Pantalones ligeros de montaña Pantalones ligeros de montaña

Pantalones ligeros de montaña: ¡Una apuesta segura para todo el año!

¿Cómo elegir pantalones de montaña? Típico dilema para montañeros y montañeras. En el post de hoy te recomendamos que te decantes por los pantalones ligeros de montaña, que además de ser cómodos y livianos, te valdrán para primavera, verano y otoño. Si no sabes cómo decantarte por el tuyo, te damos todas las claves a continuación.

Los pantalones para caminar en montaña constituyen un básico, al que no le solemos prestar mucha atención. La irrupción de las prendas de bajo coste casi ha triturado el consumo de los modelos más técnicos o duraderos, pero estos aún se encuentran en los catálogos de marcas más que consolidas como The North Face, Salewa, Ternua, Marmot, Trangoworld… etc.

En la decisión de elegir un buen pantalón ligero de montaña, hay ciertas características que deberían primar sobre la estética y el precio…

 

Pantalones ligeros de montaña

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un pantalón ligero de montaña?

  • DENSIDAD Y ESPESOR:

Podríamos clasificar los pantalones de uso general en montaña por la densidad (gramos por metro cuadrado de tejido) o espesor en decenas de milímetros, pero sería poco práctico. Personalmente prefiero conocer el peso de la prenda porque indefectiblemente corresponde a pantalones:

  • FINOS : de 300 a 350 gramos.
  • SEMIGRUESOS: de 400 a 550 gramos.
  • GRUESOS/INVERNALES: de 600 gramos en adelante.

 

Pantalones ligeros de montaña

 

Los pantalones ligeros de montaña tienen importantes ventajas.

 

Ventajas de los pantalones ligeros de montaña

  • Comodidad y movilidad: suelen estar confeccionados en tejidos elásticos y de tacto agradable.
  • Transpiración: transpiran bastante y resultan confortables en un mayor rango de temperaturas que las otras variedades más gruesas: entre +5 y +30ºC.
  • Secado: Secan el doble de rápido que otras opciones más gruesas.
  • Plegado: Abultan muy poco plegados en una mochila o maleta de viaje.

 

Pantalones ligeros de montaña

 

Cómo deben ser tus pantalones ligeros de montaña

Cómo nos vemos en el espejo con los pantalones puestos condiciona nuestro convencimiento o disconformidad para comprar el modelo que estamos probando.

Demasiada gente busca que el producto sea simplemente ajustado para hacerle parecer más delgado/a, de color negro y con un aspecto muy deportivo.

Por lo general, los modelos de corte más ajustado son mejores para actividades semi-técnicas o técnicas como el senderismo rápido o la escalada en roca, y los de corte intermedio o sin excesivo ceñido para trekking y y uso general.

Actualmente el tejido más popular en pantalones ligeros es la poliamida o nailon de unos 140-170 gramos por metro cuadrado, con un 5 o 6% de elastán para darle movilidad.

A mayor porcentaje de estos filamentos de caucho, mayor movilidad… aunque también superiores posibilidades de desgarro o rotura si el pantalón se engancha con una rama, zarza o roca cortante.

 

Pantalones ligeros de montaña

 

Muchos de ellos son bastante resistentes al roce, suficientemente longevos -salvo si las costuras de la entrepierna o trasero son de baja calidad- para aguantar más de dos o tres años de uso y rara vez forman bolitas prematuramente (lo que los expertos conocen como pilling).

El mundo de la escalada tipo búlder o ascensión de rocas muy pequeñas pero difíciles está popularizando pantalones de algodón orgánico, muy agradables para caminar cuando hace calor, y que permiten un desechado más respetuoso con el medio ambiente.

Si tienen refuerzos en rodilla y trasero aumentarán su longevidad frente a la perforación, pero tardarán más en secar y su peso total se incrementará casi en un 30 por ciento.

 

Pantalones ligeros de montaña

 

¡RECUERDA…!

…que este tipo de pantalones:

  • no son impermeables ni para estar bajo cero (salvo si te pones debajo una gruesa malla térmica).
  • que su capacidad cortaviento es moderada (hasta 20-30 km/h).
  • si realizas actividad continuada en nieve necesitarás otro tipo de pantalón más técnico, caro y pesado.

 

Pantalones ligeros de montaña

 

¡CONSEJO FINAL!

Dale la vuelta al pantalón que quieras comprar y observa:

  • la calidad de las costuras.
  • la ausencia de puntos duros o rígidos en entrepierna y cintura (sobre todo parte posterior de apoyo con la mochila)
  • el tacto interior del tejido.

 

Y ahora que ya tienes claros los criterios para elegir tus pantalones ligeros de montaña con conocimiento de causa, te mostramos un TOP con los mejores pantalones ligeros de montaña que puedes encontrar en este momento en Forum Sport:

 

1. THE NORTH FACE TAPERED EXPLORATION

El pantalón TAPERED EXPLORATION de THE NORTH FACE es un claro ejemplo de la polivalencia y el confort. Un aliado perfecto para las largas rutas por la montaña.

