigue el valle de Mazobres y entra en una ancha y clara canal pedregosa, ascendiendo al collado situado entre las dos cimas gemelas de la montaña. La cumbre principal es la elevación occidental, con vistas extraordinarias de la Montaña Palentina y la Montaña Oriental de León.

La normal de la cara sur, desde el pueblo de Cardaño de Abajo, es un recorrido largo y poco recomendable sin nieve por las incómodas pedreras del sector superior. La muralla de la vertiente norte en invierno, cuando las condiciones de hielo y nieve son aceptables, es un paraíso de canales y corredores de diferentes dificultades y compromisos.

Las principales ascensiones en el Espigüete son de distancia media. Los puntos de partida habituales están en Pino Llano y Cardaño de Abajo, facilitando la posibilidad de afrontar interesantes actividades deportivas y montañeras en una jornada.

 

picos con aires alpinos

 

SAN VICENTE (913 M) – Sierra de Hornijo (Cantabria)

La cara este del pico San Vicente, en la cántabra sierra de Hornijo, es un cono cárstico que nace en la orilla del río Gándara, en Ramales de la Victoria, y crece 800 metros de desnivel hasta rematar en una bonita cumbre de afilados lapiaces y vistas magníficas.

La montaña presenta dos rutas de ascenso habituales y una travesía completa de las cimas y collados que componen el macizo calcáreo.

Un itinerario marcado con hitos y señales de pintura sale del barrio de Ramales conocido como el Salto del Oso: la tradición cuenta que un oso saltó el cauce durante una riada en este paraje del río Gándara. El sendero recorre los bosques del valle hasta las cuatro casas de Manzaneda y completa la subida por la cara sur.

En el puente donde se unen los ríos Asón y Gándara sale el camino de la Arista Norte (F+), primero por el GR-74, pasando por La Ferrería y Torcamanizas, y después directamente por el muro de lapiaz y escalones de hierba de la vertiginosa pared de la montaña.

En la cumbre del San Vicente comienza la travesía integral de la sierra (AD+), pasando por El Piquete (917 m), Hoyufresnu (1.056 m) y Tobazona (1.039 m). El terreno de la cuerda es un suelo muy complicado de lapiaz y relieves cársticos con grandes grietas y fisuras escondidas entre las cepas de hierba. La distancia no es muy larga pero la progresión es lenta y peligrosa.

 

picos con aires alpinos

 

ANBOTO (1.331 M) – Montes de Durango (Bizkaia)

El Anboto es la cúspide de una montaña de leyenda en los Montes del Duranguesado, una cima que concentra mitología, paisaje y cultura montañera en un ambiente alpino profundamente humanizado desde tiempos inmemoriales.

La cara este se eleva poderosa y descomunal sobre los bellos caseríos de Atxondo, una fortaleza calcárea de torres y espolones que parecen inalcanzables para los seres humanos, tal vez por eso fue elegida como una de sus moradas por la diosa Mari, señora y madre de la tierra y de los elementos de la naturaleza en la cultura vasca.

 

picos con aires alpinos

 

Un recorrido completo y esencial es la vertiginosa cuerda del macizo entre el Alluitz (1.068 m) y el Anboto (1.331 m), con una dosis de emoción en algunos tramos, como el temible Puente del Infierno o Infernuko Zubia (F+).

El punto de partida habitual es el aparcamiento de las canteras de Atxarte, donde comienza la senda de montaña que lleva al collado de Artola y continúa hasta la cima del Alluitz.

Una opción más popular y menos comprometida sale del puerto de Urkiola, pasa por la verde colina del Urkiolaguirre (1.009 m) y en el collado de Asutze sigue el sendero del collado de Larrano, dejando fuera del itinerario el “paso infernal”.

La ruta continúa después por las cimas del Kurutzeta (1.214 m) y Elgoin (1.253 m) hasta el Anboto por la cresta de la montaña. En los caseríos de Arrazola, Santiago y Olazabal salen las rutas de la magnífica cara este, donde está la cueva de Mari y los principales sectores de escalada.

 

picos con aires alpinos

 

TXINDOKI (1.342 M) – Sierra de Aralar (Gipuzkoa)

El último de nuestros picos con aires alpinos se llama en realidad Larrunarri, pero es conocido popularmente como Txindoki: un esbelto “cervino” guipuzcoano en la legendaria sierra de Aralar, territorio de megalitos y culturas ancestrales. El principal acceso de la montaña es el santuario de los Remedios, en Larraitz, en un acogedor paisaje de caseríos ganaderos y hermosos pastizales.

La ruta normal sale de la ermita por el paraje de la Piedra de Neskarri y rodea completamente la puntiaguda montaña por la cara oeste hasta las majadas de Zigarate y el collado Egurral, en la cara sur, cerca de la cima.

 

picos con aires alpinos

 

Una de las ascensiones más interesantes de las montañas vascas es la Arista Oeste (AD+/III-IV), asequible con algo de nivel de escalada en roca y experiencia en vías largas. La aproximación sigue el camino de la ruta normal hasta la línea natural geográfica de la vertiente occidental y se desvía hacia el marcado espolón oeste por la falda de la montaña.

En el inicio de la arista está el resalte del Amezti (980 m), que no presenta complicaciones. La escalada combina escalones rocosos, diedros, crestas y pequeñas placas fisuradas.

La tercera opción, que sirve para realizar un itinerario circular con alguno de los dos anteriores, es el camino que sale de Larraitz por las campas de Urtzabal y atraviesa los barrancos de Larrunarri y Larraone, donde se forman bellas cascadas al pie del gran coloso calizo. El sendero sigue por el circo de Muitze y conecta con la ruta normal en el collado Egurral.

 

picos con aires alpinos

 

MÁS PICOS CON AIRES ALPINOS

¿Qué te han parecido las propuestas? Si todavía quieres más, no te preocupes, porque próximamente publicaremos otro post con otros 5 nuevos picos con aires alpinos en diferentes zonas de nuestra geografía. Así que ya sabes, prepara tu equipo porque la montaña nos espera.

P.D.: Y si lo que estás buscando es un plan para este próximo puente, ¡no te pierdas estos cinco planazos en la montaña!

 

24 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    Las propuestas me han parecido geniales.
    De todas ellas sólo conozco el espigüete porque lo tengo pendiente y voy mucho a la montaña palentina que es lo que más cerca me pilla de casa.
    Si te molan estas propuestas tan guapas que nos propone Forum y la montaña, en general, prepara tu equipo (como dice el post).
    Como complemento ideal para tu equipamiento, te dejo un montón de información en mi blog.
    https://blogbrandsmountain.com
    Un saludo!!

  2. Pingback: Cinco montañas de la Península con aires alpinos (II)
  3. Pingback: ¿Por qué lo llaman alpinismo si estoy en los Pirineos?
  4. googlemail, airbnb американская история ужасов 2 сезон skyscanner, google docs

  5. Pingback: gay midget dating
  6. Психолог,Психолог онлайн. Профессиональные психологи
    Консультация психолога. Услуги психолога.
    Психолог Онлайн. Рейтинг психологов.

    Психологи онлайн. Консультация психолога онлайн.