Arriel Arriel

Pico Arriel (2.824 m): ascendiendo uno de los colosos del Valle de Tena por su cara oeste

El macizo de Arriel está en la cabecera del Valle de Tena, junto al Palas (2.974 m), el Balaitous (3.145 m) y otros grandes colosos de los Pirineos aragoneses en este sector de la cordillera.

El pico Arriel (2.824 m) es una pirámide imponente de grandes paredes, aristas y canales en todas sus vertientes. El estremecedor muro de la cara norte es un “Eiger” pirenaico de precipicios vertiginosos volando sobre los circos glaciares de Arremoulit, un territorio reservado para grandes desafíos y aventuras alpinas.

 

arriel

 

La gran pared del macizo es la magnífica arquitectura granítica que construye las caras sur y oeste, un empinado muro de mil metros de desnivel sobre los bosques del Plano Cheto y la Selva de Soba, en el valle de Aguas Limpias.

El descomunal murallón meridional tiene un itinerario invernal directo por las palas centrales muy expuesto, imprevisible y peligroso por la orientación y las avalanchas.

Una interesante ruta montañera en la vertiente española es la solitaria cara oeste, en el valle de Soba, con posibilidad de alcanzar la cumbre por varios corredores y aristas de diferentes ambientes según el momento y las condiciones.

 

Arriel

 

 

Km 0. 1.430 m. 30 718220/4741715 – Embalse de la Sarra

La aproximación de la gran muralla de Arriel sale del embalse de la Sarra, con acceso asfaltado desde el pueblo de Sallent de Gállego.

 

Arriel

 

El camino está marcado con los hitos del GR-11 Senda Pirenaica hacia el Refugio Respomuso, atraviesa el puente de las Faxas, en la cola del pantano, y entra en el grandioso valle pastoril de Aguas Limpias.

La cara sur del Arriel emerge poderosa sobre los bosques del valle.

 

Arriel

 

El sendero atraviesa los barrancos que bajan desde la cara norte de la Peña Foratata por el barranco del Ministirio, en algunos torrentes aparecen pequeñas cascadas que dan belleza y esplendor al valle.

En invierno es zona de aludes.

 

Km 2,7. 1.630 m. 30 717716/4743987 –Desvío del collado de Soba y pico Arriel

La vereda ganadera del GR-11 pasa por la Majada del Fabo y sigue hacia las entrañas de la cordillera.

El torrente del barranco de Balsaloreta marca un cambio de ambiente. El sendero de montaña recorre una ladera poblada de hayas y aparece el desvío hacia el collado de Soba y el pico Arriel. La Senda Pirenaica continúa de frente por el valle principal hacia el Refugio de Respomuso.

En el desvío cambia el ritmo, la pendiente y el entorno de la montaña. La senda remonta las laderas del valle del Soba y depende del estado de la nieve o de encontrar huella para definir el trazado.

 

Arriel

 

La senda de verano, sin nieve, sigue el fondo del valle hasta el anfiteatro donde el modelado glaciar es más acentuado y cambia de rumbo por un flanqueo lateral hacia el oeste para subir al collado de Soba.

En buenas condiciones de nieve se puede seguir de frente por la ladera oriental del valle y pasar por la base de los corredores y aristas que dibujan las siluetas geográficas de la cara oeste. Hay opciones para todos los gustos y niveles.

 

Km 5,5. 2.300 m. 30 717527/4745733 – Entrada corredor oeste

En la cota de los 2.300 metros de altitud hay que decidirse y dejar la gran cuenca del valle principal para buscar la entrada del corredor oeste que sube directo hacia la cumbre (AD- 45o/55o).

La entrada del corredor es evidente, con un estrechamiento al principio y un gendarme después que divide el canal en dos líneas blancas.

La variante de la izquierda suele presentar menos complicaciones, termina en la empinada pala final que precede a la cumbre, donde está la mayor pendiente de la ruta y en ocasiones algún paso de roca de segundo grado.

 

Arriel

 

Km 6,2. 2.820 m. 30 718116/4745865 – Pico Arriel o de Saldiecho

La cumbre es un balcón fantástico de los Pirineos occidentales, al lado están los abismos del Palas y los circos de los ibones de Arriel al pie del Balaitous y los Frondiellas. Y más lejos el Midi, Anayet, Bisaurín, Aspe… no falta ninguno.

 

Arriel
Al fondo, el imponente Pico de Midi d’Ossau

 

El descenso sigue la arista noroeste, cuando hay poca nieve y está dura es mejor bajar por la pala lateral y evitar el empinado caos rocoso de la arista.

 

Km 6,7. 2.600 m. 30 717859/4746225 – Arriel

En el collado de Arriel se puede subir en unos quince minutos al Petit Arriel (2.683 m), incluso seguir después por el espolón oeste hasta el collado de Soba o de Alouste y descender por la ruta normal de la montaña hacia el valle de Aguas Limpias.

El descenso directo vuelve al collado de Arriel y desciende por la cabecera del valle hasta el fondo del valle, conectando con la ruta de subida.

 

Arriel

 

Km 12,8. 1.430 m. 30 718220/4741715 – Embalse de la Sarra

La ruta recorre la orilla del Aguas Limpias por el GR-11 y termina en el aparcamiento del embalse de la Sarra.

 

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego (Huesca).
  • Distancia: 12,8 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.540 metros.
  • Cartografía: Editorial Alpina. Valle de Tena 1:25.000.

 

RECOMENDACIONES

  • Llevar equipo de ascensión invernal completo con cuerda, anillos y algunos seguros.
  • Los corredores de la cara oeste no suelen sobrepasar los 50º/55º pero aparecen bastantes pasos de roca y resaltes según las condiciones.
  • Las crestas altas y el paso por la cumbre es la zona más delicada por el ambiente y el estado de la nieve.
  • En el caso de tener mala visibilidad el descenso hasta el collado de Arriel es delicado porque no hay mucho margen de error, es recomendable usar navegador satelital.

 

Otras rutas que no debes perderte:

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Sierra de Aralar: 7 días explorando mitos y leyendas
  2. Pingback: Aspe 2.640m - Ruta por Aísa