Confeccionado con tejido ligero, elástico y transpirable, se adapta perfectamente a cada movimiento expulsando la humedad corporal y evitando la sensación incómoda de pegarse a la piel.

Compuesto por el tejido FLASHDRY (94% Nylon 6% Elastano) para absorber la humedad de tu piel y mantenerla seca, fresca y cómoda, incorpora un acabado hidrófugo DWR que nos protegerá de la lluvia ligera e inesperada.

Los detalles son importantes y este pantalón cuenta con ellos. Su bajo enrollable permite adaptar la largura de este para un mayor confort ante los cambios de temperatura facilitando la ventilación. Diseñado con corte relajado. Cuenta con bolsillos con cremallera en cadera y muslos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
 

 

2. THE NORTH FACE W NEVER STOP WEARING PANT

Los pantalones NEVER STOP WEARING para mujer de THE NORTH FACE se convertirán en tus pantalones favoritos para actividades de Outdoor: son increíblemente cómodos.

Al igual que el anterior pantalón de THE NORTH FACE, está confeccionado con tejido FLASHDRY (94% Nylon 6% Elastano) para absorber la humedad de tu piel y mantenerla seca, fresca y cómoda. También incorpora el acabado hidrófugo DWR para mantenernos «a salvo» de la lluvia ligera.

Su diseño elegante los convierte en una prenda atractiva tanto en el sendero como en la ciudad. Estos pantalones cuentan así mismo con bolsillos con cremallera para mantener seguras  tus pertenencias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

3. TERNUA BIGGAR FMS

El modelo BIGGAR FMS de TERNUA es un pantalón polivalente y adaptado a las necesidades del montañero para los meses de finales de primavera-verano.

Se adapta a cada movimiento gracias a las rodillas preformadas en las que las costuras estratégicamente confeccionadas se ajustan a cada paso.

El tejido bielástico Shell Strech con el que está construido lo convierte en una prenda resistente y cómoda. Además, absorbe la humedad generada por nuestro cuerpo, expulsándola al exterior y manteniendo secas nuestras piernas.

Su tejido, con un acabado repelente al agua DWR, resistirá la imprevista lluvia ligera o humedad de la mañana.

Se une también al movimiento sostenible gracias al tejido reciclado con certificado BLUESIGN.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

4. TERNUA OAKY FWS

OAKY FWS de TERNUA es un imprescindible en los meses de primavera-verano para las escapadas de media-baja montaña. Ligero, fresco, transpirable, elástico y de un corte estrecho en la pierna para dotarlo de mayor comodidad y confort.

Podemos encontrar en su construcción el tejido bielástico Shell Strech, convirtiéndolo en una prenda resistente y cómoda. Absorbe la humedad generada por nuestro cuerpo, expulsándola al exterior y manteniendo secas nuestras piernas.

Mantiene su filosofía de marca y es por ello que incluye el tejido reciclado con certificado BLUESIGN uniéndose al movimiento sostenible.  

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

5. TRANGOWORLD MALMO TH

Los pantalones MALMO de TRANGOWORLD son una opción resistente y versátil para los amantes de la montaña. Muy interesantes para ascensiones de 3miles pirenaicos, están fabricados con tejido bielástico para maximizar el confort y libertad de movimientos.

Es altamente resistente al desgaste, dispone de refuerzos en las rodillas, culera y tobillo interno para aumentar su durabilidad en estas actividades tan duras donde tenemos que trepar por zonas más técnicas pudiendo, eventualmente, llevar material duro como crampones.

Diseñado con patrón ajustado. Protege de los rayos Ultravioleta UV+30, y tiene un tratamiento de repelencia al agua DWR libre de PFC’s. Cuenta con certificado BLUESIGN.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

6. TRANGOWORLD KHAO

Un clásico que nunca falla. El modelo KHAO de TRANGOWORLD es un pantalón que siempre funciona y funciona bien.

No renuncia al confort gracias a su tejido elástico y transpirable, sin perder resistencia ante el desgaste y durabilidad gracias a sus costuras estratégicamente confeccionadas en rodillas y cintura.

Un pantalón perfecto para ascensiones de media-baja montaña durante los meses de primavera y verano en los que la meteorología puede ser cambiante.

Sus bolsillos “invisibles” hacen que se adapte al cuerpo a la perfección, haciéndolo más ligero y cómodo. Una opción eco-friendly que no nos decepcionará.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

 

Si te ha gustado este post sobre pantalones ligeros de montaña, te dejamos otros posts que te pueden interesar de cara a completar la equipación para tus siguientes aventuras 🙂 : 

 

 

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    Me parece genial el consejo final 👌: observar el interior del pantalón.
    Grandísimo el post.
    Como complemento a este gran artículo de pantalones de montaña, si me lo permitís, dejo este enlace relacionado.
    https://blogbrandsmountain.com/pantalones-de-montana/
    Muchas gracias por vuestras aportaciones con este gran blog.
    Un saludo!!

  2. Pingback: Mochilas de bolsillo ¿las conoces?
  3. Pingback: Las 5 mejores zapatillas de trekking para el otoño 2023