paraguas en la montaña paraguas en la montaña

Paraguas en la montaña: ¿Sí o no?

¿Es conveniente usar el paraguas en la montaña? ¿En qué situaciones? En nuestro post de hoy te contamos las ventajas e inconvenientes, te hablamos sobre los paraguas específicos para trekking y te damos una serie de consejos para su uso. Nuestro bloguero Kepa Lizarraga se posiciona claramente en el sí…¿Y tú?

Hay quien tiene dudas sobre el interés de contar con esta pieza en su equipaje para el monte, pero seguro que es porque no lo han utilizado. Si nos fijamos en los profesionales de la montaña baja y media -que no son otros que los pastores- veremos que, en cuanto las nubes amenazan, en su atuendo aparece un paraguas.

Yo los he utilizado hasta a más de 5.000 metros y puedo dar fe de su utilidad.

Ventajas de usar paraguas en la montaña

  • Cuando llueve y, simultáneamente, hace calor, ponernos una capa más de tejido impermeable nos hará sudar, con lo que podemos acabar mojados “desde dentro”, en lugar de por la lluvia. En cambio, con el paraguas, puedo mantener un mínimo de ropa sin mojarme ni pasar calor.
  • Cuando hace sol podemos utilizarlo para ir a la sombra, con la ventaja de que algunas de las telas que los forman son impermeables a las radiaciones UV.
  • Para mí, una de las ventajas importantes del paraguas es que me permite andar bajo la lluvia sin ponerme la capucha del anorak o chaqueta de agua. Esa parte fundamental de la prenda limita la audición y la visión del terreno y del grupo con el que caminamos. Esto genera cierto aislamiento que, en el monte y en malas condiciones meteorológicas, no me gusta nada, porque genera riesgo.

paraguas en la montaña

Cuándo no usar paraguas en la montaña

  • El viento es enemigo del paraguas, especialmente en condiciones de viento fuerte y variable o si el que tenemos es de mala calidad. Sin embargo, durante largas estancias colaborando en marchas de montaña, con lluvia y viento, un buen paraguas nos ha servido para protegernos de ambas cosas, acurrucados durante horas bajo sus flexibles varillas. Eso sí, cuando estamos en movimiento cuidado si hace tanto viento que podamos correr el riesgo de perder el equilibrio…
  • Terreno accidentado – Como es lógico, si el terreno por el que vamos nos exige trepar y usar ambas manos con frecuencia, el paraguas nos va a estorbar más que otra cosa…. pero si vamos a llanear en una o varias jornadas de senderismo, el paraguas puede serte muy útil.
paraguas en la montaña
Horas bajo el aguacero controlando una marcha y gracias a los paraguas

Cómo debe ser un paraguas para la montaña

  • Los paraguas que se fabrican para el monte procuran utilizar materiales muy ligeros, y diseños que permitan volver a la posición normal sin romperse cuando el viento da vuelta al paraguas
  • Es habitual encontrar combinaciones de fibra de vidrio, nylon, poliéster y teflón entre sus componentes.
  • La fibra de vidrio, al igual que las telas que tensan, no son conductores de la electricidad, por lo que podemos utilizar estos paraguas en los días de tormenta de manera segura.
  • Además, los diseños incluyen la posibilidad de que el bastón sea telescópico, de forma que puede plegarse, reduciendo su tamaño y facilitando el transporte cuando no hace falta abrirlo.
  • Otra característica de algunos paraguas para montaña es que pueden ser usados sin ocupar una de nuestras manos, gracias a sistemas que nos permiten sujetarlos a las correas y bandas de la mochila mediante cordinos o cintas con velcro.

Un buen ejemplo de estos paraguas específicos para montaña es el modelo “Maori” de Trangoworld. Es muy robusto, está hecho con fibra de vidrio y se recoge fácilmente con velcro. En definitiva, cómodo y con materiales de muy buena calidad.

Eso sí: para sacar todo el provecho a los paraguas en la montaña, ¡hay que saber usarlos!

Consejos para usar el paraguas en la montaña

  • Parece lógico, pero conviene recordar que si abrimos un paraguas a favor del viento, se dará vuelta en cuanto “haga vela”. Esto no ocurrirá si lo hacemos apuntando de frente a la dirección de donde viene.
  • Por otra parte, con vientos racheados y fuertes no conviene llevar abierto el paraguas si andamos por zonas expuestas o con riesgo de caída, puesto que puede hacernos perder el equilibrio. Al fin y al cabo, uno de tamaño medio puede tener en torno a un metro cuadrado de superficie, lo que es más que la de muchas cometas.

paraguas en la montaña

El paraguas en la montaña en días de tormenta

Más de una persona nos ha comentado sus dudas en cuanto a utilizar el paraguas en días de tormenta. Está claro que no es una buena idea llevar un pararrayos en la mano mientras la electricidad se desata y acompaña a la lluvia, pero… ¡Hay que saber de qué material está hecho el paraguas!

  • Si es metálico, será mejor esconderlo o dejarlo lejos mientras esperamos en algún cobijo a que la tormenta se aleje.
  • Sin embargo, muchos de los paraguas para montaña (como el de Trangoworld que mencionábamos anteriomente) están fabricados en fibra de vidrio: este material, al igual que las telas que tensan, no son conductores de la electricidad, por lo que podemos utilizarlos con la misma seguridad que la ropa que vestimos.

En resumen: que cada persona escoja, pero yo, si amenaza lluvia, llevo mi paraguas…

paraguas en la montaña

Por Kepa Lizarraga, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    Siempre había sido reacio a utilizar un paraguas en la montaña para llevar las dos manos libres, pero leyendo este post me estoy planteando probar el paraguas un día.
    Veo que tiene más ventajas que inconvenientes y la opción del paraguas Trangoworld me gusta.
    Me encanta este blog y si eres de los que te gusta leer todo sobre la montaña que se te ponga a tiro, te dejo mi blog.
    https://blogbrandsmountain.com
    Muchas gracias por los consejos.
    Un saludo!!

  2. Pingback: how many carbs can i have on keto diet
  3. Pingback: gay teen dating match